Con el lanzamiento y puesta en servicio comercial por parte de
Airbus Industries del A330-200F, la versión carguera del exitoso avión de
pasajeros A330-200, muchos hemos observado que hay una diferencia en el
compartimiento del tren de aterrizaje delantero entre ambas versiones del mismo
avión.
En la versión carguera A330-200F, existe una protuberancia bajo la
cabina de los pilotos que sirve de base para guardar al tren de aterrizaje del
morro. Esta protuberancia no la tiene la versión de pasajeros del A330-200.
Por diseño original, la familia de aviones A330 / A340 de Airbus,
presenta una ligera inclinación hacia delante de la cabina de pasajeros, efecto
que se puede observar cuando el avión esta en tierra y que es debido a que la
pata soporte del tren de aterrizaje delantero es un poco mas corta respecto a
las patas soporte de los trenes de aterrizaje principal de la sección media del
avión, esto hace que se observe como la nariz del avión apunta un poco hacia el
suelo.
En este A330 de Alitalia se observa la ligera inclinación del avión hacia adelante y la ausencia del bulbo de almacenaje del tren de aterrizaje principal
Para la versión de carga, el A330-200F, se diseño con el criterio
que se necesita que el suelo principal del avión sea totalmente horizontal y
paralelo respecto a tierra para poder llevar a cabo de manera segura las
operaciones de carga y descarga con facilidad y sin peligro de deslizamiento de
la carga.
Por lo señalado, se diseño la pata del tren de aterrizaje delantero
de la misma longitud que la del tren de aterrizaje principal y así nivelar el
piso del avión. Sin embargo, para no perder espacio valioso en el avión y
afectar la estructura base del diseño original del A330, se diseñó este bulbo o
“blister fairing”, en donde se guarda el tren de aterrizaje delantero al
momento de retraerlo luego del despegue.
En este A330-200F de Tampa Cargo se observa el bulbo ó "blister fairing" diseñado para alojar el tren de aterrizaje delantero
Es importante señalar, que todas las versiones salidas de fábrica de
Airbus del A330-200F ya vendrán con este compartimiento especial para alojar al
tren de aterrizaje delantero, mientras que las conversiones que se hagan de los
aviones A330 de pasajeros hacia la versión carguera, deberán contemplar la
instalación de este bulbo de almacenaje (similar al A330-200F salido de
fábrica), reforzamiento del piso principal del avión e instalación de la
compuerta de carga, para su certificación como versión carguera por parte de
las autoridades.
Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30
Tomado de varias fuentes referenciales.
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