El AN-2, Antonov -2 fue el primer avión fabricado por la
compañía rusa Antonov y tuvo su primer vuelo en Agosto de 1947. Recién había
terminado la segunda guerra mundial cuando se diseñó este robusto biplano con
la intención de transportar carga y personas (máximo 12 pasajeros) dentro del vasto
territorio que abarcaba la antigua URSS. Desde 1947 y hasta 1960 se fabricó en
la antigua URSS y desde 1960 hasta 1991 se fabricó en la fábrica Polaca MIELEC así
como también se fabricó una versión en China bajo licencia.
Fue así como vio luz el hasta ahora biplano monomotor más
grande que el mundo ha conocido, es robusto y de diseño sencillo, diseñado
pensando en abarcar grandes distancias a lugares remotos e inhóspitos, su doble
superficie alar y sus características de diseño lo hacen una aeronave de tipo
STOL. (Short Take Off and Landing, aterrizajes y despegues cortos) Esto quiere decir que el An-2 es capaz de
despegar en espacios de solo 170 metros y aterrizar en pistas de 220 metros de
longitud.
Sus impresionantes características no terminan ahí, a pesar
de poseer un diseño súper sencillo el AN-2 posee importante características que
lo hace un avión especial:
- Posee un potente motor radial SHVETSOV ASH 62 IR que posee 1000hp de potencia.
- Equipa un sistema de inflado y desinflado de los neumáticos que le permite adaptarse a cualquier condición de pista al instante.
- Muchos de los sistemas de la aeronave son simples, y para disminuir la dependencia eléctrica de las baterias, utiliza un sistema de aire neumático (aire similar al de vehículos de transporte tipo camión). Este sistema en los frenos permite aterrizajes muy cortos.
- El sistema de flaps para los aterrizajes es automático, al descender la velocidad del aire por debajo de las 40mph descienden los flaps forzados por unas bandas de goma que se mantienen replegadas solo por la fuerza del viento.
- El avión posee su propia bomba de combustible a bordo, lo que le permite repostar de cualquier tanque de combustible en tierra.
- Las baterías son grandes y de fácil acceso, lo que hace que el avión sea totalmente autónomo y no dependa de ningún servicio en tierra.
- Lo más importante es que el avión NUNCA entra en pérdida, en el manual del avión se puede leer textualmente “Si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegaran a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descenderá a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra."
El avión no está pensado para la velocidad:
- Velocidad máxima: 139 nudos.
- Velocidad crucero: 100 nudos.
- Velocidad de perdida: 25 nudos.
- Techo máximo: 4500 mts / 14750 pies.
- Alcance 900 kms.
- Envergadura: 18.2 metros.
- Longitud: 12.7 metros.
- Altura 4 metros.
- Peso vacío: 3450 kg.
- Peso de despegue: 5500 kg.
- Peso útil de carga: 2140 kg.
En Venezuela el An-2 presta un importante servicio al sur
del país, manteniendo abastecidas a varias comunidades y manteniendo el
suministro de insumos vitales para sus pobladores, incluso han prestado
servicios de lanzamiento de paracaidistas en la isla “La Tortuga”.
Final corto en Canaima, SVCN. |
El An-2 es una prueba fiel de que
un diseño sencillo puede perdurar en el tiempo con éxito es así como ha podido perpetuarse
durante más de 50 años cumpliendo importante labores de transporte de personas
y carga en los lugares más inaccesibles del planeta, a un bajo precio, bajo
mantenimiento y con mucha fiabilidad.
Escrito por:
Harold Castro (Shooter)
Corresponsal Aviamil Caracas.
@haroldcastro23
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