martes, 7 de octubre de 2014

Cultura Aeronáutica: ¿Qué es un GPS?


Muchas personas que han tenido la oportunidad de volar en aviones o helicópteros o simplemente han visto los accesorios que muchos pilotos utilizan en dichas aeronaves se preguntarán ¿para que sirven? y ¿para que son?, tal es el caso del GPS.

¿Que será un GPS? ¿Para que servirá ese aparato?
Primero que más nada el GPS es un sistema de posicionamiento global en inglés  "Global Positioning System". Es muy utilizado a nivel civíl, policial y militar en nuestro país y obviamente en todo el mundo.

Es un aparato que permite ver la posición de un objeto, persona ó vehículo, en éste caso cuando nos referimos al tema de aeronaves de ala fija y rotatoria, funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre nuestro planeta tierra cubriéndola sincronizadamente  unos 20.200 km de altura. Cuando se busca la posición de la aeronave, el receptor que utiliza localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, recibiendo señal indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.

GPS Garmin utilizado en un Super King 200 de la AMB

Por ejemplo: Con base a éstas señales y posicionamiento, el aparato sincroniza el reloj GPS y calcula el tiempo que tardan las señales al equipo, como se muestra en la imagen de abajo, el helicóptero Bolkow BO-105 de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) en pleno vuelo esta localizado en la cordillera de la costa a la altura de Guatire, Estado Miranda, buscando el nor - este para ir a la costa del Estado Vargas, en ese instante, a través del GPS le indica a los pilotos su posición actual antes de atravezar dicha cordillera.

Posición en pleno vuelo del helicóptero BO-105 PNB

Esta distancia se mide al satélite mediante una trangulación llamada método de trilateración inversa. ¿Qué es eso mencionado ? bueno no es mas que la distancia de los tres satélites respecto al punto de medición dónde se ubica el GPS, En éste caso de la posición del helicóptero B0-105 PNB antes mencionado. Conociendo la distancia se determina fácilmente la propia posición relativa a los tres satélites. Ahora ya conociendo las coordenadas o señal de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la altitud, latitud y longitud del helicóptero en ese instante. Se consiguen también con exactitud extrema en el reloj del GPS que funciona en 5 pasos:
  • Triangulación
  • Medición de la Distancia
  • Medición de tiempo exacto
  • Determinación de la posición
  • Corrección de errores


Descripción de una trilateración inversa 

Importante: A nivel civil en nuestro país el sistema global de navegación por satélite (GNSS) es una normativa aplicada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), para todas las aeronaves, tripulaciones y despachadores de vuelo, etc. en el uso de los procedimientos de aproximación aérea y terminal.

GPS Garmin en un helicóptero Bell 427 

Escrito por:
Henderson Guadarrama ("Wadda")
Corresponsal Aviamil en Caracas

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