miércoles, 15 de octubre de 2014

Destacamento de Bomberos Aeronáuticos Nº9 realizó ejercicio de rescate en la Carlota


(Henderson Guadarrama/Aviamil) Con Motivo del 67 Aniversario del Cuerpo de bomberos aeronáuticos de Venezuela, el Destacamento Número 9 de dicha institución, con sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota (BAGEM-SVFM), ha estado haciendo desde el día 13 de Octubre del presente año actividades recreacionales e institucionales como misas, desayunos, maratones y entre esas actividades se realizó un ejercicio de rescate y evacuación de heridos de una aeronave Cessna C550 Citation II del Grupo Aéreo de Transporte Número 5 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), en la rampa del Servicio Autónomo de Transporte Aéreo (SATA ).


El Ejercicio consistía en rescatar a la tripulación de una hipotética  aeronave que haya sufrido un incidente mayor. Para ello se estableció un escenario el cual era el siguiente, los pilotos de la aeronave con la novedad avisarían a la torre de control antes del aterrizaje, el personal de la torre ante esto activaría los sistemas de apoyo por radio al Destacamento N°9 de los bomberos aeronáuticos. 

Los bomberos aeronáuticos y sus unidades en tierra ya ubicadas en varios puntos estratégicos  de la pista de la Base Aérea, activarían el plan de rescate y evacuación. Esperan el aterrizaje del avión Citation II de G.A.T N° 5 AMB, y es escoltado en el trayecto por los camiones multipropósito de rescate Rosembauer Phanter 4X4 , un camión Renault 4x4 de apoyo y rescate, más una ambulancia Ford 350 Super Duty. Al llegar a la rampa del SATA (sitio destinado para la realización del simulacro),  es allí donde es intervenida por las unidades bomberiles.

Bomberos escoltan el avión a la zona segura para iniciar el rescate.

El primero en entrar es el Rosembauer phanter 4X4 rociando de agua al avión para apagar el fuego, como esta en la siguiente foto.

Personal de bomberos aeronáuticos realiza rociado de la aeronave para apagar el fuego (Hipotético) 

Luego salen de las otras unidades el personal que entra a rescatar los heridos, entre ellos uno de los pilotos y una tripulante mas, el primer piloto logro retirar la puerta de emergencia del avión y ayudo a sus compañeros a tratar de salir del fuego interno, ya los bomberos estaban atendiéndolos y sacándolos de la zona de peligro. Todos fueron llevados en ambulancia a un centro médico cercano.


Con éstos ejercicios lo que se quiere es mantener al día como deben ser los procedimientos de los rescates y actuaciones del personal de los bomberos aeronáuticos para casos de alguna tragedia aeronáutica en aviones, helicópteros o apoyo a otras instituciones dentro de la Base Aérea.

Momento en que los bomberos realizan la evacuación de uno de los pilotos hipotéticamente herido durante el ejercicio. 

También cabe destacar el agradecimiento al SATA, al personal de la torre de control, al Grupo de Transporte N° 5 de la AMB por apoyar al destacamento Número 9 de los bomberos aeronáuticos y a su vez agradecerles a todos por permitirle a AVIAMIL hacer este trabajo fotográfico  y ser testigo de la actividad y el profesionalismo de todo el personal del destacamento número 9 de los bomberos aeronáuticos.


Con esto quedaran abiertas otras invitaciones a AVIAMIL para otras actividades de éste tipo.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario