martes, 14 de octubre de 2014

#CulturaAeronautica La seguridad en aviación vs la adicción a los celulares


Cuando llegaron al mercado los teléfonos celulares fueron considerados como una revolución tecnológica. Era una novedad poder hacer llamadas desde cualquier  lugar, con el tiempo los teléfonos celulares evolucionaron muy rápidamente hasta convertirse hoy en día en un artículo muy importante y más los que recientemente están en el mercado llamados Smartphone que permiten al  usuario  realizar llamadas, escuchar música, navegar la internen, tomar fotos y vídeos y los ya conocidos mensajes de texto. Estos artefactos pueden ser tan peligrosos para un tripulante de aeronave como cualquier otro.


Para muchas personas el teléfono celular ya no es un aparato para realizar llamadas, ahora es un utensilio que le permite mantenerse comunicado sin someterse al formalismo de la llamada telefónica. Esta comodidad crea a su vez riesgos innecesarios, como por ejemplo utilizar el teléfono mientras se está conduciendo un vehículo. El celular es una distracción que nos aleja de la actividad principal a realizarse mientras se está detrás del volante. Los mensajes de texto también están causando innumerables inconvenientes al ser utilizados en un momento inoportuno. Y ya se han presentado siniestros aéreos donde están directamente involucrados como causa principal los teléfonos celulares

Uno de estos casos lo traeremos a modo ilustrativo y didáctico, sucedió en Agosto de 2011 en los Estados Unidos, donde un piloto de helicóptero de evacuación médica tipo Eurocopter AS350B3 se distrajo con una conversación de mensaje de texto mientras preparaba el vuelo y durante el traslado de un paciente. Esta acción, que para muchos pudiera parecer trivial, desencadeno una serie de eventos que concluyeron con la muerte de cuatro personas, incluyéndose el piloto y el paciente que era trasladado en ese momento.

Los resultados oficiales de la investigación por parte de la Junta de Seguridad Nacional para el Transporte (NTSB por sus siglas en ingles) atribuyeron, entre otras razones, el envió indiscriminado de mensajes de texto por parte del piloto. Los investigadores arribaron a la conclusión  que el piloto evidentemente envió varios mensajes con una mano mientras que pilotaba el helicóptero con la otra o tal vez  con ambas manos dejando libre los controles.

Pero fueron los mensajes que envió y recibió antes del vuelo los que realmente acarrearon consecuencias graves. Según los investigadores, los mensajes de texto intercambiados mientras que realizaba  su inspección pre-vuelo causaron que el piloto se distrajera evitando que advirtiera que el helicóptero no tenía suficiente combustible para realizar la misión. El piloto recién noto la falta de combustible cuando ya se encontraba a la mitad del primer tramo del viaje.

La misión consistía en arribar a un hospital, recoger un paciente y trasladarlo a otra ubicación. Cuando llego al hospital, el piloto busco unas ruta alterna para poder  re-abastecerse de combustible, sin embargo, durante los minutos de espera en el hospital, él nuevamente se distrajo mientras continuaba con su conversación  de mensajes de texto, calculando erradamente que tenía suficiente combustible para llegar a su destino.

Lugar del siniestro aéreo del cual es protagonista en este articulo
El helicóptero se quedo sin combustible teniendo el aeropuerto a la vista, estrellándose en un terreno baldío a menos de 2 kilómetros de su destino. En el accidente fallecieron el paciente,  dos paramédicos y por supuesto el piloto. La investigación revelo que durante las 12 horas previas al accidente, el piloto y un colega intercambiaron 85 mensajes de texto, muchos de ellos fueron enviados durante la etapa de preparación de vuelo. La investigación también determino que los motores dejaron de funcionar porque se agoto el combustible, los indicadores de combustibles encontraban operando apropiadamente.

De haberse actuado de manera diferente, esta desafortunada cadena de acontecimientos hubiera podido remediarse, evitando las pérdidas de vidas. Los mensajes de texto podían haberse enviado en algún otro momento y no cuando su responsabilidad como CAPITÁN DE NAVE le exigía la mayor concentración. Se hace evidente que el piloto no tenía en mente ejercer las más elementales prácticas de seguridad aérea mientras estaba de turno.


El costo de esto fue muy elevado. Seamos responsables y no caigamos en la adicción de los mensajes de texto. Es un llamado serio de nuestra organización para todos los pilotos y tripulantes de aeronaves que nos leen.

¿Entiendes la importancia de la concentración en la operación de una aeronave?


Escrito por:
Juan Lopez ("Homero")
Corresponsal de Aviamil Anzoategui/Monagas
TMA Especialista en Helicópteros
@lopezj0523 

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