domingo, 26 de octubre de 2014

Un dia con 11 horas de vuelo. Por el Cnel. (Ej) Gustavo Ríos

Avión Beechcraft BE80 QueenAir EV-7001 en las instalaciones del Museo Aeronautico de Maracay
¿Cómo será pasar todo el día volando? A continuación una anécdota que gentilmente nos envió el Cnel (r) Gustavo Ríos, pionero de la moderna aviación del ejercito, sobre un día como cualquiera donde tuvo que mantenerse en vuelo por 11 horas. A Continuación el relato:


A principios de 1977 despegamos en el EV7001* con el Tte. Gustavo Parilli Mendoza de copiloto y como pasajeros el Gral. Víctor Molina Vargas, Comandante General del Ejército y su ayudante, en un vuelo hacia Mérida. Cuando pasamos Carora ya se veía el mal tiempo por lo que al llegar a El Vigía se notaba que Mérida estaba  bajo los mínimos**

Desde mis inicios en la aviación le debo al capitán de Aviación Civil Jesús Pérez Amorós el que me haya enseñado que la única entrada a Mérida es visual, que uno al llegar a El Vigía debía mirar hacia la izquierda y si veía la ciudad, se metiera, sino que procediera  a La Fría ya que el único procedimiento de entrada era VoR*** (Veo o Regreso). En efecto estaba lloviendo y no había visibilidad.

Le informo al general Molina la situación y me dice que cancelemos Mérida y procedamos a San Cristóbal, a lo cual le digo que el mal tiempo era en toda la cordillera oeste y que la mejor forma de llegarle a San Cristóbal era por la vía Barquisimeto-Barinas-El Piñal y aterrizar en Santo Domingo en la Base 

Buenaventura Vivas (BAVIVAS) y por tierra llegar hasta San Cristóbal, y que obligatoriamente teníamos que aterrizar en Barquisimeto para equipar combustible.

Procedimos de esa manera y una vez reabastecidos continuamos hasta el destino, llegando aprox. a las 12:30 p.m. Cuando estábamos por embarcar los vehículos hacia San Cristóbal le llega un oficial al comandante del ejército y le informa que hay un hijo de un sargento que está gravemente enfermo y requería traslado urgente al Hospimil****. El Comandante General  autoriza  el vuelo con la condición que fuera, pero que regresara inmediatamente a San Cristóbal para salir a Caracas al día siguiente temprano en la mañana.

Despegamos  y llegamos a la base Miranda y después de un rápido reabastecimiento nos devolvimos hasta BAVIVAS  donde llegamos aproximadamente a las 6:30 p.m. Total de horas voladas ese día: 11 horas.


Demás está decir que esa noche no disfrutamos las bondades  que tiene esa bella ciudad.

Escrito por el Cnel. (EV) Gustavo Ríos, pionero de la Aviación Del Ejército.

Notas de Aviamil:


* EV-7001 es la matricula de la primera aeronave de la sección aérea del Ejercito Venezolano, recordemos un poco la historia. Desde su creación en 1920 la aviación militar venezolana siempre dependió del Ejercito, es decir, la aviación no era mas que un brazo adicional de la fuerza terrestre nacional, sin embargo a partir de 1946 la aviación pasa formarse como un componente autónomo de las Fuerzas Armadas Nacionales, y pasando a ser la Fuerza Aérea Venezolana, a partir de aquí su camino fue diferente, lo cierto es que el ejercito perdió así su capacidad aérea, 24 años después y viéndose en la necesidad de utilizar el transporte por vía aérea dada las enormes extensiones de terreno de Venezuela, el Ejercito adquiere una aeronave Beechcraft BE-80 Queen Air a las que se le asigno la matricula EV-7001, y creándose así la "sección aérea del Ejercito" y comenzando la historia moderna de este componente aéreo. actualmente la EV-7001 se encuentra en el Museo Aeronautico de Maracay.  

** Termino aeronáutico utilizado cuando un aeródromo está bajo mínimos meteorológicos, es decir las condiciones mínimas  del tiempo para operar con seguridad despegues y/o aterrizajes.  A requerimiento del piloto y autorizado por el control se puede intentar la aproximación y el aterrizaje bajo mínimos meteorológicos, sin embargo no es recomendable, por seguridad, sobre todo en aeropuertos con aproximaciones difíciles, lo más común es realizar patrones de espera o bien acudir a un alterno. Es creencia muy arraigada que el aeropuerto bajo mínimos meteorológicos esta “cerrado”, pero esto es falso.

*** VoR es un juego de palabras en CASTELLANO usadas por los pilotos como una suerte de broma sobre un aeropuerto cuya aproximacion puede ser desafiante, no es un termino oficial aeronáutico y no debe confundirse con VOR (Del ingles VHF Omnidirectional Radio), VoR significa, “Ver o Regresarse” y hace referencia a determinadas aproximaciones Visuales, en donde el piloto examina el estado del tiempo si es favorable, intenta el aterrizaje, si no lo es, da la vuelta, espera o bien va a un alterno.

**** Hospimil hace referencia al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, sin embargo en las principales ciudades del país tienen hospitales militares también conocidos como hospimil, pero siempre agregando la ciudad a la que pertenecen, por ejemplo el hospmil Maracay o hospimil Barquisimeto.

Notas realizadas por:
Daniel Flores ("Truco")

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