jueves, 9 de octubre de 2014

Cultura Aeronáutica: Manual de “supervivencia” en aeropuertos.


No se asuste por el título de esta nota, no se trata de que su vida correrá peligro o algo por el estilo, pero tenga en cuenta que un aeropuerto es como una gran ciudad en miniatura (por así decirlo) con reglas, lineamientos y formas interactuar que por la misma dinámica de la aviación suelen ser distintos a lo que culturalmente estamos acostumbrados en nuestra ciudad de origen, y más si viajamos a otro destino fuera de nuestro país.

Si viaja por primera vez, estos consejos le serán muy útiles, si usted es viajero frecuente es posible que sin darse cuenta siempre incurra en comportamientos no recomendados en aeropuertos, por eso tómese un momento para leer esto.

Cuando entramos en un aeropuerto es como si estuviésemos entrando en un lugar totalmente diferente, con reglas de juego diferentes, es muy común que por desconocimiento, despiste o falta de experiencia, muchos viajeros incurran en comportamientos indebidos en los terminales aéreos. Algunos pueden ser inocentes y no trascenderán más allá de un regaño, pero otros pueden impedir el normal desenvolvimiento de las operaciones y acarrear consecuencias bastante delicadas, hasta se podría tener problemas con la ley.

Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba (TNCA)

Para promover la cultura aeronáutica y el conocimiento,  elaboramos esta lista con una serie de consejos y recomendaciones para el buen actuar dentro del aeropuerto, si sigue mucho de estos consejos evitara meterse en problemas y transformar su experiencia de viaje en una pesadilla:

  • Llegue a tiempo. Para vuelos internacionales, en el caso de Venezuela, es necesario estar cuatro horas antes. Para vuelos nacionales se recomienda llegar con dos horas de antelación. En el exterior aplica la misma recomendación. ¿Por qué esto es así? Recuerde que usted no es el único viajero, probablemente en su vuelo existan como mínimo cien o doscientos pasajeros mas, que al igual que usted deben realizar su chequeo y facturación de equipaje, cosas que toman su tiempo, si es un vuelo internacional agregue el tiempo de los tramites de emigración y las revisiones, así que llegue temprano. 
  • No se embriague. Aunque mientras espera su vuelo puede tomarse uno o dos tragos (tal vez para calmar la ansiedad o los nervios), si se emborracha no lo dejarán abordar. Perderá su vuelo. Si siente ansiedad o miedo a volar le recomendamos leer este artículo, pues quizás pueda ayudarlo.
  • Acate las limitaciones de peso de la aerolínea.  Es clave que conozca con antelación a cuántas maletas y a cuánto peso tiene derecho con su boleto, esta información pueden dársela con anticipación cuando adquiera su ticket. Si se excede, tendrá que pagar sobrecupo o dejar parte de su equipaje en el aeropuerto. No vale ninguna excusa. Si necesita llevar más equipaje del permitido, factúrelo como carga, evidentemente deberá pagar por ello.
  • Esté siempre pendiente del reloj. Ya dijimos que un aeropuerto es como una ciudad, por tanto hay tiendas, restaurantes y hasta atracciones en muchos casos, pero  que el tiempo no se le pase mientras hace compras o se divierta. Antes que salga a pasear por allí, ubique la sala donde debe abordar el avión y la puerta de embarque. No solo podría perder el avión sino que retrasaría la operación de abordaje.
Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Maiquetía (SVMI)
  • Aunque parezca obvio, no reciba objetos de extraños ni descuide sus pertenencias.  No recoja objetos aparentemente abandonados, pueden ser mercancía ilegal, o cualquier otra cosa que signifique problemas legales o de salud para usted, por ello Informe a las autoridades (seguridad aeroportuaria) del objeto pero no trate de pasarse de listo y apropiárselo, podría tener serias consecuencias.  
  • Siga al pie de la letra las reglas de las autoridades. Si le piden que se quite los zapatos o si le exigen que destape la maleta y muestre su equipaje, hágalo. No discuta,  son medidas de control. Puede parecerle injusto, pero son las reglas. Si se exalta o se opone, podría despertar sospechas y ser sometido a incómodos interrogatorios e inspecciones más profundas, y claro, es posible que pierda el vuelo.
  • Si necesita portar medicamentos vitales en su equipaje de mano o requiere servicios especiales (cunas, oxígeno, condiciones médicas especiales, silla de ruedas, instrumentos musicales o deportivos) es necesario que lo informe al adquirir el boleto y en el momento de registrarse, por supuesto esto está sujeto a las reglas internas de cada aerolínea.
  • No se duerma sin poner un reloj despertador. Es común que la gente se quede dormida en los pasillos o sillas de los aeropuertos, sobre todo si hay que esperar varias horas para una conexión o un retraso y el cansancio termina por vencerlos. Pero es posible que sea muy tarde cuando se despierte y el avión ya haya partido.
  • No haga colas innecesarias. Hay personas que les encanta hacer colas (inútiles) para abordar y generan tumultos y caos en las terminales aéreas. Espere sentado, usted solo ingresará cuando corresponda a la ubicación de su silla, a menos que viaje en primera clase. También esto puede variar de acuerdo a las políticas de la aerolínea, por ello pregunte cual es la política de abordaje al momento de registrarse. Quizás la única cola que deba realizar solo sea en el mostrador para realizar el Check-in 
  • Aprenda a viajar ligero, lleve ropa cómoda. Sea práctico con el equipaje de mano y no lleve tantos paquetes. Lleve un morral o cartera con los documentos (pasaporte, boletos, otra documentación especifica, por ejemplo de un menor) en un solo lugar. Infórmese sobre las restricciones (líquidos, licores que no sean del Duty Free, comida) de cada país en el caso que realice un viaje internacional.
Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston (KIAH)
  • Lleve a la mano toda la documentación que lo pueda certificar como un turista en condiciones legales: pasaporte, visas vigentes, reservas de hoteles o datos de la persona donde se va a hospedar durante su visita.
  • No lleve plantas, frutas, vegetales, cárnicos o semillas en su equipaje. La mayoría de países tiene estrictas restricciones al respecto, por condiciones de salubridad. Si ya las lleva, informe con tiempo. Podría ser multado con altas sumas de dinero, o peor puesto bajo custodia y deportado de regreso a su origen.
  • Aunque le parezcan bonitos y tiernos, los perros de los aeropuertos no son mascotas sino miembros del equipo de seguridad. Evite acercarse a ellos, si viaja con los niños.
  • No acepte ayuda si realmente no lo necesita, en los aeropuertos (sin importar que país sea) existen personas que van a querer cobrarle por ayudarle, por ejemplo a cargar sus maletas, si lleva mucho equipaje y no desea pagar por ayuda tenga esto como una previsión.

¿Qué te ha parecido esta lista de consejos?

¿Qué consejo le agregarías a la lista?


Escrito por
Daniel Flores (“Truco”)
Presidente de Aviamil
@TrucoAV

No hay comentarios. :

Publicar un comentario