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A propósito del lamentable accidente ocurrido esta mañana enla ciudad de Valencia, traemos un análisis personal del Piloto Luis
E. Martínez R. sobre lo acontecido con el N119FD, Luis es piloto de SabreLiner 65 el
cual es un avión de similares características al LearJet 60 siniestrado.
A continuación el análisis:
Saludos Capitanes y amigos. Realizando una pequeña
investigación acerca del accidente ocurrido el día de hoy (basándome en las
grabaciones de www.liveatc.com de
la torre de Valencia entre las 14:00Z y 14:30Z) se aprecia claramente que la
aeronave N119FD requiere con Libertador la aproximación RNAV "Y" para
la pista 10.
Durante la grabación se puede escuchar al Avior 802
proveniente de Barcelona llamando con campo a la vista a las 2 millas y logra
aterrizar sin inconvenientes.
Posteriormente se escucha al Learjet sobre la posición HRZOG
sin campo a la vista y es instruido por Libertador a llamar con campo a la
vista o sobre la posición KYLIE. Al no tener campo a la vista se ven obligados
a circular, sin embargo los pilotos manifiestan tener condiciones visuales
cercano al sur (no siendo este el procedimiento de Missed Approach) y son
cambiados con la torre de Valencia.
Se comunican con la torre y manifiestan nuevamente que
tienen "condiciones VMC por la derecha" y la torre responde que los
tiene a la vista y los instruye a llamar en final corto.
Finalmente lo único que se escucha es a la torre llamando a
la aeronave y pidiéndole que diga su posición, sin recibir respuesta alguna,
por lo cuál podemos deducir que mientras realizaba tramo con el viento vuelve a
entrar en condiciones IMC.
A continuación les dejo el link para que descarguen la
grabación, la comunicación va desde el minuto 02:55 hasta el minuto 18:05
aproximadamente con su respectivo intervalo entre instrucciones: http://archive-server.liveatc.net/svva/SVVA-May-05-2013-1400Z.mp3
Fin del análisis
Recordamos que el texto anterior es una opinión personal del
Piloto Luis E. Martínez R. que bien vale la pena tener en consideración, sin
embargo son las autoridades de la Junta de Investigación de accidentes de Aviación
Civil (JIAAC) las que realizaran la investigación oficial y determinaran las
causas del mismo.
saludos...cap. luis martinez, lamentable accidente, el link que coloco de la grabación no tiene ningún tipo de audio...si puedes revisalo...gracias por el analisis...
ResponderBorrarSaludos, alli esta el audio, solo que debe adelantar el archivo hasta el minuto que le indica el Cap. Martinez, pues son las comunicaciones del ATC y la torre de control de todo el dia
BorrarSaludos el enlace a liveatc es .net no .com (Primer parrafo del analisis en cuestion
ResponderBorrarCorrecto, es asi, lo que sucede es que nosotros publicamos el analisis tal cual lo recibimos textualmente. Gracias por comentar
BorrarSaludos Alexis:
BorrarEfectivamente, en Link correcto es www.liveatc.net
Saludos!
saludos un aconsulta que significa final corto, yo vivo en unos de los edificios cercanso al hecho, en avion venia en linea recta o hicieron una vuelta cerrada para qdar en liena con la pista...
ResponderBorrarsaludos
Final corto es el termino referido cuando la aeronave esta proxima a tocar la pista de aterrizaje, en esos momentos son cruciales ya que el avion debe ir a baja altura y baja velocidad, ademas de que debe tener el campo a la vista, Saludos
BorrarSaludos José:
BorrarSe considera final corto al tramo final antes del aterrizaje en el cual la aeronave viene alineada con la pista y completamente estabilizada (configuración y velocidad correcta).
En términos de distancia se considera final corto cuando la aeronave esta a menos de 5mn del umbral de pista.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar... por los comentarios escuchados y de amigos colegas hubieron dos factores importantes que pudieron afectar el vuelo del learjet en la aproximacion.... la posibilidad que se hayan bajado mas de los minimos y que hayan estado en condiciones VMC al sur de la estacion unicamente y no en final, pudiendo impactar con una antena o algo por estilo a esa baja altura, ya que fueron autorizados a llamar campo a la vista por estas visuales...(supuestamente) y el otro factor es que venian a valencia para que le suministren combustible, y estaban bajos del mismo y ya circulando habian agotado lo que tenian cayendo en perdida por falta de potencia
ResponderBorrarSaludos Demetrio:
BorrarEn mi opinión personal descarto que la aeronave haya impactado con algún tipo de antena ya que según regulaciones aeronáuticas venezolanas (RAVs) deben cumplirse rigurosos parámetros de seguridad en cuanto obstaculos en las vecindades de los aeropuertos.
En el caso del Aeropuerto de Valencia están los edificios de Parque Valencia en el cono de aproximación de la pista 10, sin embargo estos edificios no significan ningún peligro para la aproximación siempre y cuando se respeten los procedimientos publicados.
Con respecto al tema del combustible, ya será la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil quienes determinaran estas causas, aunque por la magnitud del incendio que ocasiono la aeronave creo que no fue el caso.
En lo personal creo que la cadena de eventos se origina en el momento que la aeronave circula por no tener el campo a la vista y realiza un procedimiento no publicado para lograr retornar al campo.
Nuevamente hago énfasis en que la ultima palabra la tendrá la JIAAC.
Saludos.
Buenas tardes capitan Martinez a pensado que pudo haber la aeronave sido afectada por el fenomeno mas mortifero y recientemente estudiado, que ocurre bajo condiciones de tempestad denominado "MICRO RAFAGA" que no es mas que una corriente descendente violenta hacia el piso que se da en espacios reducidos y que hace perder sustentacion a un avion de manera explosiva... actualmente todos los aviones modernos tienen radares para este fenomeno, gracias y saludos.
ResponderBorrarSaludos José Luis:
BorrarHe visto que has hecho mucho énfasis en tu hipótesis, y así como dices, las micro ráfagas y los vientos cortantes son factores extremadamente críticos durante una aproximación o durante los segmentos de despegue ya que son las fases en las cuales las aeronaves se encuentran volando con una velocidad relativamente baja.
Es importante destacar que los Pilotos, cuando van a simuladores de entrenamiento se practican este tipo de situaciones y existen procedimientos para cada avión si este tipo de fenómenos son encontrados tanto en la fase de despegue como en a de aterrizaje.
Sin embargo, hay algo importante que destacar en este accidente ocurrido y es que tanto las micro ráfagas como los vientos cortantes son fenómenos meteorológicos que tienen un lapso de tiempo determinado de duración y el Boeing 737 de Avior que aterrizo minutos antes que el Learjet no reporto ninguno de estos dos fenómenos.
Por cierto Jesús, tan cierto es lo que dices acerca de las micro ráfagas que durante mis sesiones de entrenamiento en el simulador del Sabreliner me colocaron este fenómeno durante la aproximación final de manera sorpresiva y lo único que recuerdo fueron todas las pantallas del simulador rojas. Ya sabrás lo que eso significa.
Saludos..!