Embrer 190 de Conviasa, el nuevo caballo de batalla de la aerolínea bandera. |
Enmarcados
en un ambicioso plan de renovación de flota, el pasado 1 de junio la aerolínea estatal
Conviasa realizo el acto oficial de entrega de 3 Nuevas aeronaves Embraer 190,
que se unirán a las 3 ya existentes, entregadas en 2012, para sumar 6 de los 14
aviones pedidos que tiene la aerolínea al fabricante brasileño… pero ¿Conoces
el Embraer 190?
El
E-190 es una aeronave de la llamada familia de “E-Jets” de la empresa brasileña
Embraer, siendo el cuarto modelo de la gama, del cual el E-170 y el E-175 son
los modelos base, mientras que el 190 y 195 son modelos alargados de los
anteriores. Todos ellos comparten un fuselaje con igual sección transversal y
la mayoría de los sistemas.
Dentro del hangar de la compañía en SVMI |
La serie “E-jets” de Embraer fue anunciada en la Exposición
Aérea de París de 1999, y comenzada a fabricar en 2002, para competir en el
naciente mercado internacional de aeronaves regionales, mas pequeñas, económicas
y rentables que permitieran a las aerolíneas volar a destinos poco habituales
en donde la introducción de una aeronave de tamaño regular incurriría en una inversión
que no generaría rentabilidad.
La popularidad de esta serie de aeronaves es tal
que coloco a Embraer como el tercer fabricante mundial de aviones comerciales
por detras de las gigantescas Boeing y Airbus.
El avión cuenta con todos los sistemas de seguridad exigidos por la reglamentación aeronáutica actual, aquí una vista del tobogán de emergencia |
En el caso del E-190 el cual fue elegido por Conviasa para
ser la base de su flota dentro de su programa de renovación y expansión, es la
aeronave más popular y más vendida de la familia E-jets, este es una avión de sección
tradicional con motores bajo las alas con un largo de 36,24 m, permite
acomodar hasta un total de 118 pasajeros, si bien las aeronaves de Conviasa
vienen configuradas para un total de 104 plazas que desde el punto de vista del
pasajero, los hace una alternativa más
confortable.
Filas de 4 asientos con pasillo central, una configuración mas cómoda para el pasajero |
La configuración en dos columnas elimina el odiado asiento
del medio común en la mayoría de los reactores de pasajeros, además de permitir
mayor espacio para equipaje de mano tanto encima como debajo de los asientos.
Éstos pueden variar según las aerolíneas, pero en general tienen 46,35 cm
de ancho y un espacio para los pies entre 78,74 y 81,28 cm. En los Boeing
737, avión de mayor tamaño que el E-190, los asientos tienen sólo 43,18 cm de
ancho y entre 76,2 a 78,74 cm para las piernas, Este espacio extra hace el
avión mucho más atractivo para los pasajeros en términos de comodidad al viajar.
El E-190 cuenta con dos potentes turbofán CF34 |
En la relación operativa, los aviones de Conviasa están propulsados
por 2 motores turbofán General Electric CF34-10E con 82,3 kN (18.500 Libras
Fuerza) de empuje cada uno que le permiten un alcance de 3334km en configuración
tradicional o 4260km en la de largo recorrido, autonomía mas que suficiente
para operar desde Venezuela la mayoría de las rutas sudamericanas, centro
americanas y caribeñas.
Cabina de los pilotos con la suite de avionica Honeywell Primus epic EFIS |
En cuanto a tecnología, el 190 es un avión de última generación,
diseñado para la operación de solo 2 pilotos prescindiendo del ingeniero de
vuelo, lo que ya es una constantes en los aviones de nueva era. Los tripulantes
cuentan con un moderno sistema de presentación Honeywell Primus epic EFIS,
complementado por sus mandos Fly-by-wire que permiten un mayor control y comando al operar la aeronave en situaciones como mal clima y turbulencias.
modernos baños para el uso de los pasajeros y la tripulación, |
Definitivamente son aviones excepcionales, cómodos,
confortables, económicos de mantener en relación con aeronaves de mayor
envergadura y sobre todo muy seguros. Una gran adquisición por parte del estado
Venezolano.
los de las fotos, son los que llegaron en octubre de primeros, los cuales son básicamente los mismos que llegaron el día Miércoles a BAEL
ResponderBorrarPrefiriria los Airbus A320 como la empresa colombiana Avianca, aviones de esa categoria para realizar vuelos domesticos, llamada por nosotros vuelos nacionales
ResponderBorrar