domingo, 2 de junio de 2013

¿Por qué tenemos que seguir fomentando la cultura aeronáutica?

Esta fue la infografia original publicada por el SIBCI, notar que en vez de un Embraer 190  la aeronave es un Canadair CRJ700 que a pesar que también esta en la flota de la aerolínea, se trata de un avión diferente... dale clik para agrandar
La respuesta a la interrogante que da nombre a este texto puede ser interpretada con mucha facilidad por un Entusiasta de la aviación o un profesional del área aeronáutica con solo ver las imágenes que acompañan este texto. Sin embargo quizás usted que nos lee no sea un conocedor de la materia, por lo que me voy a tomar un tiempo para por medio de estas líneas intentar darle a entender la respuesta a la mencionada interrogante.

Las imágenes que acompañan este texto corresponden a infografías publicadas por los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) con motivo de la llegada de 3 nuevas unidades de aviones EMBRAER 190 a la aerolínea estatal Conviasa el pasado 1 de junio y en realidad la información que transmiten es bastante precisa, pero existe un gran detalle: El avión que muestran esas imágenes no es un Embraer 190 sino un Canadair CRJ700, un avión completamente diferente, inclusive de otro fabricante.

Este detalle que a ojos de una persona sin conocimientos aeronáuticos pudiera pasar desapercibido, la misma causó un revuelo entre todos los que de alguna u otra manera estamos inmersos en este mundo de la aviación, foros de debates y redes sociales se llenaron de críticas tanto constructivas como destructivas para los medios del SIBCI y no es para menos,  pues a manera de ejemplo el “pelón” (le digo pelón porque quiero creer fue involuntario) de los muchachos del SIBCI, equivaldría a si alguien quisiera promocionar un producto X, colocando las bondades de ese producto sobre la imagen de un producto de la competencia… o dicho más sencillo aun, como si promocionaras un vehículo Chevrolet con la fotografía de uno Ford.

La cuestión también genero algarabía pues no solo se cometió el “pelón” una vez, sino 2 veces, pues aparentemente los periodistas se dieron cuenta del error, al colocar la imagen del CRJ700 y quitaron la imagen subiendo luego una versión “corregida” pero que en vez de tener al E-190 como protagonista colocaron en su lugar un Boeing 737-300. Por supuesto que las críticas y burlas en muchos espacios se desataron, siendo hasta hoy tema de debate obligado cuando se habla de periodismo aeronáutico… ¿pero por qué un error como este genera toda esa algarabía? Si somos humanos podemos errar, eso está claro, la cuestión es que este “pelón” avivó el eterno debate sobre la cultura aeronáutica y los medios de comunicación del país.

Versión "corregida" de la infografía publicada por el SIBCI, esta vez en vez del Embraer 190 o del Canadair CRJ700 colocaron un Boeing 737-300
Nosotros, los entusiastas de la aviación, no somos periodistas, nunca hemos intentado serlo, más bien procuramos la crítica constructiva, el debate de ideas y propuestas,  sin embargo nos resulta asombroso el nivel de desconocimiento sobre temas aeronáuticos que tienen los periodistas en la actualidad. Cuando un periodista escribe una nota de prensa, es de suponer que se asesora con un experto  o conocedor en el tema para evitar cometer errores que puedan desinformar al publico o en su defecto aportar una matriz tergiversada de la realidad, pero ese no pareciera ser el caso,

Pues los simples “pelones” que se ven hoy en día en los medios de comunicación, van desde llamar "avioneta" a un jet ejecutivo, cambiar nombres de aeronaves, confundir aeronaves con otras, reseñar un aterrizaje de precaución como un aterrizaje de emergencia y  hasta inclusive confundir una baja de presión en un motor con “explosión e incendio en el aire de un motor”… la lista de “pelones” es tan larga que podríamos dictar una conferencia al respecto.

El grave problema de trasfondo con estos errores es que terminan siendo una mala publicidad para uno de los medios de transporte y herramienta de desarrollo más seguros del planeta.

Para que puedan realizar una comparación entre las infografias y esta fotografía de un Embraer 190 REAL
Volviendo a las infografías del SIBCI la cuestión se hace mucho más seria pues hablamos de un medio OFICIAL del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que no solo es visto como referencia nacional sino también internacional, pues es entonces cuando sabemos lo delicado que puede ser para este medio transmitir información que no necesariamente es cierta o es incorrecta. Resulta impresionante que inclusive cuando algunos corresponsales de esta asociación intentaron por redes sociales hacer ver el error que habían incurrido, obtuvieron como respuesta sarcasmos y descalificaciones del tipo: “¿Acaso van a saber ustedes mas de aviación que los periodistas del gobierno bolivariano?”… pues con todo respeto que ustedes periodistas se merecen, y con la humildad del caso, la respuesta es SI, si conocemos más que ustedes en materia de aviación, pues vivimos la aviación, la llevamos en las venas y es el centro de nuestro día a día en muchos aspectos... el caso está que nosotros ponemos a vuestra disposición y de todo el mundo esos conocimientos, e intentamos que ustedes también se conviertan en potencializadores de ellos.

Entonces para responder la pregunta ¿Por que tenemos que seguir fomentando la cultura aeronáutica? la respuesta es simple: Para que no sucedan cosas como la que mostré en este texto, porque una nación es tan fuerte como la cultura que la precede, lo que nosotros llamamos cultura aeronáutica no es solo la síntesis de los conocimientos o de "el saber de aviación", sino también el COMPRENDER, comprender que la aviación es una poderosa herramienta de desarrollo que debe ser puesta al alcance de todos, que la aviación no es un lujo para pudientes ni tampoco se trata de un medio de transporte peligroso, comprender que esos “pelones” no contribuyen a lo que debe ser la aviación que queremos y que lejos de difundir, lo que hacen es confundir.

Finalmente, si algún periodista bien sea del SIBCI o de algún otro medio de comunicación publico o privado nos lee, mi consejo en este asunto y el de toda la Organización AVIAMIL es que cuando vayan a escribir una nota de prensa no solo sobre aviación, sino de cualquier tema, tómense un momento para investigar las fuentes, los datos y conocimientos, asesórense, cuenten con un conocedor de la materia que los pueda ayudar si no conocen de un aspecto concreto, les aseguro que mejorará enormemente la calidad de las informaciones las cuales publican. Sepan que si lo desean pueden contar con el apoyo de esta asociación y de sus corresponsales, para lo que necesiten, nosotros no estamos aquí para ser protagonistas, ni para hacernos famosos, ni robar “exclusivas”,  los entusiastas de la aviación estamos para romper los paradigmas que frenan nuestra aeronáutica actual, demostrando que SI PODEMOS APORTAR y que ESTAMOS FIRMES EN PONER NUESTRO GRANO DE ARENA PARA HACER DE NUESTRA AVIACIÓN VENEZOLANA, LA MAS FUERTE DE LATINOAMERICA, que no es nada fácil, pero todos juntos podemos lograrlo.

¡Viva la aviación VENEZOLANA!

Escrito por: Daniel “Truco” Alexander (@TrucoAV)
Presidente de la Asociación de Entusiastas de la Aviación Venezolana – Aviamil- 

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Actualización:

La tercera es la vencida, pues luego de dos días los muchachos del SIBCI, publicaron una tercera infografía, esta vez correcta… muy buena esa muchachos, el admitir los errores y corregirlos es necesario. Sin embargo aun sigue siendo competente las líneas escritas con anterioridad.
tercera infografia ya corregida con el E-190 como protagonista

1 comentario :

  1. triste realidad, donde nosotros que somos apasionados por la aviación notamos de manera rapida, pero creeme que no es la primera vez que pasa y tampoco solo pasa en esta materia, es tan difícil usar google???

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