jueves, 13 de junio de 2013

¡Operaciones Nocturnas en Maracaibo!

3 unidades T-27 previo al inicio de las operaciones
Los días  11 y 12 de junio la Base Aérea Rafael Urdaneta (Maracaibo)(SVMC) fue el escenario para una serie de operaciones nocturnas que encabezaron el Grupo aéreo de Operaciones Especiales N°15 (GAOE N°15)  y el Grupo Aéreo de Entrenamiento N°14 (GEA N°14), con el uso de las aeronaves K-8W Karakorum y AT-27 Tucanos respectivamente.
K-8W del GOES15 saliendo en la penumbra de la noche, notese justo  abajo y adelante de la cabina, las luces de posición para uso con lentes de visión nocturna, este sistema fue completamente integrado al avión en Venezuela, pues no es una característica de fabrica
Dichos entrenamientos son de vital importancia en la formación de un piloto militar, pues aunque los fundamentos aplicados en las operaciones nocturnas son los mismos de las operaciones durante el día, los procedimientos técnicos pueden variar. Por ejemplo, mayor control debe ser ejercido, sobre las unidades durante las operaciones nocturnas que durante las diurnas.
A las 11 y media de la noche, cambio de tripulación y a seguir volando
La oscuridad aumenta la dificultad del movimiento normal de la aeronave, el mantenimiento de la dirección y de control, pues en vuelo diurno el piloto se acostumbra a utilizar “hitos” visuales para ayudarse en el vuelo (montañas, edificaciones, autopistas, etc), sin embargo en horas de la noche el entorno de vuelo es muy diferente, haciendo que los aviadores deban confiar al máximo en sus instrumentos. El tiempo necesario para la ejecución de la maniobra y la ubicación de los objetivos o la pista de aterrizaje es mucho mayor durante la noche que durante el día. Esquemas simples de maniobra con objetivos y rutas bien definidas, pueden resultar difíciles de aplicar, es por ello que regularmente las unidades de la AMB se entrenan para lograr la perfección en las operaciones militares de defensa del espacio aéreo venezolano, sea de día o de noche.  

T-27 1405 en su tercera salida de vuelo.
En el caso de estos entrenamientos del GEA14 y el GOES15 los vuelos iniciaban a las 1830Hrs aproximadamente, donde las maniobras más destacadas eran toques y despegues, control de tráfico aéreo y las aproximaciones de precisión, actividades que se extendían hasta horas de la madrugada, normalmente cada aeronave hacia entre 14 o 15 toques y despegues y luego retornaba a la base para el relevo de pilotos de entrenamiento. La operación llegó a su fin el día 13 de junio, cuando las Aeronaves del GEA N°14 Junto con un Y-8F-200W del Grupo Aéreo de Transporte N°6 (el cual llevaría al personal restante) retornaron a Base Sucre (SVBS) en la ciudad de Maracay a las 1353Hrs.
A pesar de ser un avion biplaza, muchas operaciones se realizaban con vuelos en solitario, como se puede apreciar en esta imagen.
Para ustedes traemos esta serie de fotografías sobre los entrenamientos nocturnos de estas 2 unidades de la Aviación Militar Bolivariana, para que tengan una idea más cercana de lo que son estas operaciones de entrenamiento altamente demandantes y restringidas para el público en general.

Imágenes del retorno a Base del GEA14

Retorno del GEA a su base luego de extenuantes entrenamientos ¡MISIÓN CUMPLIDA!
El Y-8F-200W de Grupo 6 que apoyo el traslado del personal y los equipos del GEA
A su retorno a Maracay, realizaron un pasaje en Formación sobre la ciudad y sobre Base Sucre
Hermosa postal de los 5 T27 en carreteo a la plataforma de vuelo del GEA en Base Sucre
Todas las unidades participantes en el despliegue en Maracaibo ya de vuelta a su base
Uno de los C-182 del GEA participo como avión de Enlace y transporte
Agradecemos la valiosa ayuda que nos prestó el personal del GAOE15 y especialmente al Coronel Denny Veliz “Danta” y el Teniente Coronel Otillio Luna “Yacambu” Comandante y segundo comandante del GEA14 respectivamente, por seguir contando con nosotros para mantener informado a nuestros distinguidos lectores.

AVIAMIL PRESENTE


Nota escrita por Carlos “CEGA” Gamarra, Secretario General de Aviamil y corresponsal en el estado Zulia.

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