|
3 unidades T-27 previo al inicio de las operaciones |
Los días 11 y 12 de
junio la Base Aérea Rafael Urdaneta (Maracaibo)(SVMC) fue el escenario para una
serie de operaciones nocturnas que encabezaron el Grupo aéreo de Operaciones
Especiales N°15 (GAOE N°15) y el Grupo
Aéreo de Entrenamiento N°14 (GEA N°14), con el uso de las aeronaves K-8W
Karakorum y AT-27 Tucanos respectivamente.
|
K-8W del GOES15 saliendo en la penumbra de la noche, notese justo abajo y adelante de la cabina, las luces de posición para uso con lentes de visión nocturna, este sistema fue completamente integrado al avión en Venezuela, pues no es una característica de fabrica |
Dichos entrenamientos son de vital importancia en la formación
de un piloto militar, pues aunque los fundamentos aplicados en las operaciones
nocturnas son los mismos de las operaciones durante el día, los procedimientos técnicos
pueden variar. Por ejemplo, mayor control debe ser ejercido, sobre las unidades
durante las operaciones nocturnas que durante las diurnas.
|
A las 11 y media de la noche, cambio de tripulación y a seguir volando |
La oscuridad aumenta la dificultad del movimiento normal de
la aeronave, el mantenimiento de la dirección y de control, pues en vuelo
diurno el piloto se acostumbra a utilizar “hitos” visuales para ayudarse en el
vuelo (montañas, edificaciones, autopistas, etc), sin embargo en horas de la
noche el entorno de vuelo es muy diferente, haciendo que los aviadores deban
confiar al máximo en sus instrumentos. El tiempo necesario para la ejecución de
la maniobra y la ubicación de los objetivos o la pista de aterrizaje es mucho
mayor durante la noche que durante el día. Esquemas simples de maniobra con
objetivos y rutas bien definidas, pueden resultar difíciles de aplicar, es por
ello que regularmente las unidades de la AMB se entrenan para lograr la perfección
en las operaciones militares de defensa del espacio aéreo venezolano, sea de día
o de noche.
|
T-27 1405 en su tercera salida de vuelo. |
En el caso de estos entrenamientos del GEA14 y el GOES15 los
vuelos iniciaban a las 1830Hrs aproximadamente, donde las maniobras más destacadas
eran toques y despegues, control de tráfico aéreo y las aproximaciones de precisión,
actividades que se extendían hasta horas de la madrugada, normalmente cada
aeronave hacia entre 14 o 15 toques y despegues y luego retornaba a la base
para el relevo de pilotos de entrenamiento. La operación llegó a su fin el día
13 de junio, cuando las Aeronaves del GEA N°14 Junto con un Y-8F-200W del Grupo
Aéreo de Transporte N°6 (el cual llevaría al personal restante) retornaron a Base
Sucre (SVBS) en la ciudad de Maracay a las 1353Hrs.
|
A pesar de ser un avion biplaza, muchas operaciones se realizaban con vuelos en solitario, como se puede apreciar en esta imagen. |
Para ustedes traemos esta serie de fotografías sobre los
entrenamientos nocturnos de estas 2 unidades de la Aviación Militar Bolivariana,
para que tengan una idea más cercana de lo que son estas operaciones de
entrenamiento altamente demandantes y restringidas para el público en general.
Imágenes del retorno a Base del GEA14
|
Retorno del GEA a su base luego de extenuantes entrenamientos ¡MISIÓN CUMPLIDA! |
|
El Y-8F-200W de Grupo 6 que apoyo el traslado del personal y los equipos del GEA |
|
A su retorno a Maracay, realizaron un pasaje en Formación sobre la ciudad y sobre Base Sucre |
|
Hermosa postal de los 5 T27 en carreteo a la plataforma de vuelo del GEA en Base Sucre |
|
Todas las unidades participantes en el despliegue en Maracaibo ya de vuelta a su base |
|
Uno de los C-182 del GEA participo como avión de Enlace y transporte |
Agradecemos la valiosa ayuda que nos prestó el personal del
GAOE15 y especialmente al Coronel Denny Veliz “Danta” y el Teniente Coronel
Otillio Luna “Yacambu” Comandante y segundo comandante del GEA14
respectivamente, por seguir contando con nosotros para mantener informado a
nuestros distinguidos lectores.
AVIAMIL PRESENTE
Nota escrita por Carlos “CEGA” Gamarra, Secretario General
de Aviamil y corresponsal en el estado Zulia.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario