YV139T de Aeropostal en su despedida del servicio. |
En medio de una ceremonia sencilla, pero emotiva, el Viernes
14 de Junio de 2013 se efectuo el retiro del servicio activo del DC9-51 de
Aeropostal con matricula YV139T “Pa´Lante Gente de Aeropostal”, luego de 37
años de vuelo de los cuales 14 años fueron surcando los cielos venezolanos.
Este ejemplar fue fabricado por McDonell Douglas Co. en 1976
y fue registrado con el numero de construcción (MSN) 47695 y numero de línea
806.
El avión, equipado con dos motores Pratt & Wittney
JT8D-17A, fue entregado a su primer operador Finnair, el 30 de enero de 1976 y
se mantuvo operando con esta aerolínea hasta 1998, bajo la matricula OH-LYO.
El DC-9-51 previo al tradicional arco de agua |
Posteriormente fue adquirido por Aeropostal – Alas de
Venezuela en Julio de 1999, su matricula inicial fue HP-1389ALV, la cual
mantuvo hasta Mayo del año 2000, cuando se le asignó la matricula YV-43C y la
misma se reemplazo por la actual YV-139T en Agosto de 2005.
Este avión inicialmente estaba configurado para una
capacidad de 122 pasajeros, pero al ser adquirido por Aeropostal, se incremento
la capacidad hasta 135 pasajeros.
Su nombre actual “Pa´lante Gente de Aeropostal”, se debió a
un impulso animico que se inicio en la aerolínea en Septiembre de 2011, luego de
la perdida del DC9-51 (YV-136T) en un hard landing en el Aeropuerto Manuel Piar
de Puerto Ordaz (SVPR), ya que al regresar el YV-139T del servicio “C”
correspondiente, su incorporación a la flota representó en su momento, volver a
normalizar los intinerarios de vuelo de Aeropostal.
Despedida mas que merecida para una aeronave que demostró durante sus años de servicio ser una pieza invaluable para la compañía. |
La ceremonia de despedida de este noble guerrero, consistió
en el traslado del avión desde la rampa remota nacional del Aeropuerto “Simón
Bolivar de Maiquetía” (SVMI), hasta el Hangar de Aeropostal y el tradicional arco de
agua efectuado por dos camiones del cuerpo de bomberos del aeropuerto, luego se
efectuó una despedida formal por parte de la Junta Directiva y Personal de
Aeropostal.
Todavía no se ha determinado el destino final de la
aeronave, pero es posible que se preserve y sea utilizado en el entrenamiento
del personal de Aeropostal, tal cual y como se hizo con el DC-9 YV-141T (El
RetroJet), el cual se retiro del servicio activo de la aerolínea hace mas de un
año y se mantiene en los hangares de Maiquetía.
Nota por: Jose "Roster" Ramirez, Corresponsal de Aviamil en Falcon
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