jueves, 1 de agosto de 2013

Reinician operaciones comerciales en Merida


Momento del aterrizaje del vuelo VO2220 de Conviasa, significando el primer vuelo comercial que da servicio a Mérida en mas de 5 años.
Este 1 de Agosto de 2013, ha sido de júbilo para la ciudad de Mérida, se ha reabierto el aeropuerto Alberto Carnevalli (SVMD) que sirve a dicha ciudad. Después de una tormentosa espera y de numerosos intentos por reactivar las operaciones en el Alberto Carnevalli, esta finalmente se ha logrado con la llegada del ATR72-200 de Conviasa efectuando el vuelo VO2220 desde Maiquetía.

Las operaciones comerciales se habían suspendido hasta nuevo aviso desde hacía ya 5 años, desde aquel fatídico día de febrero del 2008, precisamente el día 21, donde el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines, un avión modelo ATR42-300 y matricula YV1449, procedente de el aeropuerto merideño y con destino a Maiquetía, se precipitaba a tierra en la zona del Páramo de Los Conejos después de despegar sin giróscopos. Una tragedia se abría paso ese día, ninguna de las 46 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros sobrevivieron.

Las operaciones fueron trasladadas al aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía a casi 1 hora 30 minutos de la ciudad de Mérida donde cada vez se hacía más difícil un viaje ya que la distancia y los numerosos problemas en la vía lo hacían tormentoso para el pasajero.

El Tradicional arco de agua como bautizo al reinicio de operaciones comerciales en el aeropuerto.
Han pasado más de 5 años desde aquel día de febrero del 2008 y hoy, 1ro de Agosto de 2013, las operaciones se han reanudado en el Alberto Carnevalli de Mérida a cargo de la aerolínea estatal Conviasa, con su modelo ATR72-200, matrícula YV2421. Con un día soleado se recibió el vuelo VO2220 procedente de Maiquetía tocando tierra a las 1:59 pm. Muchas personas se presentaron en el aeropuerto para el acto oficial, con mucha expectativa de ver como se reanudaban las actividades en el aeropuerto merideño. Se presentaron al lugar varias autoridades del gobierno nacional como el Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, el Ministro del Poder Popular para el Turismo y por supuesto, el Gobernador del Estado Mérida.

Una vez que aterrizo el vuelo VO2220, se procedió a iniciar la ceremonia que reanudaba de manera oficial las operaciones en SVMD, comenzando con las palabras del Gobernador del Estado Mérida y a continuación con las del Ministro de Transporte Acuático y Aéreo para que finalmente un sacerdote diera la bendición que culminaba el acto oficial. Al terminar dicho acto se efectuaron los saludos oficiales entre las autoridades apersonadas en el aeropuerto para así ir terminando con el día que muchos merideños han estado esperando durante estos largos 5 años.

Los pasajeros fueron recibidos por las autoridades del aeropuerto.
Se comenzó a abordar el vuelo VO2221 aproximadamente a las 3:10 pm, y una vez que todos los pasajeros se encontraban dentro de la aeronave se procedió a cerrar puertas, para que a las 3:54 pm despegara con rumbo Maiquetía. Una vez en el aire, el personal del aeropuerto procedió a lanzar globos que formaban el tricolor nacional, la alegría se respiraba en el ambiente, se habían reanudado satisfactoriamente las operaciones en el Alberto Carnevalli. Se operara con 2 frecuencias semanales, los días martes y sábado a las 10:20 am.

Próximamente la aerolínea Avior también operara en el aeropuerto Alberto Carnevalli, con sus recién adquiridos Fokker 50.

En SVMD nuevamente se ha vuelto a operar Comercialmente.
Previamente al vuelo inaugural, Conviasa efectuó dos jornadas de visita al Aeropuerto Carnevalli, los días Martes 30 y Miércoles 31 de Julio en el ATR72-300 con el objetivo de efectuar procedimientos de aproximación y aterrizaje, aterrizaje fallido (go round) y despegues a fin de entrenar a la tripulación de la aeronave.

Momento del despegue del vuelo VO2221 con destino a Maiquetia, finalizando así la operación exitosamente.
Es  importante señalar que Mérida tuvo una fuerte actividad aérea comercial durante los años 80 y 90 con la presencia de Avensa con sus Boeing B727-200 y Aeropostal con sus DC-9-31, especialmente diseñados y configurados por McDonell Douglas para la operación en SVMD, contando cada una con dos frecuencias diarias con Maiquetía y los famosos vuelos “Lecheros” que la conectaban con Barquisimeto, Maracaibo, San Antonio del Táchira y Valencia.

La operación con Jets se mantuvo hasta el 24 de Diciembre de 1998, cuando se produjo la salida de la pista de un B727-200 de Serviviensa, lo cual marcó el fin de la era del Jet en Mérida (hasta la actualidad). Posteriormente Avensa utilizaría un Embraer E120 hasta su quiebra en el 2004 y tomo la batuta Santa Barbara Airlines con sus ATR-42 hasta la fecha del accidente del vuelo 518 en el Páramo de Los Conejos (Febrero de 2008).


Luego de 5 años sin actividad comercial de pasajeros, el aeropuerto está en mejores condiciones para recibir vuelos comerciales, gracias a la restauración de la pista, de los alrededores del aeropuerto, nuevas adquisiciones por parte del cuerpo de bomberos aeronáuticos y de la torre de control. Esta última recibiendo importantes avances tecnológicos que le permitirá afrontar con mayor audacia los retos que le depara a la terminal merideña.   

No hay comentarios. :

Publicar un comentario