domingo, 4 de agosto de 2013

“Los hangares se quedan en el Museo Aeronáutico” ¡GANAMOS!

A/J Carmen Melendez en las instalaciones de los hangares que estaban bajo orden de cesión, girando instrucciones para la preservación de ese patrimonio. 
¡¡¡GANAMOS!!! Triunfamos todos los que de alguna u otra manera pusimos el esfuerzo en la defensa de el Museo Aeronáutico, este 3 de Agosto ese trabajo se vio recompensado.

Como se recordará habíamos anunciado en nota de prensa de Aviamil el pasado 16 de Julio que existía un punto de cuenta en el cual elalmirante en jefe Diego Molero, ex ministro para la Defensa, había ordenado quedos hangares, que pertenecen al Museo Aeronáutico, fueran cedidos a la directiva de la Escuela Técnica Militar Bolivariana para construir un gimnasio deportivo.

Este hecho causó un revuelo entre la comunidad aeronáutica, maracayera y aragüeña en general, ya que este museo es patrimonio de la nación y punto de referencia en el estado Aragua. Por lo que los usuarios de las redes sociales activaron una campaña que le dieron fuerza y apoyo al requerimiento de la comunidad en general, como lo fue la recuperación de sus espacios. Diversos grupos de entusiastas y fanáticos, entre los que podemos destacar, a Venezuela Inmortal, Fav-club, Aerocronika, Aviación Venezolana en Retrospectiva, Fundación 10 de Diciembre, y por supuesto AVIAMIL entre otras se dieron a la tarea de defender el museo aeronáutico, hecho que fue recogido por distintos diarios de la entidad aragüeña, en especial el diario EL SIGLO quien dedico en varias ocasiones su primera pagina gracias a las gestiones de la Periodista Evelyn Gomez fue que se pudo llegar a conocer con mas amplitud la problemática entre los aragüeños.

A su llegada la Ministra fue recibida por el personal militar y civil del museo aeronáutico.
Pues bien, luego de intensas luchas por parte del Coronel Darvin Gonzalez, Director del Museo Aeronáutico, y de todo el equipo que lo acompañamos durante todo este difícil camino, se logro el apoyo del alto mando de la Aviación Militar Bolivariana comprometido con sus raíces, quien inmediatamente llevo parte e informes a la ministra del Poder Popular para la Defensa Almirante en Jefe Carmen Meléndez, sobre la situación de riesgo en que se había puesto el patrimonio Histórico de la Aviación Venezolana con la orden antes comentada, y se le invito a cerciorarse ella misma por su cuenta de la problemática, invitación que se haría realidad el pasado 3 de agosto.

A/J Melendez inspecciona el único Breguet 27 existente en el mundo y que se encuentra en el Museo Aeronáutico.
A bordo de un AS532 Cougar de el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 10, aproximadamente a las 9:35 de la mañana de este sábado, la A/J Meléndez aterrizo en la cercana Base Aragua, a escasos 1000 metros del Museo Aeronáutico en donde inicio un recorrido por las instalaciones del recinto sagrado de los aviadores acompañada por el mayor general Giuseppe Angelo Yoffreda, comandante general de la Aviación; G/D Eutimio Criollo Villalobos, jefe de Estado mayor y 2do comandante de la Aviación; G/D Rivas Peña, comandante logístico de la Aviación; G/B José Machillanda, jefe del Cuartel general del Comando General de la Aviación; G/D  Jose Duque Comandante de la Base Aérea Tte Luis Del Valle García; G/D César Vega,  comandante de la IV División Blindada de Maracay; G/B Octavio Saavedra, comandante de la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre; G/B Pedro Juliac, Comandante de la Base Aérea El Libertador; coronel Darwin González, director del Museo Aeronáutico de Maracay, coronel Flores Blanco, ex director del museo y quien guió a la comitiva con una narrativa histórica de la evolución del museo.
La ministra Meléndez dijo que el Alto Mando Militar está desplegado en todas las unidades del país, en el marco del gobierno de eficiencia en la calle, y en este caso en el ámbito militar. “Le pedí al comandante general de la Aviación que visitáramos el museo, en ocasión de aclarar la situación de algunos espacios físicos, específicamente la situación de los hangares, y aquí estamos para informarles que “todo se queda como está”, expresó.

Melendez reviso todas y cada una de las instalaciones del Museo Aeronáutico, en este momento, lee el acta original de fundación de la escuela de Aviación Militar, que dio inicio a la Aviación en Venezuela 
“Ya le giré instrucciones al director del museo aeronáutico, coronel Darwin González y le indiqué que el museo se queda como está, no va a haber ningún cambio en perjuicio de este patrimonio de la nación, más bien vamos a restaurarlo y a apoyarlo, en el marco de la gran misión Negro Primero, en el eje educativo. Tenemos que preservar la historia porque es el legado para nuestros hijos y nuestros nietos”, detalló la almiranta en jefa Carmen Meléndez.

Ministra Melendez informando a los medios de comunicación que: "El museo se queda como esta... ni un tornillo sera tocado de esos hangares, al contrario vamos es a resturarlos"
Anunció que hay que restaurar lo que haya que restaurar y “daremos todo el apoyo que se necesite, incluso para ampliar y recuperar los espacios de este museo, ya que con el tiempo deben ingresar nuevas naves, por lo tanto hay que preservar este patrimonio y sabemos que no podemos meter mano sin permiso del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)”.

Se Creara la Comisión Multidisciplinaria para la restauración del Museo

Una de las ordenes que giro la A/J fue la creación de una Comisión Multidisciplinaria que será la encargada de elaborar las propuestas de proyectos para que según sus palabras “Se restaure lo que haya que restaurar”, esta comisión estará presidida por el G/B Octavio Saavedra comandante de Base Sucre, quien en la próxima semana designara los miembros de dicha comisión, entre los cuales para alegría de muchos de nosotros serán incluido los entusiastas de la Aviación, una vez formado el equipo de trabajo se dará a conocer.

Felicitaciones a los entusiastas de la Aviación

El presidente de Nuestra Asociación, Sr Daniel Flores conversando y recibiendo las felicitaciones del Mayor General Giuseppe Yoffreda, Comandante de la Aviación Militar Bolivariana por los esfuerzos de Aviamil y de todos los Entusiastas de la Aviación en la defensa del Museo Aeronáutico.

La Asociación de Entusiastas de la Aviación Venezolana – Aviamil- a través de su presidente Sr. Daniel Flores recibió palabras de agradecimiento para todos los amantes y entusiastas de la aviación en Venezuela de parte del Mayor General Giuseppe Yoffreda, comandante de la AMB y nos exhorto a seguir con el mismo esfuerzo que hemos estado lado a lado con institución aérea castrense y el apoyo para con toda la aviación en Venezuela, ocasión que el Sr Daniel Flores aprovecho para agradecer al M/G sus diligencias, sus esfuerzos y gestiones para concretar la defensa del Museo Aeronáutico y la defensa del patrimonio cultural de la nación.  

Finalmente queremos extender una felicitación a todos los involucrados directa o indirectamente en la defensa del museo aeronáutico, a Su Director Cnel. Darvin Gonzalez quien sabemos de primera mano los esfuerzos que dedico a la defensa del patrimonio, a todo el alto mando ampliado de la Aviación Militar Bolivariana, y muy especialmente a esas personas, oficiales, oficiales técnicos, tropa profesional que no podemos mencionar aquí, por razones que en este momento no podemos explicar, pero que con sus acciones algunas veces fuera de los canales regulares contribuyeron de manera categórica a que esta situación llegara a feliz término, a todos ellos de verdad ¡GRACIAS!


¡GANAMOS! NUESTRO MUSEO ESTA A SALVO ¡VICTORIA!   

2 comentarios :

  1. Amigos todos…Luego de analizar el problema en su conjunto, es bueno señalar que este es apenas el primer paso. Más allá de una Comisión, lo que realmente se persigue es el rescate real racionalmente viable y permanentemente sustentable.

    Recuerden las fases operacionales antes y después de cualquier rescate, a saber:

    (Aplica para cualquier problema o situación)

    1.- Alerta
    2.- Búsqueda
    3.- Ubicación
    4.- Rescate
    5.- Atención inicial
    6.- Traslado
    7.- Diagnostico
    8.- Cuidados
    9.- Observación
    10.- Recuperación

    Solo se cumplieron las fases 1 al 3…falta el resto. Ahora es que entramos realmente a la fase 4 o el rescate propiamente dicho.

    No hay que olvidar que se gana por palabra y por acción…Palabra y acción son inseparables para consolidar una victoria. Solo faltan esos detalles importantes, tras cámaras, silenciosos pero altamente dañinos...el papeleo, las revocatorias (conté 3)...con esos "detallitos" se cierra el círculo definitivamente y resucita el verdadero sentido estatutario del Museo desde su fundación en 1970. Entre tantas cosas…Hay que prescindir de ese parapeto de Fundación de 1990 que distorsiona toda su administración y lo encajona al punto de la indigencia.

    No hay que celebrar ni dormirse en los laureles. Repito…apenas son los primeros pasos.

    ResponderBorrar