miércoles, 14 de agosto de 2013

Establecido el Comité de Recuperación y restauración del Museo Aeronáutico

Buen cielo y grandes proyectos se están preparando para nuestro querido Museo
Como parte de las instrucciones emanadas por la Ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez en su pasada visita a las instalacionesdel Museo Aeronáutico Cnel. Luis Hernán Paredes de Maracay el pasado 3 deAgosto, y como orden directa del comandante de la Aviación Militar Bolivariana, Mayor General Giuseppe Yoffreda, fue establecido el Comité de Recuperación y Restauración del Museo Aeronáutico de Maracay, ente encargado a partir de ahora de canalizar todos los proyectos emanados para en 2 fases de trabajo realizar la restauración y re impulso de este importante campo sagrado para la Aviación Venezolana.

Por orden superior fue designado el General de Brigada Octavio Saavedra, comandante aéreo de la Base Mariscal Sucre como el líder de este comité y se le encargo la confección de un equipo multidisciplinario, para atender las necesidades del museo en cuanto a aeronaves expuestas, restauraciones arquitectónicas, e imagen integral de todo el campo, para realizar esta tarea el comité fue establecido y formalizado con los siguientes integrantes:

  • G/B Octavio Saavedra  Cmdte. Base Aérea Mariscal Sucre (Presidente del comité)
  • Cnel. Darvin González – Director del Museo Aeronáutico
  • Cnel, Juan Flores Blanco – Exdirector del Museo e Historiador Aeronáutico
  • Tte. Cnel. Omar Villamizar – Plaza del Cuerpo de ingenieros de la AMB
  • Tte. Cnel. Luis Mujica – Jefe de Operaciones del Museo Aeronáutico
  • Tte.Cnel. Franklin Filo – Jefe de Museología del Museo Aeronáutico
  • May. Raúl Pacheco – Restaurador de la Dirección de Mantenimiento y desarrollo Aeronáutico (DIMADEA)
  • P/Tte. Juan Ortega – Jefe de Mantenimiento Aeronáutico del Museo.
  • P/Tte. Mayra Martínez – Jefa de RRPP del Museo y Secretaria del Comité.
  • Arquitecto Orlando Araque – Especialista en restauraciones arquitectónicas históricas
  • Sr. Daniel Flores - Presidente de la Asociación de Entusiastas de la Aviación Venezolana –AVIAMIL-
  • S/1 Franklin Alvarado – DIMADEA
  • S/1  Juan Flores – DIMADEA
  • S/1 Cesar Riera – DIMADEA
  • Sr. Ali Alvarado – Pintor DIMADEA
  • Sr. Humberto Blanco – DIMADEA
Se crearan nuevos espacios y nuevas exhibiciones 
Sobre este punto el G/B Saavedra comento en la primera Reunión del Comité: “hemos establecido un equipo de trabajo magnifico, todos y cada uno de los que estamos aquí amamos nuestro museo, y vamos a dar lo mejor de cada uno, a partir de hoy vamos a trabajar fuerte por lograr que nuestro museo sea referencia latinoamericana y mundial…”

También fue enfático en comentar que: “El comité velara que durante la restauración integral del museo, se preserve el acervo histórico aeronáutico allí resguardado, todo será protegido y esencialmente no vamos a cambiar nada, solo a restaurar”  Puntualizo el General.

Los Entusiastas y Amantes de la Aviación con voz y voto en el comité.


Hoy más que nunca todos los entusiastas de la aviación en Venezuela, somos tomados en cuenta, por nuestro esfuerzo y dedicación en pro de la aeronáutica en nuestro país, esa constancia y trabajo se ha visto recompensado, pues el Sr. Daniel “Truco” Flores, quien es presidente de esta Asociación de Entusiastas de la Aviación Venezolana –Aviamil- fue seleccionado para integrar este comité tanto por sus conocimientos en el área histórica aeronáutica y en general, como por su representación de AVIAMIL y de todos los entusiastas de la aviación en Venezuela, sobre este aspecto el Sr. Flores nos comento que: “… Para mí es un honor muy grande, no solo porque siento que estoy representando a AVIAMIL en este comité, sino a todos los entusiastas de la aviación en Venezuela, hoy más que nunca nuestra voz está siendo escuchada y tomada en cuenta, entonces vamos a trabajar primero con mucha humildad, y segundo con mucha responsabilidad, a lograr los objetivos que siempre hemos querido para nuestro museo”.

Finalmente el Presidente de Aviamil estableció que: “El trabajo que vamos a realizar en el comité no solo es el de ejecutar los proyectos enmarcados dentro del plan de restauración del museo, también es justo y necesario que oigamos propuestas de todo el que desee aportarlas y a través de nosotros hacerlas llegar a consideración del comité… eso en los próximos días lo estaremos coordinando” Finalizo.

Restauración de las Aeronaves la prioridad
El Douglas C-54 Skymaster  7ATI "Vaca Sagrada" sera la primera aeronave en ser restaurada en un plan que abarca todas las aeronaves del museo.
Finalmente durante la primera reunión de este comité, se estableció como prioridad, proceder a realizar la pintura de las aeronaves más deterioradas por estar a la intemperie, sobre este punto el Coronel Darvin González, director del museo aeronáutico, explico que: “vamos a recuperar de inmediato las aeronaves más deterioradas, eventualmente vamos a pintar y restaurar todas las piezas aéreas expuestas en el museo, dentro de un plan maestro y que ejecutaremos en 10 meses, comenzando con las aeronaves que requieren de más atención, como lo son la Vaca Sagrada, el C-47, el Bronco, los Canberras y el C-123, luego iremos con las demás aeronaves”.

Para lograr este objetivo de inmediato se realizo la movilización de un apoyo por parte de la División de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (DIMADEA) la cual dispuso de 14 pintores, con todas sus herramientas, para comenzar los trabajos de pintura de las aeronaves.

Luego de que se inicien estos trabajos, se continuaran con los demás proyectos, en primer lugar para la celebración de los 50 años del Museo, este 10 de Diciembre, y luego para la realización del plan maestro 2014-2020 en donde el museo será recuperado en su totalidad, realizando los proyectos de mayor envergadura.

Los hangares posteriores también serán restaurados y transformados en parte de la exhibición  permanente del Museo

1 comentario :

  1. PA QUELOS VUELVAN ÑOÑLA EN UN BOMBARDEO PORQUENO COMPRAMOS AVIONES DECOMBATE SUFICIENTE Y DE MEJOR CALIDAD PARA DEFENDERNOS???

    NECEITAMOS URGENTE

    18 SU-30MK2 CON MISILES Kh59MK2
    36 SU-35S
    60 MIG-35
    24 MIG-29M/M2

    ResponderBorrar