viernes, 30 de agosto de 2013

Adecuaran Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo


Vista aérea del aeropuerto internacional Josefa Camejo (SVJC)
A partir del viernes 30 de agosto, se inician los trabajos de reparación y mejoras de la pista principal del Aeropuerto Josefa Camejo (SVJC) de la ciudad de Punto Fijo en la Península de Paraguana.

El anuncio fue hecho por el Presidente del Instituto de Aeropuertos del Estado Falcón (IAEF), Humberto Arciniegas, quien señalo que los trabajos abarcan la reparación de la zonas mas dañadas de la pista principal así como también de los umbrales 09 y 27, ubicados en los extremos de la pista, trabajos que estiman tener una duración de ocho semanas y serán realizados diariamente entre las 8:00 pm y las 6:00 am a fin de minimizar los impactos en las operaciones comerciales del aeropuerto.

Mientras SVJC se encuentre cerrado por las reparaciones, se tendrá como alternativo al Aeropuerto José Leonardo Chirino de la ciudad de Coro (SVCR), el cual se encuentra a 85 Km de Punto Fijo, razón por la cual ya se emitieron los Notams y avisos por parte el INAC.

Vista de la rampa principal, y terminal de SVJC
Adicionalmente a las reparaciones que se efectuaran en la pista principal, Arciniegas también señalo que ya se tiene un proyecto para ampliar la zona de recepción de equipaje con la instalación de nuevos carruseles y correas transportadores.

A largo plazo, y aprovechando la amplitud del terreno que rodea a SVJC, se tiene visualizado la construcción de la llamada “Ciudad Aeroportuaria” que incluirá varios locales comerciales y de un hotel de categoría, lo que permitirá en un futuro tener a SVJC como referencia en el área del Caribe que permita incrementar el desarrollo turístico de la Península de Paraguaná.

Torre de Control del Aeropuerto 
Recordemos que como parte de este plan de modernización de SVJC, a finales del mes de Julio, se efectuó la instalación de un equipo VOR-DME, el cual facilita la aproximación y aterrizaje de los aviones en condiciones meteorológicas adversas y en vuelos nocturnos.

Otro punto señalado por Arciniegas, es la llegada a SVJC de otra aerolínea nacional, posiblemente Aeropostal, la cual ofrecerá un vuelo diario entre Caracas y Punto Fijo a partir de las 2da quincena del mes de Septiembre.

Boeing 737-200 de Conviasa en SVJC, por ahora una de las pocas aerolíneas locales que vuela a Josefa Camejo
Es importante señalar, que actualmente SVJC es tiene solamente vuelos nacionales con la ciudad de Caracas, los cuales son cubiertos por Aserca (dos vuelos diarios) y Conviasa (un vuelo diario los lunes, jueves, viernes y domingos).

MD-11F de Centurion Cargo, uno de los visitantes que efectúan vuelos de carga hacia SVJC
Destacable señalar que la principal actividad aérea de SVJC lo representan los vuelos internacionales pues es el principal punto de salida de Venezuela hacia las Islas de Aruba y Curazao, mercado que es cubierto por las aerolíneas Tiara Air (tres vuelos diarios a Aruba y cuatro en temporada alta) e Insel Air (un vuelo diario a Curazao y dos en temporada alta), adicionalmente por disponer de Aduana Internacional se tiene gran actividad de Aviación General, aeronaves que vienen a SVJC a hacer inmigración antes de proseguir vuelos al exterior.

Otro punto importante de SVJC es el manejo de carga pues, dada la presencia de las Refinerías de Amuay y Cardón del CRP y por la zona libre, se tienen dos frecuencias semanales de vuelos de cargas procedentes de Miami y de Europa, los cuales traen equipos y repuestos para las Refinerías y mercancías para la zona libre.
Rampa de Aviación General de SVJC
Esperamos que estas mejoras a implementarse en SVJC, sean el inicio de la modernización y expansión del principal Aeropuerto del Estado Falcón y permita el desarrollo turístico y comercial de la península en beneficio de los paraguaneros y de los turistas que visiten la tierra de Ali Primera.


Desde Aviamil les deseamos el mejor de los éxitos al IAEF en este nuevo reto que representa la modernización del Aeropuerto Josefa Camejo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario