domingo, 7 de septiembre de 2014

El A340-200 YV1004 “Simón Bolívar” de Conviasa realiza vuelos de prueba y aceptación.


(Aviamil/Daniel Flores) Como habíamos comentado en una nota anterior, cada día está más cerca el retorno del Airbus A340-200 YV1004 de la Aerolínea Conviasa, la cual es la insignia de la flota de la empresa estatal. Recientemente y gracias a las informaciones obtenidas por el Spotter francés Gillaume Carré, quien el pasado 5 de septiembre capto con su lente las imágenes que acompañan esta nota, en ella se aprecia al “Simón Bolívar” realizando sus vuelos de prueba y aceptación previos a su traslado al país.


Estos vuelos se realizaron en las instalaciones de EADS Sogerma Inc en Burdeos Francia, y el vuelo fue en conjunto con tripulantes venezolanos y de la empresa que hizo el mantenimiento al avión.

En el segundo trimestre de 2013, el YV1004 fue trasladado a Francia, para ser sometido al C-check, el cual incluyó mantenimiento general y detallado a todos los componentes móviles y mecánicos del avión, motores, interiores y pintura, con el objetivo de colocarlo nuevamente en condiciones optimas de vuelo. Al finalizar dichas revisiones la aeronave permaneció 6 meses allí, principalmente debido a la demora en el pago de los honorarios correspondientes a los trabajos, según pudimos conocer extraoficialmente desde fuentes de la aerolínea.

Airbus A-340-200 YV1004 aterrizando luego de su vuelo de prueba el pasado 5 de septiembre (Foto: G. Carré)
El inusual largo periodo en Francia genero una serie de rumores sin fundamento técnico en el cual se hablaba que la aeronave no se encontraba en condiciones para volver al servicio debido a extensivos daños por corrosión en su fuselaje, información desmentida por la Conviasa en diversas oportunidades.

Antes de su servicio programado, este avión fue mayormente utilizado para efectuar la ruta Caracas – Buenos Aires y en varias ocasiones para el traslado de ayuda humanitaria y delegaciones deportivas venezolanas. A su regreso es probable que continúe siendo empleado hacia el país sudamericano en tanto las rutas a Europa continuaran operándose con aviones rentados.

Con aeronaves rentadas como este Boeing B-767 de la aerolínea italiana Blue Panorama, Conviasa ha estado realizando sus rutas internacionales (Foto: Pedro De La Cruz / HQAAS).
Como nota curiosa, según el Spotter Gillaume Carré, el avión durante sus vuelos de prueba uso callsign “Airbus 1004” y que aunque estuvo la tripulación venezolana, no se comentó nada de una fecha exacta de retorno al país.

El A340-200 de Conviasa, fue construido por Airbus Industries en 1993 y efectuó su primer vuelo el 23 de julio de ese año, le correspondió el numero de construcción (MSN) 031 y utiliza como propulsión cuatro motores CFM56-5C2/F, tiene una capacidad máxima de 282 pasajeros y sus operadores comerciales previos fueron: Air France, Air Tahiti Nui, Air Bourbon, Air Europa y Finalmente Conviasa.

Deseamos que el retorno de esta aeronave sea pronto ya que bien es necesaria en las rutas aéreas de la aerolínea estatal, para fortalecer en alguna medida la aporreada conectividad aérea internacional de nuestro pais en la actualidad, motivado al tema de la liquidación de divisas. Estaremos expectantes del arribo del 1004 al país cuando se haga realidad.

El YV1004 durante su vuelo de prueba el pasado 5 de septiembre (Foto: G. Carré)

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