sábado, 6 de septiembre de 2014

División de transporte aéreo del CICPC


(Aviamil / Harold Castro). No todo el mundo sabe de su existencia, para muchas personas (ajenas al tema) el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (CICPC), es el organismo máximo de seguridad en lo que respecta a investigaciones y precaución de delitos, es aquel ente del grupo de Brigada de Acciones Especiales (BAE), que actuó en el famoso secuestro de San Román en Caracas o en aquel sonado secuestro de Altagracia de Orituco en la década de los 90, pues bien, en todos estos sonados casos y actuaciones de la policía científica existe una división la cual presta un apoyo invaluable en lo que a logística y táctica se refiere, nos referimos a la División de transporte aéreo del CICPC.


Con sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (SVFM) en Caracas y bajo el mando del Capitán Carlos Gámez, esta brigada realiza importantes operaciones de apoyo táctico y logístico sobre el territorio Nacional. El Capitán Carlos Gamez, piloto y jefe de la División aérea del CICPC se encuentra en la división desde hace 34 años, lidera a un grupo de pilotos, mecánicos y personal policiaco dispuesto a alzar el vuelo en cualquier oportunidad que le sea requerida para garantizar la seguridad desde los cielos nacionales.

El CICPC 2 posee patines mas altos para operar en terrenos difíciles.

El helicóptero es un gran medio de vigilancia, ataque y prevención, por su versatilidad permite el traslado del personal a lugares de difícil acceso en muy poco tiempo, además el apoyo prestado a las distintas divisiones, Antidrogas, Anti extorsión y secuestro entre otras, lo hacen el equipo más polifacético dentro de la fuerza policial científica. “El helicóptero además produce un fuerte efecto psicológico sobre los delincuentes, en muchos caso se entregan al simplemente sentir la presencia del helicóptero, ya que saben que será muy difícil escapar” Nos comentaba uno de los pilotos de la división.

En constante vuelo se mantienen así los dos helicópteros que forman parte de dicha división dos Bolkow-105 (BO-105) de fabricación Alemana y que luego pasaran a ser producidos por la compañía Francesa Eurocopter, el BO-105 es uno de los helicópteros bi-motor más pequeños que existe lo cual le otorga gran potencia y maniobrabilidad que es exactamente lo que se busca cuando se refiere a servicio policial. Es así como la División aérea cuenta con el CICPC 1 y el CICPC 2, ambos adquiridos recientemente (Diciembre de 2013 y Enero de 2014 respectivamente) como parte del plan de modernización de la flota anterior, los siempre leales Bell 206.

Bo-105 CICPC 1
No todo es helicópteros, dentro de las filas de la división también existe una aeronave Cessna 206 basada en el aeropuerto Caracas (SVCS) la cual presta funciones de traslado de personal a los distintos estados del país. Actualmente existe un plan de ampliación de la flota a corto plazo con el cual se estima adquirir nuevas aeronaves para reforzar la flota existente.

Aviamil agradece a todo el personal de la División de transporte aéreo del CICPC en Caracas y en especial al Capitán Carlos Gámez por su apreciada colaboración y por la excelente labor que realizan día a día operando desde los cielos Venezolanos. 

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