domingo, 2 de noviembre de 2014

Cultura aeronáutica: Acuerdos de código compartido entre aerolíneas.


Muchas veces hemos escuchado que una aerolínea comercial tiene ó establece un acuerdo de código compartido con otra aerolínea y no tenemos detalles concisos ó conocemos muy poco sobre el significado de este tipo de acuerdos. En esta nueva entrega de cultura aeronáutica, explicaremos de manera concisa lo que significa este tipo de acuerdo o alianza entre aerolíneas.

Un acuerdo de código compartido, es una relación comercial en la cual dos ó mas aerolíneas comparten un mismo vuelo y representa una característica esencial de las principales alianzas aéreas a nivel mundial como: Oneworld, SkyTeam y Star Alliance. El código principal, el cual se utilizará para completar el plan de vuelo y demás documentación asociada, debe ser el de la aerolínea que proporciona el avión y opera el vuelo (compañía operadora). El resto de la aerolíneas que usan el vuelo en terminos de código compartido, solo asignarán códigos de vuelo para efectos comerciales. De esta forma, un pasajero podrá comprar un boleto para un asiento en una línea aérea, pero en la realidad, el vuelo estará operado por una aerolínea que coopera o tiene código compartido con su aerolínea original y tendrá un numero o código de vuelo diferente.

Delta Airlines mantiene acuerdos de código compartido con las aerolíneas de la alianza SkyTeam

Las ventajas de los acuerdos de códigos compartidos para las líneas aéreas, es que proporciona un aumento aparente de la frecuencia de servicio en las rutas y llegar a mas destinos a nivel local y mundial que los ofrecidos por la sola aerolínea. Este acuerdo, representa un método para las aerolíneas que no operan sus propios aviones en una ruta determinada, ganen mercado y numero de pasajeros y las operadoras al reducir y compartir capacidad en sus aviones, reducen los costos operativos en general.

Para los pasajeros, los acuerdos de código compartido ofrecen los siguientes beneficios: Obtienen una visión mas clara del enrutamiento en las conexiones entre vuelos, se coordina y facilita el manejo de equipajes, todo esto representa que las transferencias entre vuelos de conexión consuman menos tiempo y aumenta la protección al pasajero en caso de perdida de esta, pues se comparte la responsabilidad entre ambos transportistas.

American Airlines mantiene acuerdos de código compartido con las aerolíneas de la alianza OneWorld

Un ejemplo de código compartido es el siguiente: Un pasajero en la ciudad de Canberra (Australia) puede volar a la ciudad de Milwaukee (USA), adquiriendo un solo boleto aéreo en su país de origen que es Australia. En este caso Qantas (aerolínea de Australia), hará el vuelo desde Canberra hasta Sidney (en territorio australiano) y de Sidney hasta Los Angeles (USA). Al llegar a Los Angeles, como Qantas tiene acuerdo de código compartido con American Airlines y ambas pertenecen a la alianza OneWorld, el pasajero volará de Los Angeles a Dallas y de Dallas a Milwaukee en aviones de American Airlines ó su filial American Eagle. En este caso el pasajero entregará su equipaje en Canberra y lo recojera en Milwaukee.


Ahora ya tenemos un mejor conocimiento cuando volvamos a escuchar el termino “acuerdo de codigos compartidos” entre aerolíneas.

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario