lunes, 3 de noviembre de 2014

Cultura Aeronáutica: BELL 412 del C.A.G.N.B.


El  Bell 412 fué construido por la empresa estadounidense (Bell Helicópter Textron) es un helicóptero utilitario desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia que tienen ambos es que el Bell 412 tiene cuatro palas en el rotor principal y el Bell 212 solo tiene 2 palas.

En el parque aéreo Venezolano, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y algunas empresas civiles y/o privadas, existe un número considerable de éste helicóptero Bell 412 en distintas versiones y configuraciones. En ésta oportunidad describiremos el rol que tienen los Bell 412 del Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (CAGNB-FANB).


Tanque ventral para pulverización contra incendios en un Bell 412 EP

Su Principal Rol dentro en éste glorioso componente de la FANB es de transportar tropas y personal oficial, infiltración de comandos especiales en zonas de difícil acceso, Servicio Aéreo de Rescate (S.A.R.), reconocimiento aéreo y fotográfico, transporte de material logístico, puede ser configurado para fumigación, también como apaga fuegos con el tanque ventral para pulverización contra incendios forestales, puede ser artillado con ametralladoras laterales .50 mm para vigilancia fronteriza en conjunto con otras aeronaves de ala rotatoria de la FANB, servicio de eslinga a otras unidades o equipos militares, también puede configurarse con un kit de flotadores en los skies para operaciones costa afuera o fluviales, evacuaciones aeromédicas, etc.

Bell 412 HP CAGNB

Hay muchas variantes en el Mundo del helicóptero Bell 412.

El Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (CAGNB-FANB) tiene en su inventario desde el año 1994 el Bell 412 HP (High Performance - Alto Rendimiento) Variante que mejoró la transmisión de otras ya construidas por Bell Helicópter Textron.

En el año 1997 llegan los Bell 412 EP (Enhanced Performance - Rendimiento mejorado) que va equipado con un sistema de control automático dual digital.

Cabe destacar que ya el CAGNB en el año 1983 disponía de un Bell 412 de las primeras variantes construidas por Bell Helicópter Textron. Éste Helicóptero es apodado " El Abuelo " por ser el primer Bell 412 en dicho componente.


Bell 412 EP CAGNB en vuelo de reconocimiento Fotográfico y Audiovisual

Personal Técnico Militar del CAGNB:

Es importante destacar que éstos Helicópteros son inspeccionados constantemente para mantener su operatividad por parte del personal técnico militar del Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana. Cada inspección diaria en las mañanas, mantenimiento preventivo que son aquellas inspecciones reglamentarias en el manual y son programadas, el mantenimiento correctivo son aquellas que no están programadas, son fallas que pueden aparecer en el momento y obviamente el técnico debe corregir

El Pre Vuelo y Post vuelo: El Personal altamente profesional y capacitado chequea los helicópteros para prevenir discrepancia y/o novedades en el sistema. Ésto es aplicable a todas las aeronaves del CAGNB.

Bell 412 EP del CAGNB inspeccionado antes de salir a una misión 

Características Generales: 
Tripulación : 2 Pilotos
Capacidad : Hasta 13 pasajeros o soldados, carga externa máxima de 2.040 kgs
Longitud : 17,10 m
Diámetro del rotor : 14 m
Altura : 4,60 m 
Peso en Vacío : 3.079 kg
Máximo peso al despegue : 5.397 kgs
Central Eléctrica : 2 Pratt y Whitney Canadá PT63-BE Twin-Pac de 900 shp.
Velocidad Máxima : 140 nudos - 260 km/h apróximadamente.
Velocidad de crucero : 122 Nudos - 226 Km/h apróximadamente.
Rango : 402 nmi 
Techo de Servicio : 20.000 pies
Índice de la subida : 1.350 ft/min
Potencia/masa : 0.2663 hp/lb

Aviamil agradece especialmente al personal del CAGNB por su apoyo, igualmente a la Licenciada Fabiola Rojas Bolívar TMA de ala rotatoria y ala fija.

Escrito por :
Henderson Guadarrama M. ("Wadda")
Corresponsal Aviamil en Caracas
@HenCcs

No hay comentarios. :

Publicar un comentario