jueves, 20 de noviembre de 2014

Cultura Aeronáutica: El Transpondedor


Popularmente se sabe que dentro del mundo de la aviación las aeronaves civiles son monitoreadas por los controladores aéreos, los cuales mediante una pantalla de radar pueden observar la posición de las aeronaves en vuelo, pero poco se conoce de como funciona este sistema, es allí donde entra el Transpondedor.

Básicamente en aviación, un transpondedor es un dispositivo de telecomunicaciones instalado en la cabina de mando de la aeronave capaz de recibir una señal de un radar para luego regresar/responder automáticamente un código de sonido que indica valores de gran importancia en la pantalla de radar del Control de Trafico Aéreo (ATC), tales como: altitud, ubicación y código de identificación. Su etimología viene de la unión de dos palabras en inglés: “Transmiter” (Transmisor) y “Responder” (Respondedor/Contestador).

Cabina de un KC-707 de la AMB

El proceso de identificación y rastreo de la aeronave se realiza por medio de dos radares en tierra, uno Principal y otro Secundario:

  • Radar Principal: radar convencional de pulso.
  • Radar Secundario:  radar codificador de mensajes de pulso, todo esto mediante comunicación del mismo con el Transpondedor de la aeronave.

De forma general el Radar Principal se encarga de mostrar lo más aproximadamente posible la ubicación de la aeronave en el espacio mediante pulsos. Aunque los radares de hoy en día pueden detectar con más facilidad aeronaves (especialmente si son de gran tamaño) el uso del transpondedor lo que genera es un apoyo y certeza al rastreo, ya que intensifica la capacidad de la aeronave de ser visible debido a que responde a los pulsos del radar secundario de forma codificada, estos códigos son importantes datos que serán tomados en cuenta para que el controlador aéreo pueda emitir una orden, recomendación o aviso.

¿Cómo trabaja un Transpondedor?

Radar Primario (abajo de forma convexa)  y Secundario (arriba de forma rectangular) 
El Transpondedor mantiene una comunicación constante con el Radar Secundario en tierra de la siguiente manera: el Radar Secundario envía una señal llamada “Interrogante” con una frecuencia de 1030 Mhz, una vez recibida la señal el transpondedor envía otra que se le llama “Respuesta” con frecuencia de 1090 Mhz, el  transpondedor enviará dicha respuesta dependiendo también del modo en la que el Radar Secundario envíe la Interrogante, estos modos pueden ser: Modo A, Modo B, Modo C y Modo D.

Es importante señalar que los Modos de Interrogante que el Radar Secundario envía se basan en el tipo de información que se espera del transpondedor, por ejemplo en la mayoría de los países el Modo A sirve para solicitar al transpondedor el Código Squawk (más adelante se explicará qué es) y el Modo C para solicitar Altitud, mientras que el modo B y D (con las mismas funciones respectivamente) quedarían reservados para aeronaves militares. Lo que diferencia los modos es el tiempo en el que se envían las pulsaciones por parte del Radar Secundario, de esta forma el transpondedor responderá lo que se le está solicitando (estos procesos de cambio de Modos los envía el Radar Secundario automáticamente en cuestión  de milisegundos).

La comunicación  usualmente se puede mantener hasta distancia óptima de 110 millas. Para continuar el rastreo con el transpondedor otro Radar Secundario deberá hacer contacto.

El Código Squawk



Controladores Aéreos

Es un código de identificación con 4 dígitos (con un rango límite de cada dígito desde 0 hasta 7) que el piloto debe marcar en el transpondedor antes de cada vuelo, ayuda al ATC a identificar la aeronave que se ve en la pantalla de radar.

Para las Reglas de Vuelo Instrumental (IFR) el ATC indica cual código Squawk usar, pero cuando se usa las Reglas de Vuelo Visual (VFR) la elección de los códigos se deben hacer mediante las normativas aeronáuticas de cada país.

Para algunos casos particulares a nivel mundial, hay códigos Squawk que están reservados dependiendo de las situaciones en la que se esté:

  • Código Squawk 7700: código comúnmente usando para identificar a la aeronave bajo una emergencia.
  • Código Squawk 7600: usado para identificar que la aeronave presenta problemas de comunicación por radio.
  • Código Squawk 7500: usado para identificar la aeronave bajo una interferencia ilícita (secuestro de aeronave).
Mirando de Cerca un Transpondedor



Un Transpondedor

Los transpondedores más básicos poseen en su panel una perilla que contiene cinco fases (Off, ON, SBY, ALT y TEST), otra zona con otras 4 perillas donde cada una representa la elección de cada dígito para asignar el Código Squawk, un conmutador llamado IDENT y una pequeña luz de aviso (Esta para indicar que el transpondedor está emitiendo las respuestas).

A continuación una breve explicación de las funciones de la perilla de fases:

- Off: transpondedor apagado, cuando la aeronave se encuentra apagada la perilla debe estar en esta fase. Antes del encendido de motores, se debe hacer la asignación del Código Squawk.

- SBY (StandBy): una vez que se realiza el encendido de aviónica se debe colocar el transpondedor en esta fase para su encendido y calentamiento del mismo antes de su fase en ON, le permitirá recibir las Interrogantes del Radar Secundario, pero no responderá a ninguna. Para aquellas aeronaves que posean un interuptor principal de aviónica no será necesario usar la fase Off, se puede dejar la fase SBY al incio del encendido de la aviónica.

- ON: una vez pasado 3 minutos aproximadamente de calentamiento (depende del modelo de Transpondedor) se procede a colocarlo en fase ON, de esta manera el transpondedor empezará a transmitir respuestas para el Modo A del Radar Secundario, es decir, solo responderá con el Código Squawk. La pequeña luz titilará cada cierto tiempo indicando que se están emitiendo respuestas.

- ATL (Altitude): la fase ALT deberá activarse una vez que la aeronave se encuentre lista para despegue en cabecera de pista, de esta forma el transpondedor responderá el Modo A y el Modo C, es decir enviará el Código Squawk y la altitud de la aeronave. La pequeña luz titilará cada cierto tiempo indicando que se están emitiendo respuestas. Usualmente esta fase de la perilla se deja en todo el vuelo a menos que ATC indique lo contrario, por ejemplo: si el transpondedor está enviando de forma errónea la altitud de la aeronave se procede usar la fase ON para solo responder con el Código Squawk.

- TEST: como su nombre en ingles lo indica, esta fase es solo para realizar una "prueba" de que el Transpondedor está emitiendo, en este caso, la pequeña luz quedara encendida de manera fija indicando que se esta emitiendo de forma efectiva.

Por último, El conmutador IDENT se usa para emitir respuestas extras al Radar Secundario. Las mismas se manifiestan en la pantalla de radar del ATC cambiando de color  o titilando el indicador de la aeronave. Solo se usa en caso de que ATC lo solicite, ya que este cambio mejora su fácil identificación entre tantos indicadores de aeronaves que se ven en la pantalla de radar de ATC. El proceso dura unos 20 segundos aproximadamente en el Transpondedor.

Controladores Aéreos Militares
Concluyendo, no es difícil notar que el transpondedor se convierte en un dispositivo indispensable en todas las plataformas para el Control de Tráfico Aéreo, tomando en cuenta que con su uso es una de las formas más prácticas de: evitar las colisiones aéreas, dar corrección de curso de la aeronave, conocer últimos puntos de transmisión de una aeronave antes de perder contacto (para facilitar su búsqueda si esta entró en siniestro) y algunas condiciones del vuelo (emergencia, secuestro, falla de comunicación).


Escrito por:
Carlos E. Gamarra  ("CEGA")
Corresponsal Aviamil
@eduargama

No hay comentarios. :

Publicar un comentario