viernes, 14 de noviembre de 2014

Pista Libre #5: Un veterano que dejo de volar hace 24 años


Seguimos con nuestra entrega de Pista Libre donde mantenemos la idea original de transmitir anécdotas o temas de discusión en materia de aviación. Ofrecemos en esta oportunidad, una breve reseña histórica de un avión que marco un hito histórico dentro de la Fuerza Aérea Venezolana: El English Electric Canberra.

Un viernes 14 de septiembre de 1990 el Canberra dijo adiós a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), después de casi cuatro décadas de pertenecer a la institución, fue desincorporado del inventario de la FAV una vez cumplido su tiempo de vida.

Canberra de la FAV en la Base Aerea Luis del Valle Garcia (Foto: Cortesia de David Abraham Arroyo)

En Julio de 1953 llegaron a Venezuela los aviones Canberras convirtiéndose  en el punto de partida para la modernización armamentista de la fuerza aérea. La base aérea  Mariscal Sucre en Maracay, fue testigo del aterrizaje de los primeros 6 aviones que llegaban al país. Ocho años después son trasladados a la base aérea El Libertador, y tres años después al inaugurarse la base aérea  Tte. Vicente Landaeta Gil  en Barquisimeto, Estado Lara, pasan a esta unidad hasta 1971 cuando son definitivamente ubicados en la base aérea Tte. Luis del valle García en Barcelona, Estado Anzoategui.

Con la llegada de los Canberras al país el alto mando de la FAV crea el 10 de diciembre de 1957 el escuadrón de bombardeo No 39 y con fecha del 27 de julio de 1961, mediante resolución No A-116 se funda el grupo aéreo de bombardeo No 13. El primer comandante de la recién creada unidad fue el Mayor (Av) Fernando Paredes Bello, quien años más tarde llegaría a ocupar el cargo de ministro de la defensa.

Hay que destacar algunas actuaciones que este sistema de aviones dejo como historia y que hoy recordamos tal como las operaciones que realizo durante  el gobierno del presidente Rómulo Betancourt cuando se sucedieron los intentos de golpe de estado e insurrección militar de "El Porteñazo (Ocurrido en 1962 en Puerto Cabello, Estado Carabobo) y "El Carupanazo" (Ocurrido en Carupano, Estado Sucre en 1962).

Canberra de la FAV en la Base Aerea Mariscal Sucre (Foto: Cortesia de David Abraham Arroyo)

La mañana del 14 de septiembre de 1990 estaba brillante un azul cielo que se podía ver hasta el infinito además de ver el último vuelo de este veterano Canberra. La aeronave siglas 0619 pilotada por el aquel entonces Tcnel (Av). Rafael Quijada Hernández encendió sus motores, se elevo rumbo hacia la Base Aérea El Libertador en el Estado Aragua que fue su primer hogar y su última morada.

Los aviadores que tuvieron la oportunidad de volar el Canberra junto a su personal técnico y el resto de personal que se encontraba ese día en la rampa y despidieron con un minuto de silencio a este avión el cual después de 37 años protegiendo y defendiendo la soberanía de la patria se alejo hacia el horizonte surcando por última vez los cielos de la patria.


Solo resta expresar Canberra misión cumplida…

Escrito por:
Juan Lopez ("Homero")
Corresponsal de Aviamil Anzoategui/Monagas
TMA Especialista en Helicópteros
@lopezj0523 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario