miércoles, 4 de marzo de 2015

Cultura Aeronáutica: Sabes cuál es la función de los flotadores en las alas de los hidroaviones.


En varias oportunidades hemos visto (en persona o en medios de comunicación), el uso de los hidroaviones y aviones anfibios (pueden aterrizar y despegar tanto en tierra firme como en el agua) y hemos visto que bajo los extremos de las alas o planos disponen de unos flotadores; Estos pueden ser fijos o retractiles, extendiéndose hacia el exterior del plano o conformando parte del ala.

Primero recordemos como es el funcionamiento de un hidroavión o un avión anfibio en el agua. Básicamente una aeronave de este tipo, funciona durante el vuelo al igual que un avión tradicional, la diferencia radica en el momento del aterrizaje y despegue, pues su fuselaje está diseñado en forma de quilla (similar al casco de los barcos) en la zona inferior para poder moverse sobre la superficie del agua durante el aterrizaje y despegue. En el caso de los aviones anfibios, también tiene un tren de aterrizaje convencional que les permite aterrizar en tierra firme.

Nòtese en esta foto el hidroavión en posición de despegue y paralelo a la superficie y los flotadores no tocan el agua (Foto: créditos a su autor)

La función de los flotadores es proporcionar y ayudar con la estabilidad de la aeronave cuando está siendo atracada (amarrada en tierra firme luego de un aterrizaje en el agua) ó deslizándose a baja velocidad, pues en esos momentos el oleaje del agua y el viento tienden a inclinarla de lado.

Sin embargo, en la carrera de despegue o en la primera fase del mismo (aceleración hasta alcanzar la V1) y durante el aterrizaje (en el instante exacto del primer contacto con el agua a alta velocidad), los flotadores no deben tocar la superficie del agua, pues el momento o magnitud de la fuerza de fricción y arrastre generadas por el roce con el agua pueden hacer virar de manera brusca al avión y originar que el piloto pierda el control de la aeronave. Es por ello que al diseñarse el hidroavión en posición recta reposando sobre la quilla o canoa, los flotadores deben ser cortos para no tocar la superficie del agua.


Flotadores del Consolidated Catalina. Vease el mecanismo retractil de los mismos (Foto: Sergey Vladimirov)

Una vez que el hidroavión esta en el aire, los flotadores generan una gran resistencia al avance, lo cual implica menor velocidad de vuelo y mayor consumo de combustible, por lo cual algunos diseños de hidroavión han incorporado mecanismos de replegado dentro del fuselaje (similar a los mecanismos que permiten subir y bajar el tren de aterrizaje del fuselaje). Este tipo de mecanismo de replegado de flotadores fue incorporado en el hidroavión mas producido y conocido a nivel mundial el “Consolidated Catalina”.

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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