jueves, 12 de marzo de 2015

Cultura aeronáutica: Que son los magnetos?


Un magneto es un generador eléctrico compacto bastante confiable que se usa en pequeños motores a gasolina y no requiere de baterías como los de equipamientos para jardín, motocicletas todo terreno, ciclomotores, motos de agua, motores de borda y aeroplanos a control remoto. Estos aparatos crean un fuerte pero breve pulso eléctrico en lugar de una corriente continua, son ideales para iniciar la chispa en la bujía, que es lo que alimenta a los motores de combustión interna. Debido a su confiabilidad y su tamaño los magnetos se usan en aeronaves para su encendido.

Funcionamiento

El principio detrás de un magneto es el opuesto al de un electro magneto. El electro magneto usa corriente eléctrica pasando a través de una bobina para producir un campo magnético y el magneto usa un campo magnético en la vecindad de una bobina, llamada la armadura, para producir corriente eléctrica. Un magneto consiste en tres partes esenciales: La armadura, a menudo en forma de U, tiene una bobina primaria de alambre grueso y una bobina secundaria de alambre más delgado envuelto en capas, un volante con dos imanes fuertes que se usan para crear un campo magnético alrededor de la armadura y finalmente, una unidad de control eléctrico, usualmente un interruptor ó capacitor que interrumpe el campo electromagnético y dirige la corriente eléctrica resultante lejos del magneto, hacia donde se la necesita.

Proceso

Para producir electricidad, el volante debe rotar o la bobina debe moverse entre los polos del magneto. En cada rotación, se crea un campo electromagnético en las bobinas de la armadura, una leva de la unidad eléctrica crea contacto con la armadura, interrumpiendo el campo y creando un voltaje eléctrico en la bobina primaria. La alta tensión de la bobina secundaria comparada con la bobina primaria amplifica el voltaje de la corriente mientras se la dirige a una bujía, la leva rompe entonces el contacto con la armadura y el campo electromagnético se regenera para un nuevo pulso eléctrico. El proceso entero toma sólo fracciones de segundo.


Sincronización

Para funcionar correctamente en un motor, un magneto debe ser instalado para que su encendido esté sincronizado con el ciclo de compresión de los pistones. La bujía debe encender el aire y el combustible cuando se comprime en la cámara para crear la combustión y dirigir el pistón hacia abajo. En motores grandes, se usa tradicionalmente un distribuidor para sincronizar los cambios eléctricos con cada bujía. Un avance más reciente es el uso de pequeñas computadoras para una mejor sincronización

Chequeo

Prácticamente todos los aviones ligeros, están equipados con un sistema doble de encendido, dos magnetos independientes y dos juegos de bujías por cilindro; cada magneto suministra energía a un juego de bujías, además de proporcionar seguridad, este sistema mejora la combustión y por ello el rendimiento del motor.

La prueba de magnetos tiene como objetivo comprobar que en el menor rendimiento del motor, cuando es servido por cada uno de los sistemas de encendido de forma independiente, está dentro de los límites previstos. El chequeo a realizar consiste en comprobar que con solo una magneto activo, el motor no baja de un determinado numero de revoluciones por minuto (RPM), más de lo especificado en la lista de chequeo para cada avión en particular.

Escrito por:
José Miguel Suárez. (“Ghostbuster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Carabobo.

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