viernes, 17 de abril de 2015

Cultura Aeronáutica: Sabes qué se hace con los paracaídas de frenado tras aterrizar?


Un paracaídas de frenado está diseñado para ser desplegado desde un objeto que se mueve rápidamente con el fin de reducir la velocidad, cuando un avión caza usa su paracaídas de frenado durante el aterrizaje, el piloto puede optar por rodar hasta el punto de estacionamiento con el mismo desplegado o bien soltarlo, para lo que dispone de un mando ó botón en la cabina.


Palanca de mando en la cabina que acciona el paracaídas de frenado

La ventaja de llegar hasta el estacionamiento con el paracaídas, es que una vez detenido la tripulación de tierra sólo debe desengancharlo del avión, recogerlo y llevarlo a la zona de plegado, donde es revisado, y preparado para volver a ser instalado en un avión. Soltarlo antes de llegar al aparcamiento supone tener un equipo a la salida de la pista para recoger dicho paracaídas antes de que salga volando por el efecto de los gases de los motores (que deben ser evitados por dicho personal) o que pase el siguiente avión.

Paracaídas instalado en la sección inferior del timón de un avión caza 

Avión de caza F-5 soltando el paracaídas de frenado sobre la pista de aterrizaje

El efecto negativo de rodar con el paracaídas desplegado es que los gases de los motores siguen hinchándolo, y manteniendo en tensión las cuerdas del mismo, lo que acelera su desgaste, y al mismo tiempo lo convierte en diana de piedras o cualquier otro objeto que haya en el suelo y pueda ser lanzado hacia atrás por el chorro de gases. En cualquier caso, cada paracaídas tiene una determinada vida útil.

Paracaídas desgastado 

Escrito por:
José Miguel Suarez (Ghostbuster)
Corresponsal  AVIAMIL  del Estado Carabobo.
@ Ghostbusterj1


Imágenes tomadas de varias fuentes referenciales (crédito a sus respectivos autores)

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