sábado, 11 de abril de 2015

Cultura Aeronáutica: Significado de los números de series de los aviones Airbus.


¿Qué diferencia existe entre un avión Airbus A330-243 y un Airbus A330-302?, la respuesta a esta interrogante tan común entre los entusiastas de la aviación será explicada de manera corta pero concisa en esta nueva entrega de cultura aeronáutica.

Airbus, el constructor europeo de aviones, utiliza un sistema de 3 dígitos en sus números de serie para identificar un determinado modelo de aeronave, luego del nombre abreviado del avión (A300 / A310 / A320, etc). El significado de cada uno de estos tres dígitos es el siguiente:

  • El primer dígito representará la serie del avión (1: 100, 2:200, 3:300, 4:400).
  • El segundo dígito representa el fabricante del motor, el cual han sido asignado por Airbus de la siguiente manera: 0 para General Electric, 1 para CFM International, 2 para Pratt & Whitney, 3 para International Aeroespace Engines (IAE), 4 para Rolls Royce, 5 sin ser asginado todavía y el 6 para Engine Alliance (EA), motores desarrollados solamente para el Airbus A380 por el momento.
  • El tercer dígito representa la versión del avión ó motor, el cual no es correlativo a la secuencia cronológica de los desarrollos de cada modelo de aeronave o planta motriz.

Airbus A340-642 de HyFly Malta

Así por ejemplo, en el modelo Airbus A300-600 encontramos las versiones A300-601/603/605 y 608, en las cuales el numero “6” representa la serie del avión (6 por 600), el segundo digito es “0”, lo cual indica que están equipados con motores General Electric y el tercer digito varía entre 1, 3, 5 y 8 por la versión del motor General Electric utilizado el cual es el modelo GE CF6-80C2A1 (para el A300-601), el GE CF6-80C2A3 (para el A300-603) y así sucesivamente.

Otro ejemplo, en el modelo Airbus A330-200, encontramos las versiones A330-221/222/223, en este caso, el primer dígito “2” representa la serie del avión (2 por 200), el segundo dígito “2” indica que los aviones utilizan motores Prat & Whitney y el tercer digito en este caso representa la versión del motor P&W PW4164-1 para el A330-221 y así sucesivamente.

Airbus A318-111 de Avianca

Un dato importante a considerar, en el caso de Airbus, es que la numeración de las series en los modelos A318/319/320 y 321, no siempre son versiones con longitudes en su fuselaje diferentes, por ejemplo un A320-100 tiene casi la misma longitud que un A320-200. En diferencia, los modelos A330/340/350, si han usado las series para diferenciar cada una de las diferentes versiones que poseen distinta longitud del fuselaje; Así un A340-200 tendrá menor tamaño que un A340-600.


Ahora, dando respuesta a la pregunta original, un Airbus A330-243 es un avión A330 de la serie 200, equipado con motores Rolls Royce en su tercera versión (Trent 772B) y el A330-302 es un avión A330 de la serie 300 con motores General Electric en su segunda versión (GE CF6-80E1A2).

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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