miércoles, 15 de abril de 2015

#Entrevista: La primera Capitán de aviación civil del Zulia


(Fernando Bello / Aviamil). Dedicación y compromiso, uniendo a esta importante receta la disciplina y entonces lograras lo que tú quieres, pasaras del pensamiento a la práctica, así empezamos este excelente artículo para dedicarle un espacio a la mujer venezolana que desde los tiempos independentistas han sido luchadoras hasta lograr lo que desean obtener, y es que, estos particulares adjetivos están plasmados en la vida de nuestra amiga María Dosil la primera piloto de aviación civil del estado Zulia a quien saludamos y extendemos nuestras felicitaciones por obtener tan grande grado gracias a su esfuerzo y sacrificio.

Contactamos a nuestra amiga María para conversar un poco desde sus inicios pasando por su presente y lo que quiere en el futuro, él como inicio su carrera y como se desenvolvió en el importante mundo de la aeronáutica, puede ser de mucha ayuda para otras compañeras que desean iniciarse a estudiar esta bella carrera.

Cuéntanos algo ¿cómo se inicio esta pasión por las aeronaves?

Desde muy pequeña era apasionante ver cómo podían volar los aviones y soñaba el cómo labraría mi camino para llegar hasta donde ellos están, para lograr alcanzarlos y tenerlos cerca, trate desde los techos, arboles  y todo aquello que me permitiera tener la altura necesaria para poder lanzarme y volar incluyendo un triciclo q me trajo mi papa en los barcos (Capitán de marina mercante) que tenia forma de helicóptero.

¿Cómo fueron tus inicios, el apoyo de tus familiares?

Mi padre muere siendo yo apenas una adolescente y mi sueño se desvanecía por instantes, entonces, entre a La Universidad del Zulia (LUZ), allí comencé a estudiar leyes, pero claro la pasión por algo te lleva a buscar la meta, fue así cuando decidí entrar al grupo bomberil de rescate y fundar uno en la propia universidad junto al Coronel de Bomberos el Comandante Molero.

De allí no me  bastaba y seguía el camino al Aeroclub (Aviación General) del Aeropuerto La Chinita, en busca de mis sueños, para lograr las cosas en la vida debemos ser constantes y crear el habito de lucha, entonces, comencé en el curso de despachador de vuelo con la Escuela Ítalo Cuervo, de allí sin pensarlo ni terminarlo me inscribí en  la escuela Edwuard Cloud y comencé con la verdadera pasión de mi vida, la escuela en tierra no era más que la espera para tomar los mandos de un avión, el Cnel. Pablo Parada marco pauta en mi entrenamiento y me permitió volar sola a las 8 horas de vuelo un “Día de los Muertos”, el 2 de Noviembre.

Como dice la historia no se conoce ningún piloto que haya muerto en su vuelo solo ya que otras almas de piloto van con el (seguro conmigo iban unos cuantos), no fue fácil en un mundo de hombres y de estudiantes para tripulantes de cabina (aeromozas) no fue fácil pero aquí estoy me hice piloto privado, a la final nada es tan duro como parece.

Regularmente es invitada a programas rádiales para conversar sobre el tema que la apasiona “La Aeronáutica”. En esta oportunidad fue un programa en vivo de la emisora Sol 93.1 con el periodista Jesús Galván.

Hace más de 25 años luego me fui por la aviación comercial fuera del Zulia, una de las causas porque no había aviones de la escuela para continuar en la ciudad donde vivía mis sueños, con vuelos instrumentales que serian unas 140 horas más.

Mi madre siempre creyó en mi capacidad y en mis sueños los vivía por mí. En aquel tiempo no era casada, mucho después tuve mi única hija Natasha, ya cumplirá en este mes de abril 15 años, quien ama que yo adore la aviación y me apoya 100% ¡es mi norte para regresar a casa con el amor de siempre!

¿Qué responsabilidad y grado ocupas actualmente, se han sorprendido al verte en la cabina del avión?

Por ser madre me retire un tiempo pero gracias al INAC “Institutito Nacional de Aeronáutica Civil” y su apoyo regrese con todo, hice lo reglamentario y entre de nuevo al juego. Hoy día soy primer oficial de Astra Jet 125 y Citation II y V.

Los pasajeros siempre se sorprenden al tener una mujer en la cabina y las que más me piden fotos son las mujeres porque se sienten representadas por mí, Otras veces me preguntan no han llegado los pilotos y le digo sí.... aquí estoy y sus caras no son normales.

¿Qué opinas de la aeronáutica en Venezuela? Como las vistes desde que quisiste entrar en ella, la actualidad y como la quieres ver en el futuro.

La aviación desde siempre y en aquellos años eran hermosa el aeroclub lleno de aviones comerciales, aviones privados y aviadores esperando cumplir su sueño en la parte comercial, decir que en los años 80's aterrizaba el Concorde en Maiquetía, es para no creerlo. En mi opinión como luchadora de los sueños que parecen imposibles, pienso que debemos mejorar la aeronáutica en nuestro país hoy día, no bajar de categoría porque nos daña y el remedio podría ser tarde en hacer efecto, viendo a la aviación de la que soy parte, a futuro quiero soñar y verla a nivel de Dubái ya que gozamos de los mismos recursos económicos, materiales y como todos sabemos humanos.

A veces nuestro cielo está en la tierra junto a nosotros, Dios pone a las mejores personas a nuestro alrededor

¿Qué consejo les das a las mujeres Venezolanas que desean entrar en este hermoso mundo aeronáutico y llevar a una maquina voladora en sus mandos?

A las mujeres venezolanas les digo que no solo nos vean como bellas y miss Venezuela, somos fuertes, luchadoras, guerreras, seriamos la mejor potencia de pilotos féminas a nivel mundial. Hay otros pilotos que marcaron historia en VIASA, como Juanita y en AEROPOSTAL Patricia, ya ellas están fuera del país.

¿Conoces a alguna otra mujer piloto en el país?

Creo hoy en día en CONVIASA existen dos y una en ASERCA, no somos muy comunes pero si sé que hay muchas en formación porque me siguen en las redes sociales, están pendientes de mi trabajo. Me llena de emoción saber que vendrán más ojalá una de ellas sea mi propia hija Natasha.
Hace 25 años no era fácil no quiere decir que hoy en día lo sea pero estoy segura q tienen mayor posibilidad, una experiencia en el año 92 tuve un accidente en una aeronave Cessna 172 y a los dos días el capitán Guillermo Rosales me dijo vente a volar ¡¡¡ahora más que nunca no dejes de volar!!! El también me apoyo en mi regreso.  

A todos les digo, esta humilde servidora de la Aeronáutica Civil.

Que el cielo no sea el límite sino la meta....

Maria Dosil
Instagram: https://instagram.com/mar_dosil/

¡Estar donde quieres alimenta el Alma! Fly

No hay comentarios. :

Publicar un comentario