martes, 28 de abril de 2015

Opinión: Ser spotter, historia detrás de una fotografía.




Nunca pensé que tomar fotografías generara tal nivel de adrenalina, cada fotógrafo tiene su especialidad, en mi caso me especializo en paisajes y en aeronáutica. Los paisajes me dan paz, me hacen relajarme buscando ese encuadre perfecto conectándome con él en el proceso, pero la fotografía aeronáutica es otra cosa, es casi indescriptible el momento en el que empieza la acción, comienza el olor a kerosina o Jet A-1 (combustible de motores jet, que también me recuerda mis andanzas por el paracaidismo) o el olor a AVGAS (combustible de motores a pistón) en cualquier caso, cuando van a comenzar las tomas todo ocurrirá muy rápido debes prepararte para lo que viene, seleccionar la velocidad de obturación correcta para la toma que quieres lograr, así como los distintos parámetros de la cámara, ISO, apertura, balance de blancos, puntos y tipo de enfoque, etc…


Debes pre concebir como serán los pasajes de las aeronaves y estar preparado para los mismos, si es posible (cuando es así es perfecto) cuadrar con el piloto lo que se quiere, y de pronto en un abrir y cerrar de ojos comienza la acción, es aquí cuando la adrenalina se dispara a millón, por lo general voy a tener una sola oportunidad de tomar la foto que quiero, la visión ya no es humana, te compenetras con la cámara y comienzas a ver todo en encuadres, todo lo que ves se convierte en una posible toma y en mi caso debo pensar así para adelantarme a lo que ocurrirá y lograr lo que quiero, pasajes van y pasajes vienen y todo se convierte en una danza entre fotógrafo y avión.

Una vez termina el ciclo de fotos y pasajes la sensación es brutal!!! De a poco la visión vuelve a ser humana y de a poco vuelves a ver de forma continua, ya no estás viendo encuadres. Vienen los comentarios de la gente que te observó haciendo el trabajo, les sorprende la pasión con la que lo haces e incluso la manera como te mueves entre toma y toma cual animal cazando a su presa, siempre un paso adelante para obtener las mejores tomas.

Así se logran algunas tomas.
Hasta ahora está hecha la mitad del trabajo, el trabajo de campo, comienza la próxima etapa del proceso, la del revelado. Tal como hace un tiempo los fotógrafos revelaban sus rollos luego de las tomas y agregaban distintos líquidos durante determinada cantidad de segundos para “sacar” lo que  querían de la fotografía, ahora los fotógrafos utilizamos procesos de revelado digital para sacar lo que queremos de nuestras tomas, utilizamos un formato de imagen llamado RAW el cual es un archivo de imagen “cruda” que sería el símil de los antiguos rollos de película. La fotografía está capturada a juicio del fotógrafo, pero es un diamante en bruto esperando ser procesado, es ahí donde comienza la magia, cada uno de nosotros tiene su estilo particular, su propia manera de hacerlo y cada quien le agrega su toque personal. Así de a poco va cobrando vida esa fotografía que pronto (si se hizo lo correcto) cautivará los ojos de quien la ve.

Imagen RAW (no editada) vs Imagen JPG (editada)
El proceso es largo y requiere de mucha práctica para lograr lo que se quiere, el procesado de una sesión donde se tomaron unas 100 fotografías podría tomar unas 8 horas fácilmente, esto incluye el proceso de pre selección, selección y edición de imágenes.

Por lo general cuando ven una foto de cualquiera de nosotros no se imaginan el proceso que se llevó a cabo para lograr esa toma que les cautiva, implica un esfuerzo económico, implica un esfuerzo de traslado, implica estar a veces largas horas debajo de alguna matica huyéndole al sol implacable en algún aeropuerto, implica muchas horas y mucho esfuerzo el lograr esa pequeña obra de arte, pero el arte es recíproco y a cambio nos da la satisfacción de poderles llevar a ustedes esas imágenes que los cautivan, nos da la satisfacción de estrechar lazos con nuestros colegas, con los pilotos, con el personal de tierra y con toda aquella persona con quien compartamos en el proceso, traspasando barreras ideológicas, políticas y de raza, la aviación es la pasión que nos une y no hay nada que pueda contra ello.

Cuando vean de nuevo otra toma que les guste recuerden todo el proceso y el esfuerzo detrás de ella y disfrútenla como nunca, al final ese es el objetivo.

Escrito por: 
Harold Castro (SHOOTER)
Corresponsal Aviamil, Caracas.
@haroldcastro23

No hay comentarios. :

Publicar un comentario