(Aviamil
/ José Ramírez). El día de hoy Martes 29 de Julio, Aserca Airlines efectuará el
retiro del ultimo avión modelo DC9 Serie 30 de su flota, en este caso será el
DC9-31 con matricula YV1879, luego de haber culminado su vuelo programado para
el día de hoy cubriendo la ruta Caracas / Maturín / Caracas.
Este
ejemplar de la serie DC9-31 fue construido en Agosto de 1981 y le fue asignado
el número de construcción (C/N ó MSN): 48139 y el número de línea de ensamblaje
fue el 1024. Antes de ser operado por Aserca Airlines, este avión perteneció a
la flota de las siguientes líneas aéreas: US Air / US Airways desde su salida de
fabrica hasta Abril de 2001 utilizando la matricula N919VJ, luego estuvo
almacenado en el Desierto de Mojave (California, USA) hasta Marzo de 2002
cuando fue reactivado por Alameda Corporation.
En Enero de 2003 fue alquilado por la desaparecida aerolínea Dutch
Caribbean Airlines (DCA) usando la matricula PJ-SNM hasta Septiembre de 2004.
Aserca
Airlines adquiere este DC9 en Febrero de 2006 y le es asignada la matricula
YV114T hasta Octubre de ese mismo año, cuando se le asigna su actual matricula
YV1879 y es bautizado por la aerolínea con el nombre de “Virgen del Pilar”.
Es
importante señalar, que a lo largo de estos 33 años surcando los cielos del
mundo, este avión ha tenido las siguientes modificaciones en su estructura: Fue
entregado de fabrica con los motores P&W JT8D-9A y desde 1997 utiliza
motores P&W JT8D-9A(HK3).
El YV1879 despegando del Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo
En
lo referente a su configuración de pasajeros fue entregado de fábrica a US Air
para 8 pasajeros en primera clase y 95 en clase turista, en 1997 fue modificado
para 12 pasajeros en primera clase y 88 en clase turista. DCA lo configura en
12 pasajeros en primera clase y 89 en turista y desde 2006, cuando fue
adquirido por Aserca Airlines, presenta su configuración actual de 110
pasajeros en una sola clase (turista).
Aserca
Airlines esta en un proceso de renovación de flota y esta reemplazando sus DC9
Serie 30 con aviones MD-82/83 y tiene en planes adquirir aviones MD-87 para sus
rutas hacia Las Piedras (Punto Fijo) y Maturin.
Es
posible que este DC9-31, el YV1879, pueda seguir el destino que tuvo el penúltimo
DC9-31 operativo de Aserca Airlines (el YV371T), que fue incorporado a la flota
de la línea aérea PAWA Dominicana recordando que esta aerolínea mantiene una
alianza estratégica con Aserca Airlines, SBA.
Tomado de varias fuentes referenciales
No hay comentarios. :
Publicar un comentario