lunes, 4 de noviembre de 2013

CULTURA AERONAUTICA: ¿Qué significa VOR?



VOR en aviación son las siglas de “VHF Omnidirectional Radio Range” (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia).

Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. Generalmente se encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto importante, además de otras en ruta, que constituyen los denominados "fijos" , los puntos sobre los que ha de pasar la ruta seguida por el piloto. La antena VOR de la estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (máx. unos 320 km a hasta 37 500 pies de altura -11 430 m- sobre la estación) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación (que puede variar de 108.00 Mhz a 117.95 Mhz. El VOR se utiliza en la aeronáutica para navegar según el vuelo IFR (Instruments Flying Rules – Reglas de Vuelo por instrumentos), siempre  permaneciendo en comunicación por radio con un controlador de tráfico aéreo (CTA).

 Los VOR suelen ir acompañados de otra radioayuda llamada DME (Distance Measurement Equipment –Equipo medidor de distancia- ), que ayuda al piloto a conocer la distancia que hay entre la aeronave y la estación VOR-DME. Los DME, aunque mayormente están instalados en la misma caseta que el VOR y comparten una misma instalación de antena (la del DME puesta directamente encima de la del VOR), son equipos completamente independientes del sistema VOR (a excepción de la señal de identificación, que se intercala en la del VOR). Al sintonizar el piloto la frecuencia de algún VOR en particular, automáticamente también se sintonizará la frecuencia de su DME asociado, y ambos compartirán la misma identificación en código Morse.

Un ejemplo de frecuencia y estación VOR-DME sería: MIQ (114.80 MHz) (y su transmisión en Morse:  - - . . - - . -) este VOR corresponde al que se encuentra en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.


Finalmente recuerda, la CULTURA AERONAUTICA no se refiere a que todas las personas sepan o sean expertos en aviación, se trata de los conocimientos minimos necesarios como con cualquier medio de transporte, en otras palabras “Cultura General”. En nuestro país, lamentablemente tenemos a manera general un concepto bastante erróneo de lo que es la aeronáutica y su empleo en nuestro Venezuela,  y tanto nosotros los entusiastas de la aviación, como los periodistas y medios de comunicación somos responsables de transmitir las ideas correctas de modo que el público no conocedor llegue a la conclusión adecuada sobre los temas aeronáuticos. ¡Juntos podemos lograrlo! Hasta otra oportunidad.

Escrito por: Daniel Alexander Flores Finol – Presidente de Aviamil – Entusiastas de la Aviación Venezolana A.C.  (@TrucoAv) (@Aviamil_ve)

Con el Apoyo de Henderson Guadarrama @Hencss

1 comentario :