jueves, 7 de noviembre de 2013

Aviación Militar Bolivariana planifica la adquisición de 36 aviones DA40 de Entrenamiento Primario.

DIAMOND DA40 FAB-522 de la Fuerza Aérea Boliviana
(Aviamil- Daniel Flores) La Aviación Militar Bolivariana (AMB) está realizando la planificación para la posterior adquisición de 36 aeronaves del fabricante austriaco DIAMOND modelo DA40, que serian utilizados en la instrucción elemental de los cadetes de la Academia Militar de Aviación.  Así lo dio a conocer el Mayor General Giuseppe Yofreda Yorio, comandante de la AMB durante una rueda de prensa realizada el pasado 30 de octubre en el salón Ayacucho de la comandancia general de la AMB, en caracas, con motivo de la presentación del cronograma de actividades por el 93 aniversario del componente aéreo.

La información también  fue corroborada por el General de División Luis Gilberto Rodríguez Molina durante su alocución a los cadetes que realizan las practicas de la parada militar a realizarse el 27 de noviembre con motivo de la conmemoración de los 93 años de la Aviación Militar en el patio de honor de la Academia Militar de Aviación (AMAB).

La propuesta de esta adquisición se derivaría de la presentación oficial que el fabricante DIAMOND realizara al alto mando de la AMB en los pasados meses, las 36 aeronaves vendrían a reforzar la flota del Grupo de Entrenamiento Aéreo 14 (GEA14) de la AMB en las labores de instrucción elemental (Aprender a volar un avión) y Básica (uso de y navegación de una aeronave) junto con el apoyo de los Aermachi SF-260, esta labor es la que actualmente realizan 3 aeronaves Cessna 182 en servicio con el mencionado grupo.

Panel de instrumentos de un DA40 de la Fuerza Aérea Boliviana
El DIAMOND DA40 es un monomotor de ala baja utilitario de 4 puestos con motor a piston y fuselaje enteramente realizado con materiales compuestos, posee una moderna aviónica de acuerdo a los estándares internacionales actuales, y que por su fiabilidad y fácil operación es utilizado en muchas escuelas de vuelos civiles alrededor del mundo.

Militarmente es operado como avion de instrucción primaria y descarte, en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), la Fuerza Aérea de Singapur y en Latinoamérica por las Fuerzas Aéreas de Ecuador (FAE) y Bolivia (FAB). Algunos de nuestros pilotos actuales ya han tenido la oportunidad de ser formados en esta aeronave, en los programas de intercambio realizados con la FAB en donde nuestros pilotos se han entrenado a bordo de estas aeronaves en el país hermano.


DIAMOND DA40 N306AF de la U.S Air Force Academy (Localmente denominados T-52A)

Ya en Venezuela hemos tenido experiencia operando aeronaves del fabricante DIAMOND, específicamente los bimotores DA42MPP del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del INAC, siendo este modelo bimotor el que inspiro la construcción del DA40.

DIAMOND DA42MPP del Servicio de Búsqueda y Salvamento del INAC

Actualmente desconocemos si las aeronaves serán adquiridas en el presupuesto operativo del 2014 o bien con los recursos especiales asignados por el presidente Nicolás Maduro, sin embargo estas aeronaves al concretarse su adquisición vendrían a fortalecer la flota de instrucción elemental y primaria del GEA14 en apoyo las flotas de SF260 y T-27 tucano que también serán recuperadas, y que actualmente realizan el entrenamiento no solo de los cadetes de la AMAB sino también los cadetes destinados a vuelo de otros componentes de la FANB (Armada, Ejercito, Guardia Nacional).


No hay comentarios. :

Publicar un comentario