jueves, 7 de noviembre de 2013

Boeing B737-200Adv: Un caballo de batalla de la Aviación Venezolana

B737-200Adv de Venezolana despegando de Maiquetía

(Aviamil / Jose Ramírez). Concebido por Boeing para ser un avión competitivo en el rango de medianas distancias y tomando la herencia técnica del B-707 y del B-727, el Boeing B-737, ha sido el avión comercial mas vendido en la historia de la aviación mundial, gracias a sus excelentes prestaciones.

Teniendo como origen en la cadena de producción la serie 100, actualmente ya se tiene en diseño la serie 900NG y MAX, el B737 ha sido modificado para adaptarse a las necesidades de la aviación comercial, desde cambio en los motores, del original motor Pratt & Whitney JT8D hasta los actuales CFM-56, hasta incrementos en el largo y ancho del fuselaje para permitir mayor capacidad de pasajeros, lo cual han colocado al modelo mas exitoso de Boeing, como referencia en el mercado de aviones de mediano y largo alcance.

B737-200Adv de Rutaca despegando de Maiquetía

Mención aparte, por el papel que ha desempeñado en la aviación venezolana, merece el modelo B737-200, avion que tuvo su primer vuelo como prototipo el 8 de Agosto de 1967 y el primer vuelo comercial el 29 de Abril de 1968 con los colores de United Airlines, teniendo una mejora a la versión Advance (B737-200Adv), en 1979.

El B737-200Adv, fue utilizado de forma continua por primera vez en Venezuela a mediados de los años 90 por Avensa y Servivensa, aerolíneas que utilizaron este modelo debido a sus excelentes prestaciones en rutas de mediano alcance a nivel nacional, utilizandolo incluso en rutas internacionales como Miami.

Desde mediados del año 2002, “El Chanchito” (apodo dado en Chile y Argentina por ser su fuselaje corto y relleno, lo cual lo asemejan a un chancho ó cochino), fue empezado a utilizar por la mayoría de las aerolíneas nacionales en sus rutas locales, debido a su bajo costo de mantenimiento, adquisición y excelente rentabilidad en el transporte de pasajeros.

B737-200Adv de Conviasa en el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo

A pesar de tener mas de 45 años de su primer vuelo, el B737-200Adv, todavía surca los cielos venezolanos con los colores de las siguientes aerolineas: Avior, Conviasa, Rutaca, Venezolana y Estelar Latinoamericana.

Se estima que El Chanchito se mantenga operativo en Venezuela, al menos por 5 años mas, pues varias aerolíneas ya han empezado un proceso de reemplazo de este modelo por aviones Boeing B737-400 en el caso de Avior, Embraer E-190 en el caso de Conviasa y MD-80 (en sus diferentes variantes) en el caso de Venezolana, a fin de actualizar la flota, pues cada día es mas difícil conseguir repuestos y por ende se incrementan los costos de mantenimiento del 737-200Adv.

En Aviamil rendimos tributo a los aviones que han marcado pauta en la historia de la aviación venezolana.

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