sábado, 30 de noviembre de 2013

Aerolineas de carga y su aporte a la economía y desarrollo de la Peninsula de Paraguaná

MD-11F de SkyLease Cargo en la rampa del Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo

(Jose Ramírez / Aviamil Falcón). Por su privilegiada ubicación geográfica al norte del país y por contar con uno de los climas mas estables y soleados la mayor parte de los 365 días del año, la Península de Paraguaná se ha convertido en un polo de desarrollo industrial de Venezuela.

El hecho de tener a las dos refinerías mas grandes de Sudamérica, el Centro Refinador Paraguaná (con Amuay y Cardón) y a la presencia de la Zona Libre (venta de artículos sin pago de impuestos tributarios), han convertido al Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo (SVJC), en un centro de recepción y manejo de carga importante para el desarrollo de la economía falconiana y del país.

B727-200F de Amerijet en la rampa del Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo

En referencia a estadísticas de manejo y recepción de carga aérea, SVJC ocupa el 4to lugar en Venezuela luego del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, Arturo Michelena de Valencia y Jose Antonio Anzoategui de Barcelona, pues cuenta con 2 o 3 vuelos semanales que traen equipos y repuestos para las refinerías y mercancía para la Zona Libre, principalmente desde las ciudades de Miami y Houston en los Estados Unidos y en algunas ocasiones arriban a Punto Fijo vuelos de carga con mercancía procedente de Europa.

B767-200F de ABX Air en la rampa del Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo

SVJC cuenta con una rampa ó plataforma de aproximadamente 36.000 m2 con una resistencia máxima de 340 TN, lo cual permite recibir aviones de carga de gran envergadura y tamaño como el B747-200F y en una ocasión, en Abril de 2005, vino el Antonov AN-24 Ruslan, trayendo como carga equipos pesados para la Refinería de Amuay y el mismo aterrizo, fue atendido en rampa y despegó sin ningún tipo de inconvenientes, lo cual confirma la capacidad y dinamismo para el manejo de carga que tiene SVJC.

A máxima capacidad, SVJC puede atender hasta 3 aviones cargueros de manera simultanea, situación ya probada en Agosto de 2012, luego de la explosión ocurrida en Amuay, donde se utilizó el transporte de carga aérea como medio de traslado de materiales y ayuda para las personas afectadas por este evento.

B747-200F de Kalitta Air en la rampa del Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo

De manera regular, las siguientes aerolineas prestan servicios de carga aérea a SVJC: Amerijet International usando B727-200F y B767-200F, Centurion Cargo y SkyLease Cargo usando ambas MD-11F, ABX Air usando B767-200F y Kalitta Air utilizando B747-200F.

Entre los planes de mejoras informados por Humberto Arciniegas, Presidente del Instituto Aeropuertos del Estado Falcón (IAEF), en una entrevista efectuada en Noviembre de 2013, señalo que se reforzó las cabeceras 09 y 27 de la pista principal de SVJC, se hicieron trabajos de mejora en la rampa ó plataforma para atender aviones de mayor tamaño, ademas comentó que a largo plazo se tiene el proyecto de la construcción de una terminal para el manejo de carga aérea, con lo cual se colocaría a SVJC con una mayor capacidad para la recepción y manejo de cargamentos.

B767-200F de Amerijet rodando en el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo

Esperamos que se concreten todos estos proyectos en la ampliación de la infraestructura y manejo de carga aérea en SVJC para permitir mejorar el desarrollo industrial y económico de la Península de Paraguaná.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario