lunes, 6 de enero de 2014

CULTURA AERONAUTICA: En operaciones de búsqueda y rescate (SAR) ¿Desaparecido o Extraviado?


En las operaciones de búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en ingles), una o varias aeronaves pudiesen encontrarse lejos del alcance y/o localización por distintos medios, por ello es necesario que nosotros que estamos en el mundo aeronáutico, y los periodistas que redactan notas de prensa las cuales son leídas por miles de personas, estemos claros en los términos correctos a utilizar, para evitar fallos en el entendimiento de la información.

Entonces en Operaciones SAR  debemos referirnos a estas aeronaves como: ¿Desaparecidas o Extraviadas? Primero evaluemos los conceptos de dichas palabras:

Conceptos de "Desaparecido"

  • Persona detenida y retenida ilegalmente por fuerzas policiales o militares, de la que se desconoce el paradero.
  • Ocultar, alejar de la vista, ejemplo: EL MAGO DESAPARECIÓ UN CONEJO.
  • Cese de la existencia de algo no material, Ejemplo: “Desapareció la confianza, el amor, la amistad”
  •  WIKIPEDIA: Se llama desaparecido a la persona cuya localización se desconoce por alguna razón. Generalmente se relaciona con guerras, catástrofes, desplazamientos de refugiados o secuestros, pero también se incluyen las personas que se han perdido, menores huidos o posibles víctimas de secuestros, casos de los que se ocupa la policía.
  • THE FREE DICTIONARY: DESAPARECIDO: Persona que se encuentra en paradero desconocido o MUERTA sin que se haya encontrado el cadáver, especialmente a causa de una catástrofe, un rapto, represión policial o acciones bélicas.

Conceptos de “Extraviado”

  • Dicho de una cosa: No encontrarse en su sitio e ignorarse su paradero.
  • Poner algo en otro lugar que el que debía ocupar.
  • Pérdida de un objeto.
  • Desorientación de una persona por ignorar el lugar en que se encuentra o el rumbo que ha de tomar.

Ahora bien teniendo encuentra los anteriores conceptos, semánticamente la palabra “desaparecido” es utilizable cuando se presume o se conoce la causa probable de la perdida de algo, aunque más específicamente de personas, mientras que “extraviado” se refiere principalmente a objetos o personas que no se encuentran donde deberían estar, por tanto no se sabe donde están.

Si tomamos en cuenta que en las operaciones de búsqueda y rescate siempre se considera a una aeronave perdida, desconociendo el motivo por el cual lo está, inclusive considerando a la tripulación y pasajeros vivos hasta no tener confirmación certera de muerte o de causas probables del suceso entonces, se RECOMIENDA, en caso de  aeronaves siendo objeto de operaciones SAR, identificarlas como EXTRAVIADAS.

Finalmente recuerda, la CULTURA AERONAUTICA no se refiere a que todas las personas sepan o sean expertos en aviación, se trata de los conocimientos minimos necesarios como con cualquier medio de transporte, en otras palabras “Cultura General”. En nuestro país, lamentablemente tenemos a manera general un concepto bastante erróneo de lo que es la aeronáutica y su empleo en nuestro Venezuela,  y tanto nosotros los entusiastas de la aviación, como los periodistas y medios de comunicación somos responsables de transmitir las ideas correctas de modo que el público no conocedor llegue a la conclusión adecuada sobre los temas aeronáuticos. ¡Juntos podemos lograrlo! Hasta otra oportunidad.

Escrito por: Daniel Alexander Flores Finol – Presidente de Aviamil – Entusiastas de la Aviación Venezolana A.C.  (@TrucoAv)


Con el Apoyo de Jacobo Vidarte @Jacobo_vidarte

No hay comentarios. :

Publicar un comentario