viernes, 24 de enero de 2014

#Opinión: “Estamos ante uno de los momentos de mayor vulnerabilidad de nuestra aviación comercial”

American Airlines suspendió la venta de boletos aéreos en nuestro país y solo mantiene vuelos para cumplir con los pasajes ya adquiridos con anterioridad a la desicion 
Comenzamos el 2014 con un buen precedente, durante el año pasado se realizaron avances en materia de aviación comercial que han venido reduciendo drásticamente las circunstancias que pusieron en tela de juicio la capacidad de nuestro sistema aéreo en 2011 y 2012, hablamos de los retrasos y las constantes fallas de los equipos de aerolíneas nacionales así como el debilitamiento de la infraestructura que sin duda alguna en nuestra apreciación personal, son circunstancias que gracias a las medidas adoptadas por el gobierno nacional han disminuido considerablemente con una tendencia a desaparecer o llegar a su mínimo normal en el futuro.


Sin embargo quizás sea este 2014 un año fundamental para la aviación comercial venezolana ya que nos encontramos ante uno de los momentos de mayor vulnerabilidad en la historia reciente, que irónicamente no se ha producido por ninguna razón “aeronáutica” por llamarlo de alguna manera.

Hace pocos días algunas de las aerolíneas extranjeras que sirven a nuestro país han anunciado la suspensión de ventas de boletos aéreos de forma indefinida, mientras que otras han decidido dejar de volar a nuestra nación argumentando todas las deudas que mantiene el estado venezolano con sus casas matrices por la recepción de divisas producto de su actividad. ¿Por qué han decidido hacerlo? Para ninguna empresa de carácter internacional es rentable bajo ningún concepto el realizar una inversión cuantiosa en otro país que no genere un retorno lógico y justo de su ganancia por la explotación de la actividad que sea su razón de ser. 


Tratemos por un minuto de entender este punto poniendo un ejemplo simple, supongamos que usted posee 1 local de arepas, y su justo trabajo ha permitido expandir su negocio hasta otro local que rápidamente apertura con nuevo personal e inventario luego de una inversión importante, pero en este  segundo local por razones ajenas a su voluntad usted no puede durante 6 meses o más obtener un ingreso por concepto de la actividad del segundo local, a pesar de que se encuentra produciendo de manera eficiente y genera ingresos, solo que simplemente usted no puede tocar ese dinero… entonces quizás usted se vea en la obligación de con su local original, mantener el segundo mientras espera que pueda recibir el producto de su operación, pagar todos los costos, los salarios, la mercancía, etc. ¿Cuánto tiempo podría usted mantener esta situación como empresario?

Ahora bien para algunas aerolíneas como American Airlines, Air Canada, TAP Air Portugal, Iberia, entre otras que poseen fuertes casas matrices en donde quizás la situación se vea solo desde el punto de vista de la rentabilidad de una ruta, es decir, perder dinero en una ruta puede que no afecte en gran medida a la empresa globalmente, pero ¿Qué sucede con aerolíneas como Insel Air, Tiara y de DAE? Estos transportistas si bien son empresas extranjeras, su mayor beneficio y pilar empresarial son las rutas hacia y desde nuestro país, por lo que una falla en el flujo de capital producto del retardo en la liquidación de las divisas por parte del estado venezolano las ha puesto en Jaque a muy pocos pasos de la quiebra.

Otras aerolíneas europeas como Alitalia, estarían considerando suspender la venta de boletos
Entonces ¿Por qué la situación de aerolíneas extranjeras afectaría nuestro mercado aéreo? Pues bien la aviación debe entenderse como un sistema integral, donde muchos actores y empresas nacionales e internacionales permiten un sano desarrollo del transporte aéreo, en nuestro país por ejemplo, al menos por ahora, las principales fuentes de asientos disponibles para viajar al extranjero provienen precisamente de estas empresas internacionales y aunque el crecimiento de las líneas aéreas nacionales pueda de alguna manera reemplazar (que no existe actualmente esa capacidad) esa “oferta de asientos” igual no sería nada saludable para la aviación comercial venezolana.

¿Por qué?, coloquemos otro ejemplo didáctico, supongamos que operamos la línea 1 del metro de Caracas, todos los días con 43 trenes, a la capacidad actual, y movilizamos una cantidad de 30.000 pasajeros diariamente, ¿Qué pasaría si en determinado momento, comenzamos a retirar 2 trenes  todos los días de la línea 1 del metro de Caracas? En un principio  el mismo sistema seguro buscaría aumentar de alguna manera la velocidad de los trenes para suplir la demanda, pero a medida que disminuyan aun mas los trenes, sin duda el sistema comenzaría a desmejorar su eficiencia por una sobre demanda ante la poca oferta, cada vez  habría menos trenes disponibles y más gente que transportar, los trenes entrarían mucho más rápido en mantenimiento lo que agravaría aun más la situación convirtiéndose en una espiral que terminaría en el colapso total.

La Ecuatoriana TAME, suspendió indefinidamente sus vuelos a Venezuela, y reembolsara a los pasajeros que habían adquirido su boleto con anterioridad a la desicion 
Si entendemos que la aviación venezolana viene manteniendo un crecimiento sostenido de alrededor del 7% al 10% anual en promedio desde hace 8 años no hace falta ser experto para entender que de disminuir la oferta de plazas disponibles en el mercado para viajes internacionales terminaría por colapsar el sistema debido a la sobre demanda, amén de que estas situaciones son caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de mafias e irregularidades que agravarían aun más la situación. En una hipotética situación como esta, ninguna aerolínea nacional sea privada o pública podría afrontar por si sola o en conjunto la responsabilidad de soportar todo el tráfico desde Venezuela a otros países y viceversa, situación que nos aislaría del resto de la comunidad internacional.

Sin duda la situación es crítica, pero aun es reversible, algunas de las personas más radicales en sus posiciones, argumentan que pagar la deuda de las aerolíneas significa desangrar al país mediante fuga de divisas, pues en mi opinión estas personas están equivocadas, estas compañías aéreas son prestadores de servicio para venezolanos y extranjeros que vienen y van a nuestro país,  además que la deuda que el estado venezolano mantiene con estas empresas es por concepto de servicios ya prestados y que solo desean reportar sus ganancias a las respectivas casas matrices como lo haría una sucursal de cualquier compañía, adicionalmente, estas transportistas aéreas como cualquier otra empresa en nuestro país, está obligada a realizar declaración de impuestos, el pago de impuestos y demás obligaciones que cualquier explotador aéreo está obligado por la normativa vigente en nuestro país,  incluyendo el pago nominal a su personal venezolano que mantienen laborando como apoyo a sus actividades en Venezuela, fuerza laboral que de abandonar nuestro país las aerolíneas, quedaría desempleada.

Empresas como TIARA Air, en donde Venezuela representa la mayor parte de sus ingresos se encuentran en serias condiciones económicas que amenazan su continuidad
Pese a lo peligroso de la situación, tenemos conocimiento de que el gobierno nacional se encuentra preparando una estrategia para honrar sus compromisos con estas empresas, el problema es que no debemos enfocar la situación desde el punto de vista de la problemática actual, sino de “¿Qué la causo?” y la causa no es más que un retraso injustificado en la liquidación de divisas que abulto la deuda hasta un punto en que es lo suficientemente grande como para generar un problema y hacer necesario una “estrategia alternativa” para los pagos en un momento en que existe desconfianza por parte de los operadores aéreos internacionales en las condiciones para volar a nuestro país. De encontrarse y aplicarse una fórmula para realizar los pagos que se adeudan por parte de nuestro país sería solo el primer paso, pues luego debe evitarse que la situación vuelva a repetirse, y todo esto debe realizarse antes de que todas estas empresas abandonen nuestra Venezuela  pues pasado este punto revertir la situación se haría mucho muy complicado.

En AVIAMIL tenemos confianza en nuestro sistema aéreo nacional, realmente no pensamos que exista una intención de expulsar indirectamente a compañías que realmente nos hacen un bien mas que un mal, tenemos la esperanza que el estado venezolano, representado por nuestro Gobierno entienda la crítica situación actual y se aboque a su solución en el corto, mediano y largo plazo, para seguir fomentando el crecimiento de la aviación.

Air Canada recientemente también anuncio el cese de la venta de boletos en nuestro país.
Finalmente debemos entender que la aviación comercial en la actualidad es un sistema globalizado, no podemos pretender, por muy nacionalistas que seamos, que nosotros solos nos encarguemos de la totalidad de las responsabilidades en cuanto a transporte aéreo internacional se refiere, tal circunstancia no es saludable para nuestro sistema local. El equilibrio entre empresas aéreas es fundamental para lograr una lógica optimización del transporte aéreo internacional en el país, es cierto que actualmente eso no se da, pero el crecimiento de nuestra línea aérea Bandera Conviasa, así como de otras permitirá establecer ese equilibrio en la medida que logremos mantener las condiciones adecuadas que permitan seguir sustentando el crecimiento aéreo, lo que si debe quedar claro es que de ninguna manera se puede permitir que todo lo que se ha logrado hasta ahora en materia aeronáutica se derrumbe por algo que irónicamente (como mencione anteriormente) nada tiene que ver directamente con la aviación.

Hasta una próxima entrega.

Escrito por: Daniel Flores (“TRUCO”)
Presidente de Aviamil – Entusiastas de la Aviacion AC

@TrucoAV

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