martes, 7 de enero de 2014

Nuevas tarifas de Derecho Aeroportuario en 2014

Nuevas tarifas de tasa aeroportuaria entran en vigencia en 2014
(Daniel Flores/ Aviamil) El cobro del derecho aeroportuario nacional e internacional en nuestro país fue ajustado recientemente según la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela numero 40.318, con efectividad desde el pasado 18 de diciembre. Las nuevas tarifas son ajustadas directamente desde la Unidad Tributaria (UT) vigente en la república la cual es de 127 Bs. según gaceta oficial 40.359 publicada el 19/02/2014.**


Los precios vigentes en 2014 son los siguientes:

  • Derecho Aeroportuario Nacional: Fue ajustado de 0.5 UT (Bs.63,50) a 0.8 UT (Bs.101,60)*.
  • Derecho Aeroportuario Internacional: Fue ajustado de 2.5 UT (Bs.317,50) a 3.8 UT (Bs.482,60).*
(tarifas según la Unidad Tributaria vigente, a 21 de junio de 2014 que corresponde a 1 UT = Bs. 127) 

Estas tarifas están incluidas siempre en el precio del boleto aéreo, salvo que el viajero adquiriese su pasaje con anterioridad al ajuste del precio de la tasa, en dado caso al momento de viajar, deberá cancelar la diferencia a la aerolínea directamente.

El Derecho Aeronáutico. es un tributo que se cancela por el uso del Aeropuerto. Este valor es de carácter obligatorio, y según lo descrito en las leyes de la republica  “se  reinvierte en mejoras a las infraestructuras de los distintos terminales aéreos con el fin de ofrecer a las pasajeras y pasajeros un servicio de calidad signado por la eficacia y la eficiencia”.

En declaraciones emitidas por el director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, el directivo explicó que los ingresos obtenidos por el pago de este derecho permitirán re impulsar la actividad aeroportuaria con un criterio de eficiencia y calidad, en beneficio de los usuarios y pasajeros de los terminales aéreos del país.

“Este ajuste obedece a una política económica orientada a optimizar el desarrollo de este aeropuerto; sincerando la estructura financiera de los proyectos de nuestro Plan de Inversión 2014-2019, que junto los recursos aprobados del Ejecutivo, nos ayudarán a consolidar a Maiquetía como uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica”, concluyó.

**Este articulo ha sido modificado para adecuarse a la nuevas tarifas segun el ajuste de la UT 
Con información de @baer_Venezuela, @INAC_Venezuela y Panorama

1 comentario :

  1. Hola buenas noches me podrían ayudar, estoy haciendo mi trabajo de grado y necesito saber como se fija una tasa aeroportuaria en Venezuela y que ente la fija, Saludos. Me pueden enviar sus respuestas a laihoneljch@hotmail.com

    ResponderBorrar