jueves, 2 de enero de 2014

TOP10: Mejores aeropuertos de Suramérica en 2013


(Daniel Flores- Aviamil) La firma consultora Skytrax es una auditora creada en el Reino Unido dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Su campo de análisis abarca más de 550 aeropuertos y más de 525 compañías aéreas alrededor del mundo y engloba aspectos tan diversos como el servicio dado por cada compañía, la labor de su personal, el servicio de catering a bordo, la comodidad de las salas de espera, o la eficiencia en el embarque, entre muchas otras variables. Estos resultados son dados a conocer exclusivamente a través de su portal de internet, que además de una clasificación de las mejores compañías y aeropuertos (clasificadas con un sistema de estrellas), cuenta con un foro donde consultar más de 240.000 opiniones de otros viajeros.



Según  Skytrax, la siguiente es la lista de los 10 mejores aeropuertos de Sudamérica en el año 2013. Para realizar esta lista la consultora entrevistó a 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades y a usuarios de más de 395 terminales aéreas en el mundo. (Puedes hacer click en el nombre del aeropuerto, para ver un resumen del mismo cortesía de aeropuertos.net)


  1. Aeropuerto Intl. Jorge Chávez (LIM/SPIM)  – Lima, Perú
  2. Aeropuerto Intl. José Joaquín de Olmedo (GYE/SEGU)-Guayaquil, Ecuador
  3. Aeropuerto Intl. Comodoro Arturo Benítez  (SCL/SCEL) - Santiago, Chile
  4. Aeropuerto Intl. Gob. Andre Franco Montoro(GRU/SBGR)- Sao Paulo, Brasil
  5. Aeropuerto Intl. Antonio Carlos Jobim (GIG/SBGL) –Rio de Janeiro, Brasil
  6. Aeropuerto Intl. Ministro Pistarini  (EZE/SAEZ) – Ezeiza, Argentina
  7. Aeropuerto Intl. Gilberto Freyre (REC/SBRF) Recife,Brasil
  8. Aeropuerto Intl. Simón Bolívar (CCS/SVMI) Maiquetía,Venezuela
  9. Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (AEP/SABE) BuenosAires, Argentina
  10. Aeropuerto  deCongonhas/São Paulo (CGH/SBSP) Sao Paulo, Brasil 


El análisis de la lista puede quedar a disposición de quien lea estas líneas basado en su propia apreciación, es digno de mencionar que el primer puesto recayó en el Aeropuerto Internacional de Lima, Jorge Chávez. Este aeropuerto ha recibido este premio por quinta vez, coincidiendo con su administración por parte del consorcio LAP. Además de figurar en este listado, ostenta el puesto número 25 dentro de los 100 mejores aeropuertos del mundo.

Notables también son las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo, ambas con un trafico importante de pasajeros nacionales e internacionales, y que poseen 2 aeropuertos, uno nacional y uno internacional para servir a sus destinos, pues estas ciudades tienen a sus 2 terminales en la lista de Skytrax.

En el caso nuestro, nos agrada observar a Maiquetía en el ranking, pues hace varios años que estuvo fuera de el, esto quizás es un reflejo del trabajo que viene realizando el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía –IAAIM, el cual pudimos comprobar nosotros de primera mano cuando realizamos nuestra visita a las instalaciones del aeropuerto el pasado 2012. Sin embargo hay que seguir trabajando para que Maiquetía este en el primeros del Ranking y por qué no, sumar más terminales venezolanos a esa prestigiosa lista internacional.

1 comentario :

  1. conozco varios aeropuertos, pero me sigo quedando con el Jorge Chavez del Perú mo el mejor, aunque no es super grande el personal es muy amable, para mi el trato del aeropuerto de Argentina Ezeiza es terrible y deplorable, el personal trata muy mal y no son amables...nos hacen sentir muy mal a argentinos y extranjeros.

    ResponderBorrar