miércoles, 11 de junio de 2014

#Cultura Aeronáutica: Como se mide la velocidad de un avión.

Vista de los tubos pitot y puertos estáticos de un Embraer Phenom 100

En muchas oportunidades nos hemos hecho la pregunta ¿Cómo se mide la velocidad de un avión? ¿Qué instrumentos se utilizan para medir e indicar la velocidad de un avión?, en esta nueva entrega de cultura aeronáutica, hablaremos sobre la medición de este parámetro importante en la realización de los vuelos.


En la aviación comercial actual, se mide la velocidad de vuelo calculando la velocidad del aire respecto al avión (IAS: Indicated Air Speed), utilizando el anemómetro (indicador de velocidad) y su sensor (tubo pitot). Para medir la velocidad con respecto al suelo (GS: Ground Speed), existen otras formas modernas como el GPS y los sistemas inerciales de referencia. Hay que tener en cuenta que es la IAS, la que mantiene al avión en vuelo y no la GS.

Para entender mejor como se mide la velocidad del avión, se presenta el siguiente diagrama:

Medición de la IAS de un avión

El tubo pitot mide la velocidad a partir de la diferencia de presión entre la presión dinámica (Pd) y la presión estática (Ps). Por un extremo del pitot entra el aire impulsado por la velocidad del avión (Pd) y Ps es la presión atmosférica exterior que se mide a través de la toma ó puerto estático que se ubica, generalmente, en los costados de la sección delantera del avión.

Ambas presiones coinciden en una cámara ó anemómetro donde se mide la diferencia de presión, proporcionando una señal donde se convertirá (aplicando el uso de constantes y fórmulas matemáticas), en una indicación de IAS.

Vista de los tubos pitot y puertos estáticos de un B767 de United Airlines

Es importante señalar que la IAS es la velocidad que utilizan los constructores para determinar las actuaciones (performance ó prestaciones) del avión, las velocidades de despegue, ascenso, aproximación y aterrizaje son indicadas en función de la IAS.

Finalmente, la mayor parte de la data asociada a altitud y velocidad del avión en sus diferentes fases de vuelo, se calculan a partir de la IAS y los valores presentados en el tablero de control del avión, son el producto de su transformación aplicando formulas numéricas, pero son el resultado directo de la medición del diferencial de presión reportado entre el tubo pitot (Pd) y el puerto estático (Ps).


Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales. 

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