martes, 10 de junio de 2014

AVIAMIL visito en detalle el nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Ecuador


(Fernando Bello / Aviamil) Al sur del Caribe exactamente en la mitad del mundo, existe un lugar que está siendo reconocido en la industria de la aviación internacional, se trata del Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre” en Quito, Ecuador, País que concursa en estos momentos por el premio como mejor destino turistico World Travel Awards.


De primera mano nos quisimos enterar del ¿Por qué optar por este reconocimiento y las ganas de ser el “Aeropuerto líder en Sudamérica 2014”? y nos fuimos hacia el país amazónico para conocer sus instalaciones.

Ya hace más de un año cuando el 20 de febrero del 2013 inicio sus operaciones, a 18 Km de la capital, donde funcionaba en el corazón de la ciudad, que debido a su crecimiento poblacional tuvo que ser trasladado a las afueras específicamente a un lugar llamado “Tabalela”.


Este traslado tuvo su impacto negativo al principio de las operaciones, ya que los Quiteños estaban acostumbrados a llegar a las instalaciones de manera rápida y directa por los diferentes tipos de acceso y medios de transporte público que en la ciudad funcionan plenamente bien dentro de los límites capitalinos, también fuera de ellos.
Este puente se construye a unos 10 min. de la terminal para agilizar el traslado hacia y desde el aeropuerto.
Las operaciones principalmente de traslado domestico se vieron reducidas por varios meses, pero con la buena noticia de que están tomando su rumbo anterior de elevación y con miras a superar la tasa más alta de vuelos domésticos.

Luis Galarraga, Gerente de publicidad y mercadeo y su equipo nos recibió en esta visita que realizamos y nos comenta en nombre de todos los trabajadores administrativos y operacionales del terminal que serán uno de los mejores aeródromos del mundo, que con trabajo y dedicación eso se está logrando, apartando las negatividades y luchando de la mano de una buena gerencia y el apoyo gubernamental que han obtenido, nosotros como organización podemos dar Fe de que eso será así, ya que en su recurso humano sentimos el ánimo y las ganas por lograrlo.

El terminal aéreo “Mariscal Sucre” se ve muy cómodo y con quizás las características del mejor aeropuerto de Latinoamérica en cuanto a seguridad operacional, también es reconocido por sus medidas de prevención y medidas en pro de beneficiar al ambiente, también así, con su estructura creada con los más altos sistemas de prevención para sismos e incendios de alta densidad, enmarcado todo en un plan maestro de 35 años diferenciales para abastecer su crecimiento.
  
Son muchas las aerolíneas que operan en el terminal entre ellas podemos mencionar; Aerogal, Aerolane, Aeromexico, Aerorepublica, Avianca, Copa, LAN, Iberia, Taca, TAME, American Airlanes, KLM, AirFrance, Latam Airlanes y united Airlanes.

Una vista general de las aeronaves en la rampa principal realizando sus operaciones.
De los 15 aeródromos que regularmente son usados en Ecuador, tanto a nivel nacional como Internacional, en el 2013 movilizaron 10.963.621 pasajeros en 42.471 vuelos nacionales y 37.972 internacionales, “Mariscal Sucre” movilizo el 48.36% seguido por el aeródromo de Guayaquil con 32,76% distribuyendo el resto entre otros pequeños terminales aéreos del país.

Justo pudimos captar el despegue de la aeronave de TAME que cubría la ruta Quito-Caracas
Con respecto a la puntualidad de los vuelos en cuanto a tráfico internacional, las estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) indican que en el año 2013, de las 9.587 operaciones que se llevaron 8.357 (89%) se realizaron a tiempo; 340 (4%) se adelantaron; 740 (8%) se demoraron en salir; y 150 (2%) se cancelaron.

El sistema de chequeo automatizado permite agilizar los tramites sobre todo para personas que viajan solas o en pareja
Con respecto a las rutas internacionales más frecuentadas Bogotá obtuvo el primer destino de preferencia con 294.233 pasajeros, seguida de Miami con 294.059; y Panama con 272.555 pasajeros saliendo desde Quito

DATOS TECNICOS GENERALES:

En sus 1.500 Hectáreas de superficie tiene una pista de 4.100 Mts de largo que permite recibir cualquier aeronave de gran capacidad o dimensión y operar facilmente, está ubicado a 2.400 msnm y es el único aeródromo greenfield de la región.

Vista del complejo exclusivo de la aerolínea TAME dentro del Aeropuerto

OPERACIONES SEGURAS Y EFICIENTES:

Cumplimiento con todas las regulaciones OACI y operación 24/7/365, mejora el rendimiento de las aeronaves al despegue, evitando paradas de reabastecimiento en vuelos de largo recorrido, aumento en seguridad de operaciones con mínimos de aterrizajes más bajos, sistema automático de manejo de equipaje no acompañado, tiempo de respuesta del SSEI para ambas pistas (18/36) dentro de lo establecido por la OACI, 2 salidas rápidas para la pista 36 y una salida rápida para la pista 38 y su sistema ILS con capacidad para subir hasta categoría 3.

La torre de control de 41mts 
INCENTIVOS PARA AEROLINEAS:

La Corporación QUIPORT apuesta por continuar posicionando a Quito como un importante punto de conexión en América del Sur. Parte de su estrategia es implementar un programa de desarrollo de rutas mediante un plan de incentivos para aerolíneas, dicho plan cuenta con el apoyo Gubernamental a través de iniciativas que promueven el crecimiento de la conectividad aérea del país.



SERVICIOS DE CALIDAD PARA EL PASAJERO:

Bajo el nombre de Mall del cielo, este aeródromo cuenta con 32 locales comerciales de reconocidas marcas que ofrecen los mejores productos en alimentos y bebidas, así como artesanías, ropa y accesorios, además, existen dos tiendas Duty Free ubicadas en salida internacional, los pasajeros pueden disfrutar descansar o trabajar cómodamente antes de su vuelo en la sala VIP del área Internacional y Nacional. El aeródromo también ofrece el programa de asistencias personalizadas que puede ser contratado por pasajeros para agilizar procesos de salida y llegada, cumpliendo con los procedimientos de seguridad establecidos en el aeropuerto.

Esta es la terminal de carga, cuenta con una capacidad de 250 mil toneladas 
La Aerolínea TAME es la principal usuaria del terminal aéreo
Actualmente continua la construcción y ampliación de la terminal internacional 
Esta es la zona de arribo (llegada)
La zona de Embarque (salidas)
Tuvimos un acceso privilegiado a la plataforma de embarque y a las distintas zonas del aeropuerto
La plataforma cuenta con 45 puestos de estacionamiento para aeronaves de distintos tamaños 
el Mariscal Sucre cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales 
El acceso a las distintas aéreas de la terminal esta muy bien planificado y ejecutado
Nuestro guía y compañero de la visita @drilo89

Agradecimientos Especiales a:

Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre”
Presidencia y dirección de Quiport
Departamento de publicidad y mercadeo, a su equipo de apoyo 

A todos muestro aprecio y cariño, gracias por el aopoyo y atenciones prestados para el equipo de AVIAMIL

1 comentario :