lunes, 23 de junio de 2014

Cultura Aeronáutica: ¿Se pueden usar teléfonos en los aviones? (+ Bonus)


¿Nunca te ha pasado que cuando abordamos  un avión y estas a la espera de iniciar tu viaje una voz muy amable anuncia que los teléfonos deben estar apagados en todas las fases del vuelo?… y uno se pregunta ¿Por qué? Especialmente en esta época en donde el Smart Phone es casi obligado en cada persona, ¿Que puede hacerle un teléfono al avión?….  Aquí te enseñamos el porqué.


En la actualidad el uso de los teléfonos personales a bordo está restringido. Algunas aerolíneas han comenzado a autorizar su uso durante el embarque y mientras las puertas del avión estén abiertas, pero en el momento que se cierren los teléfonos deben apagase.

El motivo no es otro que las emisiones de estos pueden afectar a diversos sistemas de navegación del avión, con el consiguiente riesgo para la seguridad que esto conlleva, y del que ya se conocen casos reales  y documentados, que han opuesto en autentico peligro algún vuelo, sin embargo por alguna extraña razón estas situaciones no han podido duplicarse en condiciones de experimentación controlada.

Desde hace varios años, varias aerolíneas han ofrecido abordo teléfonos instalados en los asientos del avión o en determinados puntos del mismo para su uso de los pasajeros, estos están preparados para no causar interferencias, y por ello que si se pueden usar para llamar sin restricciones.

Sin embargo, en  estos tiempos, varias firmas están desarrollando sistemas que permitan que cualquier pasajero pueda llamar o recibir llamadas mientras está volando. Actualmente, los teléfonos a bordo deben conectar con algunas de las torres repetidoras que jalonan la geografía, y para ello, deben emitir máxima potencia.

Con los nuevos equipos en desarrollo, los teléfonos emitirán a través de antenas situadas en el interior del avión, por lo que la energía de estos será mucho menor. El enlace exterior se realizara vía satélite usando la misma tecnología que permite disfrutar ya de internet en tiempo real a bordo de numerosas aerolíneas. Es curioso, sin embargo que la posibilidad de utilizar el teléfono a bordo, es recibida de forma desigual por parte de clientes potenciales. Mucha gente lo ve bien, el poder estar comunicado en todo momento, pero otros tantos, no. Unos por la posibilidad de desconectarse del trabajo y las obligaciones, al menos en parte, durante el vuelo, y otros por considerar molesto el estar tratando de descansar y que suenen los móviles a bordo, o simplemente que el compañero de asiento se pase todo el vuelo hablando.

Un Bonus: ¿Qué es el “modo avión” en los teléfonos móviles de hoy en día?



Es un modo en el cual es teléfono no envía ni recibe llamadas, ni mensajes de texto, ni se conecta a Internet (las características en particular del modo van a depender del fabricante y la configuración). La idea precisamente es que el teléfono deje de transmitir señales que puedan interferir con los sistemas del avión como explicamos anteriormente.

El modo avión existe justamente porque durante los vuelos se prohíbe el utilizar aparatos que emitan señales como los teléfonos celulares, y los fabricantes por este motivo desarrollaron esta opción, al punto que algunas líneas aéreas incluyen en sus discursos que se pueden utilizar ciertos aparatos durante el vuelo en este "modo avión" (pero otras incluso mencionan que se prohíbe su uso en todo momento, por lo que hay que informarse bien al respecto para cada aerolínea).

En este modo, el aparato puede utilizarse de todas maneras para las demás funciones del equipo que no implican la transmisión de señales, como para reproducir música y video, jugar, ver y editar archivos, etc...

Otro BONUS:  ¿Qué hay de los dispositivos que no necesariamente son teléfonos?


La Administración Federal de Aviación en Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) publicó un comunicado de prensa a finales del año 2013 en donde se informa que los dispositivos electrónicos portátiles podrán ser usados durante todas las fases de vuelo de los aviones comerciales. Ya que se ha determinado que con la tecnología actual de la aviación el riesgo es muy mínimo.

Según la información que presenta la FAA, casi todos los aviones usados para vuelos comerciales toleran bastante bien las posibles interferencias que las señales de radio de los dispositivos producen. Incluso se podrían tolerar dispositivos con bluetooth de corto alcance, como audífonos o teclados. Incluso podría conectarte vía Wi-Fi todo el tiempo si el avión en que vuelas contara con este servicio.

En cuanto a las llamadas de celular, la FAA reconoce que no tiene jurisdicción para permitirlas y tampoco puede afirmar categóricamente que son seguras, pues emiten señales más poderosas para cubrir grandes distancias. No obstante, los smart phones podrán ser usados siempre y cuando permanezcan en “modo avión”.

Teóricamente, readers, tablets, smartphones y demás podrán usarse en todas las fases de vuelo, pero la FAA recomienda que en el despegue, el aterrizaje o en caso de turbulencia, los dispositivos de gran tamaño sean guardados en las bolsas detrás de los asientos. Esta sugerencia simplemente trata de prevenir golpes o accidentes con los grandes dispositivos en caso de que hubiera sacudidas.

Estas disposiciones, por supuesto, aplican solamente para las aerolíneas que operan dentro de los Estados Unidos. No obstante, una vez que estuvo puerta está abierta, varios países comenzaron a adoptar medidas similares así que bien podríamos esperar que lo mismo ocurra pronto en Venezuela y en otros países.
                

¿Te gustaría que se permitieran los teléfonos a bordo de los aviones?


Escrito por:
Juan López (“Homero”)Corresponsal de Aviamil en Monagas

No hay comentarios. :

Publicar un comentario