(AVIAMIL-Daniel Flores) Bienvenidos
a esta columna donde intentare realizar una crítica constructiva a los eventos aeronáuticos
realizados en el país, y de ser posible en el exterior. Se intentara
puntualizar 5 aspectos positivos así como también 5 aspectos que podrían mejorarse
de cara a futuros eventos.
Téngase en
cuenta que este análisis es estrictamente una opinión personal del autor y para
nada necesariamente refleja la opinión de Aviamil, igualmente téngase también en
cuenta que se analizan los aspectos estrictamente aeronáuticos, de organización,
de presentación y puesta en escena de un evento y no de su contexto político,
administrativo o histórico (del evento en sí).
Habiendo
dicho esto comencemos a continuación 5 aspectos mejorables del acto central con
motivo del 97 aniversario de la Aviación y 100 años de la primera victoria aérea
de Carlos Meyer Baldo que se llevo acabo en la academia militar de aviación en horas de la tarde del 27 de noviembre de 2017. Luego 5 puntos fuertes del mismo evento. Dale click a seguir leyendo para comenzar.
Lo peor
5. El clima
Si bien
este es un factor que no se puede controlar, casi siempre es una constante en
los desfiles, aquí podríamos culpar a la omnipresente “ley de Murphy” si se
quiere. Durante los 3 días previos de
practicas, el cielo estuvo perfecto, de hecho el horario escogido para el
desfile es perfecto ya que a esa hora (entre las 4 y 5 de la tarde) el cielo
sobre la Academia Militar de Aviación toma una tonalidad rosado-naranja muy linda
debido al crepúsculo sobre el lago los Tacargiguas, esto hace que las aeronaves
brillen hermosamente en sus pasajes. Lamentablemente el día del desfile nubes
de baja altitud que por lo general se posan mas al sur del estado Aragua esta
vez estuvieron sobre el lago, tapando el sol crepuscular y haciendo que las
aeronaves tanto para las cámaras como para el ojo tuviesen una tonalidad negra.
Una verdadera lástima. Si hubiesen visto el sol en las prácticas entenderían lo
que digo.
4. Los Camarógrafos y el director perdidos.
Esta también
es una constante en los desfiles y maniobras aéreas televisadas. Los camarógrafos
y el director de la transmisión dan la impresión de estar perdidos de la acción
y en casos no saber hacia dónde apuntar o bien que parte transmitir, si ya de
por si es difícil apreciar al 100% una actividad aérea por televisión imagínense
cuando los camarógrafos están perdidos. Nosotros en Aviamil siempre que pudimos
dábamos la recomendación de que al menos el director de transmisión debería estar
pendiente y presente de las reuniones de briefing y en las practicas, así como que
los camarógrafos deberían conocer la zona de los pasajes para ubicarse en los
puntos estratégicos de acuerdo a las maniobras, no siempre colocándose en la
tribuna o desde el patio de honor se obtienen los mejores ángulos para grabar…
una cosa es verlo en vivo y otra muy distinta grabarlo, Aviamil tiene más de 15
años de experiencia en eso asi que sabemos lo que decimos.
3. Mucha información poco tiempo.
Quizás una
de las cosas que son comunes en este tipo de acto es que los narradores del
evento quieren meternos una cantidad de información impresionante en nuestro
cerebros mientras hacen sus pasajes las aeronaves y/o vehículos dependiendo del
tipo de desfile, esto puede ser un error ya que en primera instancia el pasaje
de una aeronave no da oportunidad para “narrar” mucho, y menos contar una
historia, esto da lugar a que los narradores deban apurar su lectura cometiendo
errores que para muchos son imperceptibles pero para quien presta atención (como
yo) se da cuenta. Errores como palabras mal pronunciadas, hasta incoherencias y
omisiones son comunes producto de la premura con que se lee.
En esta
parte estoy consciente que los textos sufren numerosos cambios durante las
practicas, pero si desean que esta parte quede mejor, condensar la información durante
los pasajes, dejar de lado tantos adjetivos calificativos para adornar la narración
y evitar tantos cambios de último minuto
ayudaría, pues los narradores hacen su mayor esfuerzo pero es casi imposible
leer todo lo que se les pone en tan corto espacio de tiempo.
2. ¿Arpías en formación fila india?
Ok cuando
vi esto mire al cielo y pregunte ¡¿POR QUE?! Durante todas las prácticas los
Mi-17-V5 del Grupo de Operaciones Especiales 17 realizaron su pasaje en formación
escalonada cerrada realizando su viraje de rompimiento como todas las demás formaciones,
mostrando una soberbia destreza pilotando estas aeronaves, pero el día del
desfile los hacen pasar en fila india despegados como normalmente lo hacen los
pilotos del ejercito y la guardia nacional… insisto ¡¿Por qué?!, Los arpías son
un Grupo de Operaciones especiales, no unos simples pilotos de transporte, si
se realizó este cambio por la inclusión de los Mi-17 del ejercito y la Armada
en el desfile pues que hubiesen pasado ellos en india y dejar a los Arpias que
se lucieran, es SU día, no el día del ejército. Si alguien de G-17 me lee,
oigan muchachos, no se dejen.
1. Escenificación de maniobra e histórica.
Durante los
inicios del desfile se nos mostraron 2 escenificaciones una de maniobra donde
se simulaba un “rescate” a un rehén y otra histórica. El problema aquí no son
las representaciones, realmente no considero negativo que se represente algo al
contrario, pero una representación en escena debe contar una historia, y esta
historia debe tener coherencia para que su mensaje sea entendido.
Sobre la
primera, es difícil realizar un análisis centrado sin caer en el tema de lo político
pero tengo la esperanza que el lector no
vea esto como una critica política en si sino como una critica constructiva. La
representación nos mostró una “rehén” quien
por lo que pude entender representa a Venezuela, ella era mantenida prisionera
por 3 malvados “elementos disuasivos disuaciorios (sic)” (citando las palabras del narrador) “…Que atentan contra la paz de nuestra república…
la cual tienen sometida “ cuyos nombres
eran inflación, escasez y corrupción . En
este punto el narrador nos explica que este sometimiento “atenta contra el
gentilicio venezolano” (¿Qué? …¿En
serio?) ya que la banda de 3 sujetos realizan [inserte aquí todos los delitos
tipificados en las leyes venezolanas] al mismo tiempo, en este punto ya toda la historia pierde
coherencia, contar una realidad enormemente compleja encasillándola en una
historia corta y sencilla, típica de cualquier dibujo animado resta seriedad al
mensaje. En resumidas cuentas lo que se
nos intenta dar es una representación del Bien contra el mal, pero que pudo
hacerse mejor, los diálogos de los narradores se notan escritos a ultima hora,
y al final aunque el bien triunfa contra el mal, la historia que se cuenta no
es coherente
La segunda representación,
la histórica igualmente tiene sus puntos a mejorar, en un principio el acto y
desfile tendrían como eje central los 100 años de la primera victoria de Carlos
Meyer Baldo, y esta representación histórica obligada, era necesaria para
presentar a este personaje histórico que lamentablemente aun es desconocido
para muchos, sin embargo lejos de centrarse en Meyer Baldo, la puesta en esena hace brilar a Simón
Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chavez… ok pero este ERA EL MOMENTO de Carlos
Meyer Baldo, la oportunidad de ORO para dar a conocer su historia algo que no
se hizo en un dialogo donde el actor intento condensar toda la historia de este
As de Ases en menos de 1 minuto, no se logro que se entendiera la magnificencia
que Meyer Baldo representa para los aviadores venezolanos, dejando relegado al
teniente a un segundo plano en su día mas importante. Creo que esto dejo con un
enorme desconocimiento al publico y definitivamente
no transmitió el mensaje, esta puesta en escena tenía que haber sido diferente
mucho más enfocada en Carlos Meyer y en su historia.
Lo mejor
Ahora los
puntos fuertes.
5. La puntualidad
Uno de los
lemas del actual comandante de la aviación y que lo demuestra con su accionar
es el de ser puntuales, tuve la oportunidad de conocer al Mayor General Iván Hidalgo
“Fantasma” en el año 2005 cuando era coronel comandante del grupo aéreo de caza
12, al conocerlo me pareció una excelente persona y un profesional militar con
todas las de la ley, de la vieja escuela pues, donde la disciplina es sagrada,
por lo que la puntualidad del acto a pesar de contar con factores incontrolados
como lo son la llegada del presidente es de aplaudir. Con tan corto espacio de
tiempo de luz si el acto se hubiese retrasado
45 min quizás hubiese sido necesario cancelar los pasajes con lo catastrófico
que eso sería para un aniversario de la AMB, sin embargo esto no ocurrió y el
acto comenzó cuando estuvo planeado.
4.La agrupación de parada.
La agrupación
de parada se mostró sumamente entrenada y adiestrada, mis felicitaciones para
todos los que estuvieron en ella, se notó el esmero y la práctica constante que
hizo que perfeccionaran sus movimientos, hacer el mapa de Venezuela y la
palabra paz para que se viera desde el cielo, partiendo de formaciones
independientes les quedo muy muy bien, definitivamente es una muestra que
podemos hacer muchísimo más en cuanto a orden cerrado y dar un verdadero espectáculo,
quizás si el director de la Academia Militar de Aviación me lee, no estaría mal
contar con una agrupación de cadetes que se entrene para hacer maniobras de
orden cerrado así como existen grupos así en otros países del mundo. Nuestros
cadetes demostraron que tienen con qué.
3. Las Formaciones aéreas
20 puntos
para esto, salir de la monotonía de simples pasajes aéreos y agregar
rompimientos tácticos a las formaciones agrego un sabor dinámico y alegre al
desfile, y es que como siempre he dicho, una cosa son los desfiles de 5 de
Julio y otra cosa muy distinta son los aniversarios de la Aviación, por eso
hacer solo pasajes no me parecía correcto en la conmemoración de un componente
que ciertamente se desprende de los demás por la manera como opera sus
aeronaves.
Las
formaciones de reactores como siempre ruidosas y estruendosas llaman mas la atención, pero los K-8W
de G-12 se llevan una mención especial; se que el actual comandante de ese
grupo es un entusiasta de la aviación y le encanta dar demostraciones buenas,
si le hubiesen dado mas tiempo capaz y opaca a los Tucanos.
Los
Dragones como siempre impresionantes al igual que los Su-30, pero ni por su
lanzamiento de bengalas y por el cariño que se le tienen lograron destacar mas
que otras formaciones. La vuelta del pegaso C-130HV a los desfiles y la participación
de Grupo 5 y 9 con sus King Air y Cessna 206 respectivamente también son dignos
de mension. Uno de los mejores aniversarios en años en lo que respecta a
pasajes aéreos.
2. Homenaje a Carlos Meyer Baldo
Aprecio muchísimo
esto que hizo la aviación este año, dedicar este aniversario a la memoria de
Carlos Meyer Baldo era algo que este personaje histórico lo tiene bien
merecido, normalmente son exaltados los próceres de la independencia pero se
nos olvida que la aviación venezolana también tiene sus héroes y muchas veces
son desconocidos por la mayoría. Habemos algunos que luchamos dia a dia por que
sea reconocida su labor, pero admito que es una empresa titánica el lograr
convencer a los altos mandos.
La construcción
de la replica/maqueta escala 1:2 del Fokker D.VII Bulldog Babeante, realizada
enteramente en los talleres de DIMADEA junto con el homenaje del Grupo Aéreo de
Caza 16 que decoro uno de sus aviones con la insignia de Meyer Baldo, fueron homenajes bien merecidos. Una lástima
que no se le diera mayor protagonismo a estos tanto en el acto como tal como en
la transmisión televisiva que pasaron casi desapercibidos. Solo los que
conocemos y estamos en este mundo sabemos el valor y el esfuerzo que se colocó
en esos homenajes a nuestro as de ases.
Replica/maqueta escala 1:2 del Fokker D.VII de Carlos Meyer Baldo |
1. La demostración táctica.
Normalmente
son los reactores los que se roban el show, pero esta vez sin duda lo mejor del
desfile fue la demostración táctica conjunta de los T-27 tucano del Grupo 14,
junto con el MetroMerlin de Grupo 8 y los Cougar de Grupo 10. Lamentablemente
para los que vieron es defile por televisión por las razones antes expuestas no
pudieron a preciar la belleza y la genialidad de esta maniobra, las picadas y
rompimiento de los tucano simulando ataques a tierra mientras uno de los Cougar
haciendo sombrilla simulaba proteger a los otros dos helicópteros quienes
liberaban en el terreno elementos de fuerzas especiales. La única manera de
disfrutar de toda esta maniobra era estando en vivo, imposible hacerlo por televisión
a menos que tuvieses 10 monitores cada uno con una cámara diferente para uno.
Para mi que pude verlo tanto en las prácticas como en el desfile me fue
imposible concentrarme en solo un elemento de la demostración, los Tucanos con
sus maniobras te podían robar la vista por unos segundos, pero un rasante de
los helicópteros y los virajes de 70 grados del Cougar que hacia la sombrilla
mientras el Metro Merlin dirigia con su Flir a todos hacia pensar ¡¿Hacia donde
rayos veo?!
De verdad quedo muy épico, ojala puedan repetirlo.
Al final encontraran los vídeos del desfile cortesía del canal multitudinarios de Venezolana de Televisión para que saquen sus propias conclusiones
Gracias por
detenerse a leer. Y no dudes dejar tu comentario, recordando que SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR. Feliz de volver.
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