jueves, 22 de mayo de 2014

Sera vendido el avión presidencial A319CJ 0001


(Aviamil/Daniel Flores)  Según declaraciones del Ministro del Poder Popular para Transporte Aéreo y Acuático Heber García Plaza en la televisión nacional, el gobierno nacional ha realizado una “donación” a la aerolínea estatal Conviasa, del Airbus A319CJ matricula AMB 0001 perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana y que hasta hace poco funcionaba como avión presidencial.


Este A319 fue adquirido a finales de los años 90 y recibido durante los primeros años del gobierno del Ex-presidente Hugo Chávez, el cual utilizo como su avión presidencial primario durante las tantas giras mundiales que realizara durante su mandato.

El pasado año la aeronave fue sometida a una inspección mayor inusualmente larga para una aeronave de este tipo, cuando regreso al país durante los vuelos de prueba el presidente de la Republica Nicolás Maduro, denuncio que se había encontrado “un problema grave en una de las alas” y que debido a esto se evaluaba la posibilidad de “efectuar acciones legales contra la compañía Airbus”, a lo que la matriz europea respondió que si bien el aparato es fabricado por Airbus, el mantenimiento fue realizado por un tercero contratado por el gobierno de Venezuela, al tiempo que ofreció apoyo técnico de ser necesario, sin embargo la aeronave no ha sido utilizada por el presidente desde entonces. No obstante el primer mandatario nacional anuncio que la cedería a Conviasa, desde entonces la aeronave permanece en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en el hangar del Grupo Aéreo Presidencial #4.

El Ministro García Plaza, informo que esta aeronave (ahora propiedad de Conviasa) será vendida y con los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados en la adquisición 2 aeronaves de fuselaje ancho para las operaciones internacionales de la aerolínea, sin establecer mas detalles de esta operación.

Actualmente el presidente de la república para sus desplazamientos nacionales utiliza el Boeing 737-200 AMB-0207, y para vuelos internacionales de largo recorrido fletan un avión Ilushin Il-96-300 de Cubana de Aviación.
Airbus A340-200 YV1004 de Conviasa en las instalaciones de Sabena Technics, en Francia, tomada en febrero de 2014
Mientras tanto el Airbus A340-200 YV1004 se mantiene en Francia con su mantenimiento mayor culminado pero a la espera de la cancelación de los honorarios por los trabajos realizados para que sea entregado a la aerolínea. 

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