martes, 13 de mayo de 2014

Operación “CUMARAGUA 2014”



(José Ramírez – Aviamil). Desde el Lunes 12 de Mayo y por espacio de 10 días, la Aviación Militar Bolivariana (AMB), estará efectuando el despliegue operacional “CUMARAGUA 2014” en la Península de Paraguaná en el Estado Falcón.


Las operaciones tendrán como base el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo de Punto Fijo (SVJC), donde estarán basados los aviones y helicópteros participantes en este ejercicio táctico de entrenamiento.

En este despliegue operativo estarán participando el Grupo Aéreo de Caza #12 (GAC #12 "Grifos"), con 6 aviones Hongdu K8-W y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales #10 (GAOE #10 "Cobras"), con 2 helicópteros AS-332 Super Puma.


Vista de los aviones K8-W del GAC #12 en la rampa de SVJC

El GAC #12 tiene su sede en la Base Aérea “Vicente Landaeta Gil” en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara y el GAOE #10 tiene su sede en la Base Aérea “El Libertador” en la ciudad de Maracay, Estado Aragua.

Adicionalmente, el primer día del despliegue, se hizo presente en SVJC un avión Shaanxi Y8 del Grupo Aéreo de Transporte #6 (GAT #6), prestando apoyo logístico en el traslado del material y equipos requeridos para llevar a cabo este despliegue.

Uno de los helicópteros AS-332 Super Puma del GAOE #10

El despliegue Cumaragua 2014, servirá de entrenamiento a los cadetes y pilotos de los grupos aéreos mencionados, pues incluirán ejercicios diurnos y nocturnos donde se llevaran a cabo ejercicios tácticos y prácticos de diferentes grados de dificultad aprovechando las condiciones climáticas especiales de la Península de Paraguaná, en donde predominan fuertes vientos (promedio de 35 Km/h) y vientos cruzados, lo cual le otorga una dificultad especial a las maniobras de despegue, vuelo y aterrizaje.

Como nota cultural, “Las Cumaraguas”, es una población ubicada en el extremo nororiental de la Península de Paraguaná y es un sitio de interés turístico dada la presencia de una laguna en donde se forman cristales de sal de color rojizo.

En el año 2012, el GAC #12, estuvo también en la Península de Paraguaná efectuando ejercicios de practica junto al GAOE #15, por espacio de 5 días.

El avion Shaanxi Y8 del GAT #6 en prestación de apoyo logístico durante el primer día de despliegue

Desde Aviamil, les deseamos éxitos al GAC #12 y al GAOE #10 en este despliegue operativo en la Península de Paraguaná.


Aviamil agradece el apoyo prestado por el personal del Instituto de Aeropuertos del Estado Falcón (IAEF), para la realización de este reportaje.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario