lunes, 5 de enero de 2015

Cultura Aeronáutica: Cetrería y su uso en los aeropuertos.


Para muchos de nosotros que somos entusiastas de la aviación, es probable que sea la primera vez que escuchamos esta palabra, pero una vez que sepamos cuál es su significado tendremos el conocimiento de saber que actividad es y hasta es probable que la hayamos visto efectuarse en algún aeropuerto.

La “cetrería” es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, águilas y aves de rapiña para la captura de otras aves o pequeños animales terrestres. Es una práctica que requiere una casi perfecta simbiosis o combinación entre el hombre y el ave rapaz para obtener el beneficio esperado.

Ahora bien, la cetrería, es utilizada en varios aeropuertos del mundo como medio efectivo para combatir las bandadas de aves que sobrevuelan el espacio aéreo de los aeropuertos y que representan un peligro constante para los aviones en sus fases de aterrizaje y despegue. Hay noticias de varios accidentes e incidentes de aviones a nivel mundial causados por el choque de aves contra vidrios, fuselaje o por la ingesta de aves por los motores del avión.


El accidente más recordado causado por el impacto de aves contra un avión es el vuelo 1549 de US Airways (Airbus A320 con matrícula N106US), el cual el 15 de Enero de 2009 cayó en las aguas del Rio Hudson cuando despegó del Aeropuerto La Guardia de Nueva York rumbo al Aeropuerto Internacional de Charlotte.

El uso de la cetrería en los aeropuertos se remonta a finales de los años 60´s, específicamente en España, donde en el Aeropuerto de Madrid Barajas se presentaban frecuentes incidentes con aves, esto debido a que los bosques densamente arbolados de las riberas del rio Jarama son el hogar de varias especies de aves.

En 1968, Félix Rodríguez de la Fuente (considerado el pionero y uno de los más expertos “cetreros” a nivel mundial), propuso la “Operación Baharí” (Baharí: Halcón en árabe), mediante el uso de la cetrería para proteger el aeropuerto contra incidentes en aviones originados por la presencia de aves en los alrededores. La Operación Baharí fue un rotundo éxito y el Aeropuerto de Barajas adoptó el sistema con la creación del Servicio de Control de Fauna.


Los halcones son hasta la fecha, la forma más practica y eficaz de ahuyentar a todo tipo de aves y fauna que pueda interferir en las operaciones normales de las aeronaves en un aeropuerto, pues todos los demás sistemas artificiales (ultrasonidos, ruidos disuasorios, pirotecnia, pulso de sonido), acaban perdiendo su efectividad pues los animales se habitúan a ellos.

A nivel mundial, los métodos artificiales señalados, son los más utilizados para ahuyentar las aves y la cetrería es un arte casi desconocido, pero es importante señalar que los entes regulatorios de las operaciones aéreas a nivel mundial como la OACI, la FAA, etc, reconocen y aprueban la cetrería como método eficaz y práctico para eliminar el riesgo de presencia de aves en los aeropuertos.


Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30


Tomado de varias fuentes referenciales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario