miércoles, 10 de abril de 2013

Aviación Militar Bolivariana evalúa el Dornier 228NG

El Dornier 228NG esta en evaluación final por parte de la AMB (Foto: RUAG)
La Aviación Militar Bolivariana, se encuentra en el proceso final de evaluación de la aeronave Dornier Do228NG de cara a su posible incorporación a la flota del Grupo Aéreo de Transporte 9 (GAT-9) “Tucanes” que operan en el sur del país.

Según ha trascendido una comisión de alto nivel del GAT-9 se encargo durante los pasados meses de evaluar distintas aeronaves de similares en todo el mundo para un refuerzo de su flota, siendo el Do228NG quien ha llenado todos los requisitos exigidos por pilotos y técnicos de la unidad para el cumplimiento de sus misiones asignadas.
Por su componente social el GAT-9 es de los grupos aéreos con mayor actividad en la AMB, en la foto un Cessna 208B Grand Caravan del grupo atendiendo a una comunidad.
El Grupo Aéreo de Transporte 9 es una unidad creada el 16 de febrero de 2006 con la misión de Atender a las comunidades indígenas que hacen vida en la región sur de Venezuela, realizando operaciones de transporte aéreo, reconocimiento y evacuación aeromédica, para lo cual fue dotado desde su creación de una flota mixta de Cessna T206H y Cessna 208B Grand Caravan, que desde el inicio de sus operaciones  han realizado más de 22mil horas de vuelo y salvado la vida de alrededor de 2000 personas en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Apure.

El GAT-9 opera en gran numero el fiable y robusto Cessna T206H  para todas sus misiones asignadas.
Actualmente esta unidad se ha convertido en un pilar fundamental de estas regiones, sirviendo no solo para las misiones antes encomendadas, sino facilitando el transporte de personas, medicamentos, víveres y enseres entre las distintas comunidades, razón por la cual el GAT-9 identifico la necesidad de incrementar la capacidad de su flota y rango de misiones debido a que se encuentran colmados de misiones diariamente. Siendo así que se genera un estudio de factibilidad de adquisición de una nueva aeronave, la cual luego como mencionamos anteriormente de un análisis de las distintas propuestas de los fabricantes, se evaluara el Donier 228NG.

El Dornier 228NG es un turbo hélice de alto performance y capacidades STOL (Short Take Off and Landing – Despegues y aterrizajes cortos) diseñado por la compañía alemana Dornier en la década 80 con capacidad para 19 pasajeros, 2 toneladas de carga o cualquier combinación de ambas, a una distancia de 823 millas (1100km aprox.) así mismo tiene capacidad para operar en pistas no preparadas, esta aeronave se ha hecho famosa en todo el mundo por ser la preferida en aeropuertos cortos o muy peligrosos como lo son el aeropuerto de SABA en el Caribe, y el Aeropuerto Tenzing-Hillary en el Himalaya

Dornier 228NG de la policía alemana, notese el FLIR instalado bajo el tren de aterrizaje principal
Actualmente es fabricado por el consorcio germano-suizo RUAG que se hizo con la licencia de fabricación del modelo en 2009 y ofrece la versión “NG” o New Generation que se diferencia de las versiones anteriores al contener motores más potentes con hélices de 5 palas en materiales compuestos, y una avanzada cabina con instrumentos de última generación, adicionalmente cuenta con roller-door (Compuerta de carga lateral deslizante) para facilitar la carga y descarga, así como posibilidad de medicalizar la aeronave pudiendo llevar hasta un total de 5 camillas con su personal médico asignado e inclusive la opción de la instalación de sistemas de vigilancia óptica por infrarrojos y TV (FLIR).

El Dornier 228NG cuenta con suite de avionica EFI-890R de Universal Avionics 
Se han fabricado cerca de 300 Do228 en todas sus versiones, actualmente es operado por una veintena de aerolíneas alrededor del mundo, así como por fuerzas de seguridad de Alemania, Reino Unido, Oman e india y Militarmente por 12 países entre los que destacan India, Italia, Holanda, Tailandia y Finlandia.

Sin duda de concretarse esta adquisición por parte de la Aviación Militar Bolivariana, sería más que un refuerzo a la flota del GAT-9 pues el Dornier 228NG incrementaría las capacidades de transporte del grupo así como el rango de misiones que pueden operar, atendiendo así a más personas que necesiten de este importante brazo aéreo de la AMB.

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