lunes, 4 de agosto de 2014

Cultura Aeronáutica: Vehículos remolcadores de aeronaves, GPU´s y otros.

                            

Comentar sobre éstos distintos tipos de vehículos remolcadores y otras herramientas son de esencial conocimiento en el ámbito aeronáutico, tanto civil como militar. ¿ Por qué? , Bueno sencillamente porque debemos tomar en cuenta la importancia de las operaciones en una rampa de algún Aeropuerto ó Base Aérea, para movilizar alguna aeronave de pequeña, mediana o gran envergadura.  Es el caso de éstos vehículos  de dimensiones reducidas y radio de giro pequeño que los hacen muy maniobrable en áreas restringidas.


Los Ground Support Equipment (GSE), son equipos de apoyo en tierra, especiales y/o camiones en inglés (Trucks) para Aeropuertos y Bases Aéreas Militares, en varias configuraciones para civil y militar, grúa, volquete, remolcador, contenedor, barredor de pista, de combustible y agua, escaleras, el Ground Power Unit (GPU) ó Unidad de Energía en Tierra entre otros, se encuentran en un aeropuerto, por lo general en la rampa o el área de servicio del terminal.

Este equipo se utiliza para dar servicio a la aeronaves entre los vuelos, estan allí para apoyar las operaciones de las aeronaves mientras estan en tierra preparándose para el siguiente vuelo. Las funciones de este equipo generalmente involucran operaciones terrestres de energía, movilidad de los aviones y las operaciones de carga (tanto de carga y pasajeros).

    
Tractor remolcador con adaptadores de carga.


Hay distintos tipos de configuraciones destinados para varios tipos de misiones, y operaciones en el ámbito militar, como por ejemplo:


1.- El vehículo de arranque autopropulsado neumático y eléctrico,  diseñado para cubrir las necesidades de suministro de potencia neumática y eléctrica para una gran variedad de aviones tanto civil como militar.


  
 Vehículo GPU con unidad de potencia neumática y eléctrica en  plena operación a un M-28 Skytruck de la GNB

2.- El tractor de arrastre compacto para suministrar energía eléctrica a todo tipo de aeronaves.

3.- El vehículo GPU autopropulsado que puede ser usado como tractor remolcador ya que dispone de un gancho de remolque trasero.

   
Vehiculo GPU remolcando a un T-27 Tucano de la AMB

4.- Tractores de arrastre, de muchos modelos y distintas características que son compactos y robustos diseñados especialmente para arrastrar/empujar y posicionar equipos auxiliares en aeropuertos, muelles y plantas industriales, así como aeronaves en bases aéreas o en aeropuertos, con una tracción a la barra de 5.000 lbs (2.270 Kgs).

5.- Plataformas de carga y plataforma autopropulsada aerotransportable, son de  despliegue rápido con capacidad de carga de hasta 30.000 lbs diseñado para cargar y descargar equipos de distintos tipos en aviones de transporte militares como el C-130HV Hércules, Y-8F-200W, CASA 212-400, etc. también para para dar servicio a las bodegas altas de aviones convencionales como el  Boeing 767 , MD-11  y la bodega baja de los aviones Boeing 747, Airbus A-310 etc, con una altura de trabajo de hasta 3,5m. Con un simple interruptor, el puesto del conductor se recoge automáticamente sobre la plataforma de carga quedando el equipo con un ancho total de 2.60 m haciéndolo aerotransportable.


6.- Posicionador de cargas externas (diesel autopropulsado de cargas externas), diseñado para transportar, posicionar, cargar y descargar una gran variedad de cargas externas de hasta 6.000 lbs, incluyendo misiles en todos las aeronaves de combate actualmente en servicio en nuestra Aviación Militar Bolivariana (AMB).

  
Izquierda: Posicionador de cargas externas.
Derecha: Vehículo GPU remolcando a un SF-260 AMB

7.- Posicionador de aeronaves diseñados y construidos especialmente para el manejo de aeronaves de hasta 30 toneladas en áreas restringidas, hangares, etc y otros de menor tamaño para  el manejo de aeronaves de rueda sencilla y doble con peso de hasta 12 toneladas en áreas pequeñas.


8.- Linea de adaptadores para la familia de posicionadores de cargas externas, diseñado para transportar aeronaves.

   
Adaptador de carga para trasladar a un F-16 AMB

También existen varios tipos de camiones tipo cisterna para suministrar agua potable a los aviones. Otros diseñados para suministrar agua limpia y detergente así como recoger las aguas residuales de los aviones convencionales que están actualmente en operación.

Si bien es cierto que hay muchos tipos de éstos vehículos antes descritos , podemos imaginarnos como podrían ser las operaciones diarias en un Aeropuerto o Base Aérea, una rutina muy ardua, donde todo se hace con mucho cuidado, respetando las normas de seguridad y operación para la preparacion de los aviones para su siguiente vuelo. Aviamil ha tenido la oportunidad de visitar Bases Aéreas y Aeropuertos , y todo el personal tanto civíl como militar están bien entrenado y capacitado para manipular éstas herramientas y vehículos especiales para todas las operaciones.


Escrito por:
Henderson Guadarrama ("Wadda")
Corresponsal de Aviamil / Caracas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario