jueves, 7 de agosto de 2014

Adiós al FAV0001: El Avión presidencial ha sido retirado de la AMB (foto)


(Aviamil/Daniel Flores) El Airbus A319CJ Matricula 0001, es decir el avión presidencial venezolano ha sido dado de baja de los inventarios de la Aviación Militar Bolivariana para ser traspasado a Conviasa. Recientemente la aeronave ha sido avistada luciendo su fuselaje completamente blanco y ahora portando la matricula civil YV2984.

Como recordamos a mediados del primer trimestre de 2014 la aeronave presidencial regreso de un inusual largo mantenimiento en el exterior, para que luego fuese cuestionado la efectividad del mismo por parte del primer mandatario nacional, quien anuncio que sería traspasada esta aeronave a Conviasa para ser utilizada en las negociaciones para la adquisición de aviones de fuselaje ancho para la aerolínea bandera.

Según informaciones obtenidas de manera extra oficial por esta organización el Ex 0001 estaría siendo negociado con la firma International Lease Finance Corporation (ILFC), empresa de renombre mundial especializada en el alquiler y venta de aeronaves.  

Imagen del A319CJ Ex-0001, ahora pintado totalmente de blanco, matriculado YV2984 (Foto: Cortesia Aeroloco)
El A319CJ 0001 fue adquirido por el gobierno en el año 2000, siendo entregado en el año 2002, con un costo de 59 millones de dólares. Fue asignado al Escuadrón de Transporte No.41 del Grupo Aéreo de Transporte No.4 que es la unidad responsable del transporte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El equipamiento interno del avión incluye una habitación privada con cama, ducha y sala de reuniones con modernos sistemas de comunicaciones.

Con la desactivación de esta aeronave, pasa a ser la última en utilizar la matricula 0001 ya que su reemplazo posee matricula civil.

El Reemplazo, Embraer Lineage 1000

El Embraer Lineage 1000 YV3016 con la librea de Conviasa recientemente visto en Maiquetia (Foto propiedad de Gsus95)
El nuevo avión presidencial ya se encuentra en el país, se trata de un Lineage 1000, versión vip de el moderno jet de pasajeros E-190 del fabricante brasileño Embraer el cual es la espina dorsal de la actual flota de Conviasa.

La aeronave presidencial cuenta con la matricula YV3016, y se encuentra decorada con los colores de la aerolínea bandera nacional, la misma fue puesta en servicio a mediados del mes de Junio, adquirido al fabricante usado, es un ejemplar ex Fuerza Aérea Brasileña, que en su momento utilizo la matricula FAB2592, tiene 6.5 años de construcción.

Se cierra un capítulo y se abre otro en la historia de la aviación presidencial venezolana.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario