jueves, 7 de agosto de 2014

Cultura Aeronáutica: Diferencias en el tren de aterrizaje delantero en el Airbus A330-200 y el A330-200F


Con el lanzamiento y puesta en servicio comercial por parte de Airbus Industries del A330-200F, la versión carguera del exitoso avión de pasajeros A330-200, muchos hemos observado que hay una diferencia en el compartimiento del tren de aterrizaje delantero entre ambas versiones del mismo avión.

En la versión carguera A330-200F, existe una protuberancia bajo la cabina de los pilotos que sirve de base para guardar al tren de aterrizaje del morro. Esta protuberancia no la tiene la versión de pasajeros del A330-200.

Por diseño original, la familia de aviones A330 / A340 de Airbus, presenta una ligera inclinación hacia delante de la cabina de pasajeros, efecto que se puede observar cuando el avión esta en tierra y que es debido a que la pata soporte del tren de aterrizaje delantero es un poco mas corta respecto a las patas soporte de los trenes de aterrizaje principal de la sección media del avión, esto hace que se observe como la nariz del avión apunta un poco hacia el suelo.

En este A330 de Alitalia se observa la ligera inclinación del avión hacia adelante y la ausencia del bulbo de almacenaje del tren de aterrizaje principal

Para la versión de carga, el A330-200F, se diseño con el criterio que se necesita que el suelo principal del avión sea totalmente horizontal y paralelo respecto a tierra para poder llevar a cabo de manera segura las operaciones de carga y descarga con facilidad y sin peligro de deslizamiento de la carga.

Por lo señalado, se diseño la pata del tren de aterrizaje delantero de la misma longitud que la del tren de aterrizaje principal y así nivelar el piso del avión. Sin embargo, para no perder espacio valioso en el avión y afectar la estructura base del diseño original del A330, se diseñó este bulbo o “blister fairing”, en donde se guarda el tren de aterrizaje delantero al momento de retraerlo luego del despegue.

En este A330-200F de Tampa Cargo se observa el bulbo ó "blister fairing" diseñado para alojar el tren de aterrizaje delantero

Es importante señalar, que todas las versiones salidas de fábrica de Airbus del A330-200F ya vendrán con este compartimiento especial para alojar al tren de aterrizaje delantero, mientras que las conversiones que se hagan de los aviones A330 de pasajeros hacia la versión carguera, deberán contemplar la instalación de este bulbo de almacenaje (similar al A330-200F salido de fábrica), reforzamiento del piso principal del avión e instalación de la compuerta de carga, para su certificación como versión carguera por parte de las autoridades.

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30


Tomado de varias fuentes referenciales.

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