martes, 19 de agosto de 2014

Cultura Aeronáutica : ¿Cómo funciona el camión autoextintor para aeropuertos Rosenbauer Panther 4x4 AT ?



Camión Rosenbauer Panther 4x4 AT en SVFM - La Carlota en una misión de apoyo a la AMB

Si bien es cierto que todo aeropuerto y/o base aérea tienen sus distintos tipos de operaciones diarias, siempre deben contar con equipos de seguridad, en éste caso contra  incendios o accidentes aéreos. Los bomberos aeronáuticos en Venezuela tienen una de las herramientas más especiales en su inventario de vehículos  para aeropuertos, estamos hablando del camión multiuso Rosenbauer phanter 4x4 at.

"Ojo con esto" Rosenbauer es una palabra que no lleva la letra "m" antes de la letra "b" ¿ por qué?, bueno porque la palabra (ROSENBAUER) es el nombre de una empresa Austríaca fabricante a nivel mundial de tecnología de lucha contra incendios para proteger del fuego y de catástrofes aéreas a los aeropuertos. Rosenbauer tiene muchos modelos de vehículos de éste tipo en distintas configuraciones.

Nuestro país posee varios tipos de vehículos de distintas funciones que emplean los bomberos aeronáuticos en los aeropuertos  y/o bases aéreas, tales como ambulancias, camiones de rescate, camiones cisternas, vehiculos de apoyo , pero el Rosenbauer  Panther  4x4 AT es un vehículo multipropósito. También están los 6x6 y otros vehículos de dicha marca.

¿Por qué multipropósito, cómo y para qué funciona?

Es muy usado en los aeropuertos colaborando en actividades de otras instituciones del estado y privadas, aunque su principal operación es como apaga fuegos, empleado para cualquier situación de emergencia con una gran variedad de herramientas integrales que lo hace multifuncional  y usan llantas muy especiales 6x6 o 4x4 en el caso de éste Rosenbauer  panther  4x4 AT, con una manguera en forma de torreta entre otras bondades.

Sus características:

Primero debemos entender esto: Se denomina bar a una unidad de presión equivalente a un millón de barias. baria es la unidad de presión del sistema internacional.

Posee un tanque de agua de 5.600 litros.

Un tanque de espuma de 680 litros, trabaja a presión de 0,2 bar . El proporcionador de la espuma es vertical de aleación de aluminio y trabaja 500 litros x min el caudal de admisión. Su precisión mas o menos 10% con rango de 400 a 6500 litros x min.

Una bomba de 5000 litros , trabaja de 5000 litros x min a 10 bar y con tanque de agua con una presión máxima de 16 bar. Con capacidad de trabajo desde -15°C a unos  +50°C temperatura ambiente. la carcasa, difusores e impulsores son de aleación de aluminio.

De interés general :

La bomba se compone principalmente de la carcasa, impulsores, eje, difusores y cierres mecánicos del eje. El agua entra en el rodete procedente de la entrada de aspiración. Este proceso se denomina alimentación axial, ya que el agua fluye en dirección al centro del eje. Posteriormente es desviada por el rodete. Aquí se produce una deflexión de 90º y sale del rodete en dirección perpendicular al eje. Por tanto se produce una descarga radial. La salida del agua depende principalmente del efecto de la fuerza centrífuga, por ello este tipo de bombas se denomina bombas centrífugas. Existe una holgura entre el rodete y el difusor. El difusor, fijo al cuerpo de la bomba, es estacionario. La holgura es necesaria para prevenir el rozamiento entre ambos. La energía de una corriente líquida consta de componente cinética y componente de presión. El componente de velocidad cinética puede transformarse en presión. El agua sale del impulsor con una velocidad muy alta; la transformación de velocidad a presión tiene lugar en el difusor.

Un monitor en el techo del camión que lanza una descarga de 5000 litros x min a 10 bar o media descarga de 1250 litros x min a 10 bar, con elevación de -15° a + 70° con rotación de 270°.

Un monitor frontal montado en el paragolpes delantero de aleación de aluminio lanza una descarga de 1000 litros x min a 10 bar con un alcance apróximado de 40 m en chorro compacto y 20 m en chorro abanico.

   Imagen mostrando el monitor de techo y frontal del camion  Rosenbauer  Panther  4x4 AT 
                                 
Una unidad de polvo instalada en el compartimiento derecho de la bomba que trae el camion. Los pulverizadores inferiores ( boquillas de autoprotección) de 90 litros x min a 10 bar por boquilla con un alcance de 360° y 6 m de diámetro, 1 boquilla delante del eje delantero, 1 boquilla detrás del eje delantero y 1 boquilla delante del eje trasero

Un carrete del equipo de polvo de plástico con freno de fricción y rebobinado manual por manívela y eléctrico, situado en compartimiento derecho de la bomba. Una manguera DN32 de 30 metros semi rígida ( con clavija de cierre).

Un sistema de intervención rápida con carrete de baja presión de plástico. Rebobinado manual con manivela y eléctrico. En los cofres de ambos lados, pivotante a 45° y 90° en el sentido de la marcha.

Una lanza que trabaja de 200 litros x min a 10 bar.

Una manguera DN32 de 30 metros semi rígida en cada carrete.

Un mástil de iluminación en el cofre trasero derecho del camión con luces de 2 x 1000 w/ 230 voltios de 5.5 medidos desde el suelo. Su control es electro neumático desde el cofre trasero del camión. El suministro de energía es a través del generador incluido en la dotación. Ese generador es continuo de 5500w/ 230 v con una frecuencia de 50 Hz.

Descripción de componentes del camión  Rosenbauer  Panther  4x4 AT

De interés general: 

Cómo se traslada el camión  Rosenbauer  Panther  4x4 AT en un C-130HV de la AMB?

Para trasladar este tipo de camiones el procedimiento de carga es el siguiente:

1. Se desmonta el monitor de techo y tuberías.
Desmontar luces rotativas.
Desmontar faro de trabajo.
Desmontar el soporte de la escalera.
Desbloquear el rebosadero del tanque de aespuma y tumbarlo sobre el techo.
Desmontar otros elementos del techo del vehículo.

2. Se vacía el tanque de agua. Se pone la tapa del tanque de agua en el soporte previsto. Debe vaciarse el depósito de combustible hasta dejar aproximadamente 20 litros.

3. Se coloca el vehículo con la parte trasera alineada con la rampa de carga de la aeronave C-130 HV.

4. Se debe Levantar el eje de apoyo mediante el uso de la bomba manual.  La bomba manual se encuentra en el armario inferior derecho delante del eje trasero.

5. Se quitan los dos pasadores de seguridad del eje de apoyo.  El acceso a cada pasador de seguridad está situado en cada uno de los cofres centrales, detrás de las tapas.

6. Se desciende el eje de apoyo mediante el uso de la bomba manual hasta que el cilindro hidráulico esté completamente extendido y dejar el selector de la bomba hidráulica y retirar la barra de accionamiento de la bomba  y colocarla en su soporte.

7. Se conduce marcha atrás lentamente para cargar el camión en el avión. y evitar movimientos de la dirección.

8. Se sujeta el vehículo en la aeronave de acuerdo con las normas de transporte del C130HV de la AMB.

  Rosenbauer  Panther  4x4 AT antes de ser trasladado en un C-130HV de la AMB 

Cuando el C-130HV aterriza en el aeropuerto y se va descargar el camión el procedimiento es el siguiente:

1. Se conduce el vehículo lentamente fuera del avión y se detiene. No actuar sobre la dirección ni tomar curvas.

2. Se mueve el selector de la bomba hidráulica a la posición "UP". Se eleva completamente el eje de apoyo utilizando la bomba activándola con la palanca.

3. Se colocan los pasadores de seguridad  y se asegúran.

4. Se liberan la presión hidráulica utilizando la válvula  y se coloca la palanca de accionamiento en su soporte.

5. Se deben montar todos los componentes mencionados en el punto 1 del procedimiento de carga.

6. Debe llenarse el tanque de agua y el de combustible.

Equipos de radio del Rosenbauer Panther 4x4 AT para comunicarse con la torre de control y 
el puesto de mando de los bomberos aeronáuticos 

Esto es solo una pequeña muestra descriptiva del funcionamiento de éstos vehículos rosenbauer panther 4x4 AT , y de como es su uso y traslado en un avión C-130HV de la AMB en los aeropuertos y/o bases aéreas, sin embargo AVIAMIL reconoce el esfuerzo y dedicación de las mujeres y hombres que pertenecen a los bomberos aeronáuticos de nuestro país y por eso a ellos dedicamos éste artículo ya que sin ellos ninguno de éstos equipos  y vehículos  funcionarían, como es de igual forma al personal de grupo aéreo de transporte número 6, pegasos de la aviación militar bolivariana con sus C-130HV y Y-8F200W colaborando con otras instituciones, que como dice su lema: " Todo tiempo, Todo lugar". Así es como se trabaja en un país si parcelas y sin egoísmo. También agradecemos al destacamento número 9 de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda - La Carlota ( BAGEM-SVFM) por su colaboración y amistad.

Escrito por:
Henderson Guadarrama ("Wadda")
Corresponsal Aviamil/Caracas.


4 comentarios :

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  2. Excelente articulo mis mas sinceras gracias desde el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos Dest N°2 Aeropuerto Internacional La Chinita SVMC. Bomberos Aeronáuticos Disciplina y Abnegación

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  3. Excelente aporte y esfuerzo por compartir tan importante información. Saludos gente buena desde Panamá.

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  4. Amigo conoceras alguna persona de contacto en Rosenbauer q nos ayude a realizar un presupuesto para repuestos de un camion supresor ya las piezas estan codificadas solo falta ubicar el precio...Cardozoer@pdvsa.com. 04146809854 Zulia-Venezuela

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