martes, 17 de febrero de 2015

Cultura Aeronáutica: Cubierta de vuelo de las embarcaciones venezolanas


    (Aviamil / Fernando Bello). Cuando hablamos de la cubierta de vuelo de una embarcación, nos referimos a la superficie desde donde aeronaves despegan y aterrizan, es esencialmente un aeródromo de menor escala navegando sobre el agua.



La superficie de la cubierta de vuelo es rustica para asegurar la rutina del personal oficial que en ella opera
     En Venezuela los buques de guerra cuya misión principal no está relacionada con los aviones si no con las unidades de ala rotativa, la cubierta de vuelo se refiere al área de maniobras que usan los helicópteros y otros aparatos de despegue y aterrizaje vertical, tales maniobras son conocidas como anaviajes.

Cubierta de vuelo de la fragata F-21 de la Armada Bolivariana
Para estos tipos de lugares la seguridad es extremadamente rigurosa, ya que la superficie de toque esta en constantemente movimiento hacia varios ángulos así sea que este atracada en un puerto donde las olas hacen choques con tierra firme.

Personal que asiste las operaciones aéreas en in buque de la armada Bolivariana, notese los bomberos siempre preparados con sus trajes en todo momento

     Como venimos mencionando las maniobras que se realizan son llamadas “anaviajes”, y como en helipuertos de superficie son igualmente guiadas por balizaje diurnos/nocturnos que en su oportunidad podrán integrarse a la operatividad del buque con los oficiales encargados de dirigir al helicóptero, con un gran sistema de seguridad y prevención ya estipulado en un manual, buscando dar la total y mayor seguridad durante la aproximación o despegue a bordo de la unidad flotante.

Cubierta de vuelo de el buque de asalto anfibio T-61 Capana de la Armada Bolivariana, notese que durante la ausencia de operaciones aéreas el helipunto se rodea con barandas para evitar alguna caída accidental al mar, estas basculan hacia abajo cuando una aeronave esta en operaciones.
     En conjunto con la unidad aérea y un buque en alta mar dan una gran ventaja a las unidades aéreas, en ellos puede, descansar su tripulación, organizar rescates, usar la embarcación como punto de encuentro y organización de ideas, reabastecer combustible, realizar un mejor desempeño en la gestión de protección a la soberanía, entre otras que tienen la misma importancia que las mencionadas.


La marina mercante también realiza operaciones de anaviaje, en esta imagen uno de los nuevos buques tanqueros de la estal petroleta venezolana PDVSA, con helipunto


Escrito por:

Fernando Bello (“Buckeye”)
Corresponsal Aviamil del Edo. Zulia.
@BelloBaezF

No hay comentarios. :

Publicar un comentario